Telam
 
22/06/2012

La querella pedirá la imputación del presbítero Carlos Marozzi 

Santiago del Estero: se reinicia el segundo juicio por delitos de lesa humanidad

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Párroco Carlos Marozzi. La querella solicitó que se lo impute en la causa.
Santiago del Estero.- El segundo juicio oral y público contra represores por delitos de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura militar en Santiago del Estero se reiniciará el próximo lunes en la capital provincial.

Tras una interrupción de una semana motivada por el feriado del Día de la Bandera, el juicio continuará en el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero con el desarrollo de la ronda de testigos. Se trata de la denominada “megacausa” en la que se investigan las desapariciones forzadas de 44 personas en Santiago del Estero, con anterioridad y posterioridad al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

En la audiencia prevista para el lunes, los testigos se referirán al caso del desaparecido Julio Salomón, secuestrado junto a medio centenar de personas en la madrugada del 24 de marzo de 1976, en un operativo dirigido por Musa Azar, consignaron fuentes judiciales.

De acuerdo con la instrucción judicial, del secuestro de Salomón también participaron los ex policías Tomás Garbi, Bautista Baudano, y el fallecido “Noly” García, que también integraba el conjunto folclórico "Las Sombras Azules". Por otro lado, las mismas fuentes indicaron que el fiscal ral Daniel Gimena y el abogado querellante Luis Santucho, pedirán la imputación del cura párroco Carlos Marozzi, mencionado por varios testigos como cómplice de la entonces dictadura militar.

Asimismo, se aguarda una definición con relación a los ex jueces federales Arturo Liendo Roca, Santiago Olmedo (ex vocal de Cámara en Catamarca), Luis Eduardo López (actual camarista federal en Santiago del Estero) y la ex secretaria Lorna Hernández, acusados de "denegación de justicia".

Entre los imputados en el proceso judicial, se encuentran los ex policías santiagueños Musa Azar, reconocido como el jefe de la llamada SIDE santiagueña; el entonces subjefe, Tomás Miguel Garbi; y el ex oficial Ramiro López. Los tres represores fueron condenados hace dos años a reclusión perpetua por un Tribunal Oral Federal que los encontró culpables del asesinato del estudiante universitario Cecilio Kamenetzky, ocurrido en noviembre de 1976.

En el caso de Musa Azar, también cumple similar condena por el denominado doble crimen de La Dársena y por el robo seguido de muerte del ganadero Oscar Seggiaro.

En el juicio, que se realiza en los Tribunales de Santiago del Estero, también se juzga al ex mayor del Ejército, Jorge D`Amico, el ex comisario Francisco "Paco" Laitán y los ex policías Carlos Capella, Rolando Salvatierra, Baudano y José Gregorio Brao, quienes actualmente gozan del beneficio de excarcelación. Los acusados permanecen detenidos en la prisión federal de Colonia Pintos, distante a 40 kilómetros al sur de la capital santiagueña, a excepción de Musa Azar, quien se encuentra alojado en el Juzgado Federal de Santiago del Estero.
    
En la misma causa, también se solicitó la captura nacional e internacional del ex policía Roberto Díaz, actualmente prófugo y por el que se ofrece una recompensa de 100 mil pesos a los que aporten datos para su detención. Al momento de darse a la fuga, Díaz, que durante tres años se desempeñó como sindicalista del gremio de remiseros, gozaba del beneficio de una excarcelación anticipada.

 
 
 
“Es necesario presionar para que los juicios se aceleren”, dice Pablo Llonto

Pablo Llonto: Por la aceleración de los juicios

(Por María Freier).-Pablo Llonto es abogado y periodista. Fue delegado general del diario Clarín y como abogado, y luego de desempeñarse durante años como laboralista, se dedicó a querellar en nombre de víctimas y familiares de desaparecidos y [...]

Allanan la fábrica de pólvora de Villa María, en investigación sobre el CCD La Ribera

Allanan la fábrica de pólvora de Villa María

La justicia federal de Córdoba allanó hoy dependencias de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Villa María, en relación a una causa vinculada con delitos de lesa humanidad cometidos en el ex centro clandestino de detención La Ribera de la [...]

Bahía Blanca: Homenaje a obreros de La Nueva Provincia, a 37 años de su asesinato

Bahía Blanca: Homenaje a obreros gráficos asesinados

Agrupaciones de Derechos Humanos realizarán mañana un acto al cumplirse 37 años de los asesinatos de los los trabajadores gráficos bahienses Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola durante la dictadura. El acto, convocado por la Comisión de Apoyo a [...]

Santa Fe. Continúa el juicio al policía Juan José Luis Gil, por "amenazas y coacción agravada"

Santa Fe: Continúa el juicio al policía Gil

Santa Fe.- Con el testimonio de seis testigos continuó hoy en Santa Fe el juicio al policía rural retirado y personal civil de inteligencia (PCI) Juan José Luis Gil, por presuntas amenazas contra investigadores de causas por crímenes de lesa [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam