Telam
 
22/06/2012

La querella pedirá la imputación del presbítero Carlos Marozzi 

Santiago del Estero: se reinicia el segundo juicio por delitos de lesa humanidad

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Párroco Carlos Marozzi. La querella solicitó que se lo impute en la causa.
Santiago del Estero.- El segundo juicio oral y público contra represores por delitos de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura militar en Santiago del Estero se reiniciará el próximo lunes en la capital provincial.

Tras una interrupción de una semana motivada por el feriado del Día de la Bandera, el juicio continuará en el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero con el desarrollo de la ronda de testigos. Se trata de la denominada “megacausa” en la que se investigan las desapariciones forzadas de 44 personas en Santiago del Estero, con anterioridad y posterioridad al golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

En la audiencia prevista para el lunes, los testigos se referirán al caso del desaparecido Julio Salomón, secuestrado junto a medio centenar de personas en la madrugada del 24 de marzo de 1976, en un operativo dirigido por Musa Azar, consignaron fuentes judiciales.

De acuerdo con la instrucción judicial, del secuestro de Salomón también participaron los ex policías Tomás Garbi, Bautista Baudano, y el fallecido “Noly” García, que también integraba el conjunto folclórico "Las Sombras Azules". Por otro lado, las mismas fuentes indicaron que el fiscal ral Daniel Gimena y el abogado querellante Luis Santucho, pedirán la imputación del cura párroco Carlos Marozzi, mencionado por varios testigos como cómplice de la entonces dictadura militar.

Asimismo, se aguarda una definición con relación a los ex jueces federales Arturo Liendo Roca, Santiago Olmedo (ex vocal de Cámara en Catamarca), Luis Eduardo López (actual camarista federal en Santiago del Estero) y la ex secretaria Lorna Hernández, acusados de "denegación de justicia".

Entre los imputados en el proceso judicial, se encuentran los ex policías santiagueños Musa Azar, reconocido como el jefe de la llamada SIDE santiagueña; el entonces subjefe, Tomás Miguel Garbi; y el ex oficial Ramiro López. Los tres represores fueron condenados hace dos años a reclusión perpetua por un Tribunal Oral Federal que los encontró culpables del asesinato del estudiante universitario Cecilio Kamenetzky, ocurrido en noviembre de 1976.

En el caso de Musa Azar, también cumple similar condena por el denominado doble crimen de La Dársena y por el robo seguido de muerte del ganadero Oscar Seggiaro.

En el juicio, que se realiza en los Tribunales de Santiago del Estero, también se juzga al ex mayor del Ejército, Jorge D`Amico, el ex comisario Francisco "Paco" Laitán y los ex policías Carlos Capella, Rolando Salvatierra, Baudano y José Gregorio Brao, quienes actualmente gozan del beneficio de excarcelación. Los acusados permanecen detenidos en la prisión federal de Colonia Pintos, distante a 40 kilómetros al sur de la capital santiagueña, a excepción de Musa Azar, quien se encuentra alojado en el Juzgado Federal de Santiago del Estero.
    
En la misma causa, también se solicitó la captura nacional e internacional del ex policía Roberto Díaz, actualmente prófugo y por el que se ofrece una recompensa de 100 mil pesos a los que aporten datos para su detención. Al momento de darse a la fuga, Díaz, que durante tres años se desempeñó como sindicalista del gremio de remiseros, gozaba del beneficio de una excarcelación anticipada.

 
 
 
En el Día del Derecho a la Identidad, las Abuelas celebrarán la restitución del nieto 121

Derecho a la Identidad: Una fiesta junto al nieto 121

Mañana se conmemora el Día Nacional por el Derecho a la Identidad, en homenaje a las Abuelas de Plaza de Mayo y a su lucha por hallar a los nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar. La búsqueda comenzó hace exactamente 39 años. La [...]

Primer rechazo de la Justicia a liberar a represores aplicando la derogada ley del "2x1"

2x1:Primer rechazo de la Justicia a liberar represores

El Tribunal Oral Federal 5 denegó ayer excarcelar al represor Héctor Girbone en función de los beneficios que otorgaba la derogada ley del 2x1, en lo que constituye el primer caso de rechazo luego de que la Corte Suprema aplicara dicho cálculo en [...]

"No me mueve la venganza. Sólo vengo a declarar porque quiero que el que se llevó a mi madre pague"

La Perla: Conmovedor testimonio de Antonio Aredes

Córdoba.- Tres testigos aportaron detalles hoy sobre los secuestros de sus familiares durante la última dictadura cívico militar, en el marco de la 147º audiencia del juicio de la megacausa La Perla que, por delitos de Lesa Humanidad, se desarrolla [...]

Mendoza: El fiscal y la querella piden imputación de homicidios y detención de acusados

Mendoza: piden se impute y detenga a 6 enjuiciados

Mendoza.- Al comenzar el jueves el tercer juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en esta provincia, la Fiscalía Federal y la querella pidieron la detención de seis de los diez ex policías y militares imputados que aún gozan de la [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam