Telam
 
26/08/2016

Recordó la desaparición del concejal Emilio Abdala y los crímenes de Musa Azar  

La Asociación por la Memoria Santiagueña rechaza que se homenajeé al ex gobernador Juárez

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Musa Azar en la tapa de Página 12
La Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Familiares de Detenidos Desparecidos y Ex Presos Políticos de Santiago del Estero, rechazó hoy la propuesta de homenajear como "personaje ilustre" al ex cinco veces gobernador santiagueño Carlos Juárez, impulsada por el senador nacional Gerardo Montenegro (PJ). "¿Es posible con una simple decisión política desandar la historia y desoír el clamor de un pueblo que tuvo que soportar por casi 50 años las consecuencias de las acciones o inacciones de un gobierno que sumió a nuestra provincia en la pobreza, el miedo y el dolor?", se preguntó la Asociación por la Memoria en un comunicado.

El documento de la entidad, querellante en causas de lesa humanidad en Santiago del Estero, exhortó a "no olvidar las consecuencias que se miden en cientos de presos secuestrados y torturados y al menos 16 desaparecidos antes del golpe militar", durante un mandato de Juárez.

"Quizás sea necesario para refrescar la frágil memoria de nuestros representantes mencionar, entre otras, la desaparición del concejal peronista Emilio Abdala, quien desapareció el 13 de diciembre de 1975 desde el interior de la casa de gobierno", añadió.

La Asociación también responsabilizó a Juárez por "la designación del sanguinario Musa Azar al frente de la DIP (Dirección de Informaciones), a la que convirtió en el centro clandestino de detenciones más grande de la provincia por donde pasaron miles de santiagueños desde 1974 hasta 1983, muchos de los cuales nunca más aparecieron".

"Personaje a quien ya en plena democracia volvió a designar como secretario de Información Pública en su cuarto gobierno durante 1995, agravando esta decisión con la designación en la Secretaría de Seguridad del ex mayor del ejército Jorge D’Amico, otra figura emblemática de la sangrienta represión en Santiago del Estero", puntualizó el comunicado.

En otro párrafo, la organización de derechos humanos, recordó que Musa Azar y D´ Amico "permanecieron en el poder hasta el año 2003" y después "fueron procesados, juzgados y condenados como responsables de numerosos secuestros, torturas, homicidios y desapariciones".

"Y así como estos nefastos personajes ejecutores de la noche más oscura de nuestra historia, Carlos Juárez, a quien se quiere homenajear como personalidad ilustre de la política, también fue imputado y procesado por la justicia federal como responsable por graves violaciones a los derechos humanos", acotó.

La Asociación sostuvo sobre Juárez que, "si bien la renuencia cómplice de los operadores judiciales a su merecida condena permitió que la impunidad biológica le ganara a la lenta acción de la justicia, en nuestra memoria quedó grabada la imagen de nuestra historia política manchada con la sangre y el horror de sus crímenes".

"¡No olvidamos, no nos reconciliamos, no perdonamos!", concluyó el extenso documento.

 
 
 
La querella pide 15 años de prisión efectiva para las apropiadoras de Maulin Pratto, el nieto 120

Piden 15 años para apropiadores de Maulin Pratto

Los abogados querellantes en el juicio oral y público que investiga la apropiación y la supresión de la identidad del nieto recuperado 120, conocido como "causa Góngora", pidieron 15 años de prisión para la apropiadora, Cecilia Góngora, así como para [...]

Homenaje a Ana Rubel y Hugo Alberto  Castro, los padres desaparecidos del último nieto recuperado

Homenaje a padres del último nieto recuperado

El sábado se colocará una baldosa en recuerdo de Ana Rubel y Hugo Alberto Castro, padres desaparecidos del último nieto recuperado, el nº 116, del que aún se desconoce el nombre, aunque se sabe que es varón, profesional, casado y con dos hijos. Y que [...]

Dos nuevas capturas concretadas por la PSA: un capitán de la Armada y un policía de Santa Fe

Lesa humanidad: Moreira y Scilabra, dos prófugos deteni

Dos acusados de delitos de Lesa Humanidad cometidos durante la última dictadura militar y que estaban prófugos, el capitán de fragata (R) Aristóbulo Nicanor Moreira y el ex servicio de inteligencia de la Policía de Santa Fe José Scilabra, fueron [...]

Organismos de DDHH se reunieron con embajador de México por la desaparición de personas

Organismos de DDHH visitan a Embajador mexicano

Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. y Madres de Plaza de Mayo manifestaron a Fernando Castro Trenti su preocupación y repudio por la desaparición de los 43 estudiantes, al tiempo que le [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam