Telam
 
28/08/2013

Musa Azar y la banda de la D2 estarán por tercera vez en el banquillo 

Santiago: Quedó integrado el TOF para un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Musa Azar fue condenado dos veces por delitos de lesa humanidad y también por los crímenes de La Dársena. Es una insignia de los peores tiempos santiagueños.
Santiago del Estero.- El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero que juzgará por tercera vez a Musa Azar y otros represores acusados de cometer delitos de lesa humanidad en la última dictadura militar quedó conformado por Graciela Fernández Vecino, Alicia Noli y Luis Imas. Tras la designación de los integrantes del tribunal, se notificará y correrá vista a los acusados para cumplir con los procedimientos de recusaciones y nulidades, trámite que se inició hoy en la prisión federal de Colonia Pinto. En el tercer juicio, denominado Grupo 4, serán juzgados Musa Azar, ex director de la Dirección de Informaciones Policiales (DIP) y su ex esposa Marta Noemí Cejas, que se desempeñó en la denominada también denominada "SIDE o GESTAPO santiagueña", acusada de controlar y trasladar a presas políticas desde la cárcel de mujeres a los centros de torturas.


En la causa del Grupo 4, el juez federal de Santiago del Estero, Guillermo Molinari, investigó los delitos de "violación de domicilios, secuestros y torturas a 34 personas durante la dictadura".

Asimismo, la instrucción judicial tiene por imputados a los policías santiagueños Miguel Tomás Garbi, Ramiro López, Francisco Antonio Laitán, Roberto Díaz (prófugo), Juan Felipe Bustamante, José Gregorio Brao, Carlos Héctor Capella, Pedro Ledesma y el ex militar Jorge D´Amico.

En un juicio anterior, realizado el año pasado, Musa Azar, López, Garbi, Bustamante y Laitán, fueron condenados a prisión perpetua por el secuestro y desaparición de 44 personas, mientras que al militar retirado Jorge D´Amico se le aplicó una pena de 20 años.

La mayoría de las denuncias por delitos de lesa humanidad fueron impulsadas en 2004 por el fallecido secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, durante la gestión del interventor federal en la provincia, Pablo Lanusse.

La mayoría de los represores cumplen sus condenas en la prisión federal de Pintos, distante a 45 kilómetros al sur de la capital provincial, a excepción de Musa Azar, alojado en una habitación del Hospital Regional "Ramón Carrillo".

 
 
 
Mendoza: En el D-2, la violación de detenidas era un castigo adicional por ser mujeres

Mendoza: Violación de detenidas era castigo adicional

La abogada querellante Viviana Beigel dijo hoy que cuatro ex magistrados de la Justicia Federal que están siendo juzgados en Mendoza por crímenes de lesa humanidad dieron un “aporte sistemático para garantizar la impunidad de los represores” en esa [...]

Rosario: Se oyeron 9 testimonios de la causa "Zuelgaray"; mañana comienzan los de "Martínez"

Rosario: Se oyeron 9 testimonios de la causa "Zuelgaray

Nueve testigos declararon hoy ante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura, en la causa conocida como “Saint Amant II”, en la que hay 14 acusados y unas 60 víctimas [...]

 La Perla: La cobardía de un juez federal y el martirio de los Testigos de Jehová

La Perla: Fue secuestrado tres veces

Córdoba.- El reiterado secuestro de un ex militante de la Juventud Universitaria Peronista amigo del desaparecido Néstor Morandini (hermano de la ex periodista y actual senadora Norma Morandini), la cobardía de un juez federal y el martirio de [...]

Señalizaron la "U-9" de La Plata, donde hubo asesinatos y desapariciones durante la dictadura

Señalizaron la cárcel U-9 de La Plata

La Unidad Penal 9 de La Plata, que durante la dictadura alojó a presos políticos de distinta condición, fue señalizada durante un acto que organizó la Red Federal de Sitios de Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. “Aquí se [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam