Telam
 
17/04/2017

Ya pasaron 14 años desde las denuncias, y fallecieron dos de los imputados 

Santiago del Estero: Querellantes solicitaron al TOF "no dilatar más aún este proceso"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Santiago Olmedo de Arzuaga, ex juez federal imputado en la causa
Querellantes de la Megacausa III pidieron hoy "no dilatar aún más este proceso" al Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero que debe juzgar al ex juez federal Santiago Olmedo de Arzuaga y a otros 10 acusados por crímenes de lesa humanidad cometidos en esta provincia durante la última dictadura. El Tribunal integrado por los jueces Carlos Julio Lascano, Abel Fleming y Domingo José Batule citó a una audiencia preliminar para el 4 de mayo próximo, que fue notificada la semana pasada a las partes y cuya nulidad pidió hoy la defensa de uno de los imputados.

"Esta audiencia fue fijada fundamentalmente para acordar la puesta en funcionamiento del debate oral", dijo a Télam un portavoz de la querellante Asociación Por La Memoria, La Verdad y la Justicia, y recordó que desde las primeras denuncias de 2003 hasta la elevación a juicio "pasaron nada menos que 14 años".

El Tribunal debe resolver ahora sobre la nulidad planteada por una de las defensas,"para la cual hay que dejar sin efecto o declarar nulo todo lo actuado por el anterior tribunal", explicó.

"Nosotros esperamos que esta audiencia preliminar se realice y acuerde lo que plantea la regla 4 de la acordada 1/12 de la Cámara Federal de Casación Penal, es decir, el listado de testigos, fechas y horarios de audiencias. En otras palabras, la puesta en funcionamiento del debate oral", subrayó la misma fuente.

La Asociación por la Memoria, de la que forman parte familiares de desaparecidos junto a ex presos políticos, expresó en un documento su "satisfacción" por la reciente integración del Tribunal y por "la decisión judicial de continuar con este proceso inconcluso".

Al mismo tiempo, exigió "coherencia y firmeza en el accionar de la justicia, acorde a la gravedad de las causas que se juzgan para no dilatar aún más este proceso ni seguir perpetuando la impunidad".

Los jueces Lascano, Fleming y Batule fueron designados en reemplazo de Juan Ramos Padilla, Alicia Noli y José Maria Pérez Villalobo, apartados el año pasado -cuando ya se había iniciado el debate oral- por una resolución de la Sala IV de la Cámara de Casación a raíz de un planteo de las defensas de los acusados.

De este modo, el juicio volvió a fojas cero y ahora, con la nueva composición del tribunal, deberá reiniciarse en fecha aún sin determinar y que podría establecer la audiencia preliminar citada para el 4 de mayo.

Debido al fracaso de sucesivos intentos de avanzar en el juicio de la Megacausa III, con tribunales de diversa composición, los querellantes reclamaron ya el año pasado acciones para garantizar su realización a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el Consejo de la Magistratura y la Cámara de Casación.

Después de años de espera, el juicio oral y público de la denominada Megacausa III había comenzado en agosto de 2016 con 14 acusados, entre ellos los ex jueces federales Arturo Liendo Roca y Santiago Olmedo de Arzuaga, además de militares y policías. En septiembre, fallecieron dos de los imputados: Liendo Roca y el oficial retirado del Ejército Cayetano Fiorini, y desde el inicio de la causa murieron asimismo otros acusados y también testigos que eran víctimas sobrevivientes de los hechos investigados.

 
 
 
Colombia: Nueva traba a la extradición del ex fiscal Demarchi a pesar del OK del presidente Santos

Trabas a la extradición del fiscal Demarchi

La justicia colombiana suspendió la extradición a la Argentina del ex fiscal Gustavo Demarchi, acusado de cometer delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar, cuando se erigió como uno de los jefes de la Concentración Nacionalista [...]

En el Día Mundial de las Víctimas de la Desaparición Forzada, se conoció un mensaje de Ban Ki Moon

Ban Ki Moon exhortó a poner fin a las "desapariciones"

Durante la jornada en la que se conmemora el Día Mundial de las Víctimas de la Desaparición Forzada, el secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, alertó sobre la persistencia de este delito y reclamó a los Estados que en conjunto se [...]

Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia: Nutrida agenda, en todo el país

A 40 años del golpe, una recordación en todo el país

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto disertará mañana sobre derechos humanos en el Instituto Balseiro de Bariloche, en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. Será el primer evento de la ciudad [...]

Santiago: Recordaron al obispo Sueldo, quien sufrió en 1998 un "accidente" nunca bien investigado

Santiago: Recuerdan al obispo Sueldo, defensor de los D

Cientos de peregrinos y militantes de organizaciones de derechos humanos recordaron hoy al obispo santiagueño Gerardo Sueldo, quien murió hace 19 años en un accidente
de tránsito rodeado de extrañas circunstancias, en el paraje San Carlos, a 15 [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam