Telam
 
03/10/2012

Se trata de tres cadáveres quemados que se hallaron en Guayasán 

Santiago: El TOF pidió a un forense que practicó autopsias en 1977 que diga qué hizo con los cuerpos

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Julio Roldán, forense en 1977
Santiago del Estero.- El Tribunal Oral Federal (TOF) que investiga crímenes de lesa humanidad en Santiago del Estero pidió al médico forense Julio Roldán que informe sobre el destino de restos de tres presuntos desaparecidos a los que hizo autopsias en 1977, durante la última dictadura. Roldán elevó hoy un informe sobre esas autopsias a los tres cuerpos que, según dijo, habían sido quemados y semienterrados en la localidad de Guasayán, 70 kilómetros al oeste de la capital santiagueña, y que podrían pertenecer a detenidos desaparecidos que estaban en poder de la llamada "SIDE santiagueña".

En un escrito elevado al TOF, Roldán, actual jefe del Cuerpo Médico Forense de Santiago del Estero, dijo que los restos correspondían a tres personas jóvenes y fueron localizados en septiembre de 1977. Roldan, cuestionado por el traslado irregular y la desaparición de esos despojos, indicó ahora que los mismos comprendían cráneos destrozados, piezas dentarias y músculos quemados en estado de putrefacción, hallados en 1977 en la zona serrana de Guasayán.

En aquella época, el mismo forense había estimado que estos restos humanos pertenecían a jóvenes de entre 18 y 25 años, con estaturas de 1,54, 1,60 y 1,70 metros, dos de ellos de cabello negro y el restante castaño.
 
Tras la incorporación del informe sobre los resultados de las autopsias de 1977 y a sugerencia del abogado querellante Antenor Ferreyra, el TOF solicitó a Roldán un nuevo informe sobre el destino dado ese mismo año a los restos. Guasayán es una zona serrana en la cual helicópteros militares arrojaban cadáveres de desaparecidos durante la última dictadura, según indicios recogidos en la causa por el secuestro y la desaparición forzada de 44 personas, en parte pepetrados antes y los demás después del golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

Por otra parte, en la nueva audiencia de este juicio oral, el represor Musa Azar -uno de los nueve acusados- reiteró su negativa a participar del mismo por videoconferencia desde la sala de terapia intermedia del Hospital Regional "Ramón  Carrillo", donde fue internado por dolencias diabéticas y cardíacas.

Al reanudarse la ronda de testigos, Pedro Antonio Servino se refirió a su secuestro y detención en un centro clandestino que funcionaba en la Jefatura de Policía de San Miguel de Tucumán. "Tras ser sometido a una serie de torturas, fui condenado a 14 años de prisión por un Consejo de Guerra, pena que cumplí durante seis años en las cárceles de Villa Urquiza, Sierra Chica y La Plata", relató el ex preso político. En breves declaraciones, Servinio recordó que en el centro clandestino de la Jefatura policial compartió una celda con el abogado y diputado santiagueño Guillermo Miguel, desaparecido durante la última dictadura.

 
 
 
Lesa humanidad: Investigan dos desapariciones forzadas durante la dictadura en el Chaco

Chaco: Investiganrán dos desapariciones forzadas

La Unidad de Asistencia para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos durante el Terrorismo de Estado del Chaco informó hoy que abrió dos investigaciones sobre desapariciones forzadas ocurridas en esa provincia durante la última dictadura. Se [...]

Confirman y aumentan condenas para victimarios de montoneros embarcados en "Contraofensiva"

CONTRAOFENSIVA. Confirman condenas a desaparecedores

La Cámara Federal confirmó la condena a 19 años de prisión para el coronel (R) Antonio Herminio Simón, y elevó la pena de 10 a 15 años para el PCI (Personal Civil de inteligencia) del Ejército Alfredo Omar Feito, en el marco de la causa conocida como [...]

El presidente Andrzej Duda promulgó una ley que criminaliza vincular a Polonia con el Holocausto

Una ley prohibe vincular a Polonia con el Holocausto

El presidente polaco, Andrzej Duda, promulgó hoy una ley sobre el Holocausto que criminaliza atribuir a su país las atrocidades cometidas contra los judíos por la Alemania nazi durante la ocupación de Polonia, pese a críticas de Israel y Estados [...]

Gils Carbó presidió el acto inaugural de la Unidad Especial para casos de apropiación de niños

Unidad judicial activará causas por robo de bebés

La creación de la Unidad Especializada para los Casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado, que fue presentada hoy por la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, fue calificada por la titular de Abuelas de Plaza de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam