Telam
 
21/10/2016

El presidente del Instituto de Memoria, Verdad y Justicia se lo confirmó a Télam 

Santiago / Megacausa 3: Renuncian los jueces subrogantes y vuelve a pararse el juicio

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Las víctimas que demandan justicia a través de la Megacausa 3, siguen esperando
El titular del Instituto de Memoria, Verdad y Justicia de Santiago del Estero, Luis Garay, lamentó hoy la renuncia de los integrantes del Tribunal Oral Federal (TOF) que debía juzgar a un ex juez federal y a 11 militares y policías, en el marco de la denominada "Megacausa 3" por delitos de lesa humanidad en Santiago del Estero. "No es una buena noticia, es parte de las dificultades que venimos enfrentando para llevar adelante este juicio y lamentablemente es un nuevo retraso y una dificultad de las tantas que se vienen registrando a lo largo de este proceso", dijo el dirigente y uno de los principales querellantes en esa causa.

Garay consideró que la renuncia de los jueces subrogantes José Quiroga Uriburu (de La Rioja) y Carlos Lescano y José Fabián Asís (de Córdoba) "tiene que ver con el momento político que se vive y la carencia de jueces en la justicia que se viene sufriendo hace tiempo".

"En la Megacausa 3 llevó mucho tiempo designar el primer tribunal, que luego fue apartado. Y tras las renuncias de los tres jueces designados la semana pasada, espero que la Cámara de Casación Penal ponga la misma celeridad y urgencia, para tratar de resolver este problema", añadió.

El diálogo con Télam, el dirigente del Instituto de la Memoria, Vedad y Justicia de Santiago del Estero dijo "desconocer las causas de las renuncias" y agregó que "son jueces que están atosigados de trabajo que se suma a la carga laboral que ya tienen en otras jurisdicciones".

"Estamos dispuestos a continuar y a seguir exigiendo la celeridad para la integración de un nuevo tribunal y que se den las condiciones para llevar adelante el proceso judicial", acotó.

Para finalizar, Garay destacó "la voluntad de la justicia" en llevar adelante el proceso judicial "en contraposición a los deseos que tienen las defensas con tantas recusaciones para impedir la realización de este juicio".

Antes de las renuncias de los magistrados nombrados hace apenas hace una semana al frente del tribunal, habían sido apartados, por una resolución de la Sala IV de la Cámara de Casación Penal, los magistrados, Juan Ramos Padilla, Alicia Noli y José Maria Pérez Villalobo quienes estaban al frente del tribunal. Es decir que ahora se deberá nombrar un nuevo tribunal, que será el tercero en esta megacausa.

El frustrado juicio oral, que volverá a iniciarse en fecha aún no determinada, había comenzado el 22 de agosto pasado y los abogados de los imputados recusaron a los jueces Noli y Villalobo por "la absoluta parcialidad" y por "su pasado de militancia en el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP)”. Y en el caso de Ramos Padilla, por haber sido querellante en otras causas de derechos humanos.

Durante las audiencias, los acusados, entre ellos el ex juez federal Santiago Olmedo De Arzuaga y otros once acusados entre militares, policías y un civil, se negaron a prestar declaración indagatoria, En todos los casos, los militares y policías acusados, entre ellos el ex comisario Antonio Musa Azar, llegaron al juicio oral procesados por los delitos de "desaparición forzada de personas, privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidios calificados", todos en concurso real y como integrantes de una "asociación ilícita".

Entre los casos, el TOF investiga las desapariciones de Armando Archetti, Mirta Azucena Castillo, el soldado Hugo Concha, Santiago Augusto Díaz, Daniel Enrique Dichiara, Mario Alejandro Giribaldi, Julio César Salomón y el banquero Ricardo Abdala Auad.


 
 
 
Arana: Bajan un cuadro de homenaje a policías muertos "por la delincuencia terrorista"

Arana: Bajan cuadro de la época de la dictadura

Un cuadro de “la Policía de la Provincia de Buenos Aires en homenaje al personal muerto por la delincuencia terrorista” fue descolgado hoy de un ex centro clandestino, luegode que fuera descubierto y objetado por detenidos-desaparecidos que [...]

Con la del juicio de San Luis, Menéndez acumula 18 condenas, 10 a cadena perpetua

San Luis: Menéndez recibió su décima condena a perpetua

Luciano Benjamín Menéndez fue condenado hoy a prisión perpetua por secuestros, torturas, homicidios y otros delitos de lesa humanidad cometidos en San Luis durante la última dictadura cívico militar, por lo que el genocida acumula ya 18 sentencias [...]

Médico acusado de blanquear asesinatos y asistir a sesiones de tortura, beneficiado con domiciliaria

Paraná: Médico y represor, beneficiado con domiciliaria

El médico Jorge Horacio Capellino, acusado de blanquear la muerte de detenidos desaparecidos y de participar en sesiones de tortura durante la última dictadura, cuando
se desempeñaba en el Hospital Militar de Paraná, fue beneficiado con arresto [...]

Los represores condenados en Santiago afrontarán un nuevo juicio el próximo año

Santiago: nuevo juicio para represores condenados

Santiago del Estero.- Los diez represores condenados a prisión en cárcel común por el secuestro y desaparición forzada de 44 personas, antes y durante la última dictadura militar en Santiago del Estero, afrontarán el año próximo un nuevo juicio oral, [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam