Telam
 
13/07/2017

Es un nuevo tramo del juicio a los que actuaron en la "D2" de Musa Azar 

Santiago del Estero: Receso hasta agosto en las audiencias del juicio oral por la "Megacausa 3"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Nina Aragonés y Carlos Juárez, pareja feudal que gobernó Santiago y que utilizó los "servicios" del verdugo Musa Azar
El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero (TOF) reanudará el 3 de agosto próximo el juicio por la denominada "Megacausa 3" por delitos de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura cívico-militar, informaron hoy fuentes judiciales. Tras las inspecciones oculares realizadas al ex edificio del Juzgado
Federal y el Penal de Mujeres de Santiago del Estero, el tribunal integrado por Carlos Lascano, Domingo Batule y Abel Fleming, decidió suspender la audiencia prevista para hoy y establecer un receso de dos semanas por la feria judicial.

En distintas audiencias y durante más de dos meses, los testigos ofrecidos por la fiscal Indiana Garzón y las querellas, en su mayoría ex presos políticos, ofrecieron su testimonio por los secuestros, torturas, violaciones, robos y negación de justicia a los que fueron sometidos durante la administración del gobernador peronista Carlos Juárez y luego el de la dictadura militar.

Entre los imputados de la "Megacausa 3", se encuentran el ex fiscal federal Santiago Olmedo Arzuaga, el mayor (RE) Jorge D´Amico y el ex jefe de Inteligencia santiagueño Antonio Musa Azar, que actualmente cumple tres condenadas por delitos de lesa humanidad y otra por los asesinatos de las jóvenes Leyla Nazar y Patricia Villalba, en el denominado Doble crimen de La Dársena.

En el mismo proceso judicial son juzgados los comisarios retirados Miguel Tomás Garbi y el oficial retirado Ramiro López Velloso, quienes secundaron a Musa Azar en la Dirección de Informaciones Policiales (DIP), denominada "Gestapo santiagueña" ó "Side santiagueña".
 
También ocupan el banquillo de los acusados los policías santiagueños Juan "Sérpico" Bustamante,Pedro Carlos Ledesma, Dido Isauro Andrada y Roberto "Sifón" Díaz.

La nómina de imputados de la "Megacausa 3" se completa con el ex jefe de la Policía de Santiago del Estero, coronel (RE) Warfi Herrera y el civil Raúl "Cashulo" Silva, que durante varios años se desempeñó como asistente de los gobernadores Carlos Juárez y Mercedes "Nina" Aragonés.

En el caso del ex fiscal Olmedo De Arzuaga, llegó a juicio después de más de 13 años, acusado de cometer los delitos de "violación de los deberes de funcionario público, privación ilegítima de la libertad, tormentos y asociación ilícita", cometidos antes y durante la última dictadura militar en la década del 70.

En tanto, los militares y policías acusados fueron procesados por los delitos de "desaparición forzada de personas, privación ilegítima de la libertad, torturas y homicidios calificados, todos en concurso real" y como integrantes de una "asociación ilícita".

 
 
 
Peña reafirmó el compromiso del Gobierno para "contribuir con el esclarecimiento" del caso Maldonado

Caso Maldonado: Peña dice estar por el esclarecimiento

El jefe de Gabinete de Ministros Marcos Peña descartó ayer que el gobierno nacional realice, de cara a los comicios de octubre, "una especulación política sobre la cuestión del caso Santiago Maldonado", y aseguró que el Ejecutivo tiene la voluntad de [...]

Desaparecidos: Avruj aclaró que el número final "sigue abierto para seguir investigando"

Desaparecidos: Avruj se disculpó con Carlotto

El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, aseguró hoy que la cifra de personas desaparecidas durante la última dictadura divulgada el lunes último
"no es una provocación" y "no invalida" el número de los 30.000 desaparecidos, [...]

Campo de Mayo: Piden que se cite a declarar a Jorge Zorreguieta, padre de la futura reina de Holanda

Campo de Mayo: Piden que se cite a Jorge Zorreguieta

El abogado Pablo Llonto le pidió a la jueza Alicia Vence, a cargo de la causa abierta por los delitos de lesa humanidad cometidos en la guarnición de Campo de Mayo durante la última dictadura, que cite a declarar en calidad de testigo a quien fuera [...]

Un coronel que "asumió" con pistola y uniforme dijo que los militares "no tenían nada que ver"

Rosario: Inverosímil declaración de un coronel retirado

Rosario.- Dos de los tres acusados en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la localidad santafesina de San Lorenzo, declararon hoy ante el Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de Rosario y negaron los hechos que [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam