Telam
 
14/10/2016

Serán los subrogantes José C. Quiroga Uriburu, C. J. Lascano y J. F. Asís 

Santiago: Casación designó nuevos jueces para reiniciar el juicio por la Megacausa III

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ex fiscal y ex juez Santiago Olmedo de Arzuaga, uno de los imputados
La Cámara Federal de Casación Penal designó hoy a tres nuevos jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) de Santiago del Estero que deberá reiniciar el juicio por crímenes de lesa humanidad de la Megacausa III, suspendido a comienzos de este mes por un fallo que apartó a todos sus anteriores integrantes. Con la firma del presidente de la Cámara, Alejandro Slokar, la resolución -a la que accedió Télam- designa jueces subrogantes del TOF de Santiago del Estero a los magistrados José C. Quiroga Uriburu, Carlos Julio Lascano y José Fabián Asís, el primero del TOF de La Rioja y los dos últimos del TOF de Córdoba.

Estos tres magistrados sustituirán a los magistrados Juan Ramos Padilla, Alicia Noli y José Maria Perez Villalobo, apartados del TOF de Santiago del Estero por un fallo de la Sala IV de la Casación que implicó la suspensión del juicio, un hecho sin precendentes, cuando se habían realizado ya varias audiencias.

La resolución firmada por Slokar y el secretario general de la Casación, Javier Carbajo, apunta a "resguardar el normal funcionamiento de los órganos jurisdiccionales", en este caso el TOF de Santiago del Estero.

El miércoles último, querellantes de la Megacausa III, también conocida como la "causa de los jueces", por tener como imputados a ex funcionarios de la magistratura y del ministerio público, solicitaron al presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas, "la urgente conformación de un Tribunal Oral Federal y el reinicio del juicio" suspendido por el fallo de la Sala IV, resolución repudiada por organismos de derechos humanos.

La querella de la asociación Memoria, Verdad y Justicia de Santiago del Estero presentó esta semana una nota con el mismo reclamo a la Corte Suprema de Justicia, en la que pedía que la situación creada en Santiago del Estero, como consecuencia del fallo de la Sala IV de la Casación, fuera puesto a consideración en la próxima reunión de la Comisión Interpoderes, antes de fin de año.

Creada en 2008 por la Corte Suprema para dar celeridad a los juicios por crímenes de lesa humanidad, la Comisión Interpoderes reúne agencias de los poderes Ejecutivo y Legislativo, además de organismos como el Consejo de la Magistratura, la Procuraduría General de la Nación y al propio Poder Judicial.

 
 
 
Rosario: Identifican a 15 autores de amenazas por Whatsapp a organismos de Derechos Humanos

Identican a 15 amenzadores por whatssap

El fiscal de Rosario, Gustavo Ponce Asad, aseguró hoy que "hay 15 personas identificadas y localizadas que están en condiciones de ser detenidas", por efectuar amenazas a través de Whatsapp contra referentes de derechos humanos, sociales y políticos. [...]

"No vi marchas masivas cuando a un pibe lo matan por la espalda", dijo Hebe de Bonafini

Hebe y los pibes que matan por la espalda

La presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, dijo hoy que el reciente acto de Plaza de Mayo por el aniversario del golpe de Estado de 1976 fue "muy emocionante", pero que "faltaron en los discursos algunos reclamos, [...]

AMIA-ENCUBRIMIENTO/1. Familiar de víctima cuestionó a ex juez Galeano, a Beraja y al ex Presidente

AMIA: Cuestionan a Galeano, Beraja y Menem

Jorge Lew, miembro de Memoria Activa, cuestionó al ex juez Juan José Galeano por su papel en el desvío de la investigación en el atentado a la AMIA y recordó que el ex presidente Carlos Menem nunca recibió a las víctimas del ataque terrorista, al [...]

Rindieron un homenaje casi íntimo al padre Mugica en el Centro Cultural de la Cooperación

Homenaje casi íntimo al padre Mugica, en el CCC

Organizado por su amigo Ricardo Capelli y por viejos y nuevos colaboradores de la obra pastoral, política y social desarrollada en la primera villa de Retiro, nucleados en un Espacio de Memoria y en el Comedor popular que todavía sigue funcionando, [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam