Telam
 
20/09/2012

Con la excusa del infarto de Musa Azar, está todo paralizado 

Denuncian una red de complicidades que busca dilatar el juicio en Santiago del Estero

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Luis Garay, ex preso político y vocero del Instituto Espacio para la Memoria de Santiago del Estero.
Santiago del Estero.- El titular del Instituto Espacio para la Memoria de Santiago del Estero, Luis Garay, señaló hoy que “existen complicidades para que se dilate y diluya” el juicio de la denominada “Megacausa” por la desaparición forzada de 44 personas, antes y durante la última dictadura militar. “Existen complicidades judiciales y civiles para que se dilate y diluya el juicio contra represores, en un camino difícil del que no estamos dispuesto a ceder”, dijo Garay. En diálogo con Télam, el dirigente de la organización de derechos humanos explicó que el juicio "juzga aspectos del pasado y también del presente, con testigos y pruebas que ponen al descubierto a personajes que mantienen su poder en la provincia”.

“Existen aspectos que se extienden y complican a otras personas, como el caso del hasta hace poco tiempo el presidente del Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero”, en alusión a Eduardo Luis López, que inició trámites para acogerse a los beneficios de una jubilación.
    
Garay, que esta noche presentará la proyección de la película “El último confín”, de Pablo Ratto, aseguró que las organizaciones de derechos humanos “trabajan para alcanzar justicia en los juicios de lesa humanidad, en los que se deben superar toda clase de escollos”.
  
“Estos sectores del pasado, que tienen poder aún en el presente, tratan de poner límites a estas cuestiones en juicio y contra eso tenemos que luchar”, añadió el ex preso político.

La denominada “megacausa”, en la que se juzga a diez represores por la desaparición de 44 personas, se reanudará el 26 de septiembre próximo. En la oportunidad, el Tribunal Oral Federal, que preside Graciela Fernández Vecino, tendrá acceso a los resultados de un nuevo examen al represor Musa Azar, que el pasado 17 de septiembre sufrió un infarto de miocardio agudo.
    
Tras la afección cardíaca, el comisario retirado, que actualmente cumple tres condenas, fue sometido el 21 de agosto pasado a una angioplastia con la colocación de un stent en una arteria del corazón.



 
 
 
Masacre de La Cárcova: empezó el juicio y piden que se investigue  a más policías

Masacre de La Cárcova: piden se investigue a más polis

El juicio por los asesinatos de los jóvenes Franco Almirón (16 años) y Mauricio Ramos (17) a manos de policías bonaerenses, ocurrido en 2011 tras el descarrilamiento de un tren en José León Suárez, comenzó hoy por la mañana en los tribunales de San [...]

Dura crítica de dos ministros misioneros a un fallo

Misiones: Duras críticas de dos ministros a un fallo

El ministro coordinador de Gabinete del Gobierno misionero, Ricardo Escobar, y la agrupación política que encabeza el ministro de DDHH, Edmundo Soria Vieta, criticaron la levedad de las penas impuestas en el cuarto juicio por delitos de lesa [...]

Córdoba / La Perla: Mañana declaran los acusados y se espera una nueva provocación

Córdoba: Mañana declaran los imputados bde la causa

Córdoba:- Con declaración de los imputados se abrirá mañana una nueva audiencia del juicio de la megacausa La Perla, que se desarrolla en los tribunales federales
de la ciudad de Córdoba por delitos de lesa humanidad ocurridos durante la última [...]

Apagón: La Cámara confirmó procesamientos de Blaquier y Lemos y dictó falta de mérito en seis casos

Apagón: La Cámara confirmó procesamiento de Blaquier

La Cámara Federal de Salta confirmó el procesamiento del presidente del Ingenio Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, y del ex administrador de la firma Alberto Lemos, por la privación ilegítima de la libertad agravada de veinte personas durante la [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam