Telam
 
20/09/2012

Con la excusa del infarto de Musa Azar, está todo paralizado 

Denuncian una red de complicidades que busca dilatar el juicio en Santiago del Estero

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Luis Garay, ex preso político y vocero del Instituto Espacio para la Memoria de Santiago del Estero.
Santiago del Estero.- El titular del Instituto Espacio para la Memoria de Santiago del Estero, Luis Garay, señaló hoy que “existen complicidades para que se dilate y diluya” el juicio de la denominada “Megacausa” por la desaparición forzada de 44 personas, antes y durante la última dictadura militar. “Existen complicidades judiciales y civiles para que se dilate y diluya el juicio contra represores, en un camino difícil del que no estamos dispuesto a ceder”, dijo Garay. En diálogo con Télam, el dirigente de la organización de derechos humanos explicó que el juicio "juzga aspectos del pasado y también del presente, con testigos y pruebas que ponen al descubierto a personajes que mantienen su poder en la provincia”.

“Existen aspectos que se extienden y complican a otras personas, como el caso del hasta hace poco tiempo el presidente del Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero”, en alusión a Eduardo Luis López, que inició trámites para acogerse a los beneficios de una jubilación.
    
Garay, que esta noche presentará la proyección de la película “El último confín”, de Pablo Ratto, aseguró que las organizaciones de derechos humanos “trabajan para alcanzar justicia en los juicios de lesa humanidad, en los que se deben superar toda clase de escollos”.
  
“Estos sectores del pasado, que tienen poder aún en el presente, tratan de poner límites a estas cuestiones en juicio y contra eso tenemos que luchar”, añadió el ex preso político.

La denominada “megacausa”, en la que se juzga a diez represores por la desaparición de 44 personas, se reanudará el 26 de septiembre próximo. En la oportunidad, el Tribunal Oral Federal, que preside Graciela Fernández Vecino, tendrá acceso a los resultados de un nuevo examen al represor Musa Azar, que el pasado 17 de septiembre sufrió un infarto de miocardio agudo.
    
Tras la afección cardíaca, el comisario retirado, que actualmente cumple tres condenas, fue sometido el 21 de agosto pasado a una angioplastia con la colocación de un stent en una arteria del corazón.



 
 
 
Chubut: Juzgarán a tres imputados por la desaparición del dirigente comunista Elvio Ángel Bel

Chubut: Juicio desaparecedores de Elvio Bel

El Juzgado Federal 2 de Rawson dispuso la elevación a juicio de la causa contra dos ex policías y un oficial retirado de la Armada por el secuestro y la desaparición en Trelew del militante comunista Elvio Ángel Bel en noviembre de 1976, durante la [...]

A los 86, víctima de un accidente doméstico, murió cumpliendo condena el comisario Colicigno

Cumpliendo domiciliaria falleció el comisario Colicigno

El viernes 17 -según Diario Registrado- se produjo la muerte del comisario retirado Miguel Colicigno, represor de la dictadura que cumplía arresto domiciliario en la localidad de Mechita. Su deceso, a los 86 años, se debió a un accidente doméstico, [...]

La culpa fue del Ejército, dijo Musa Azar. Y su segundo se dolió de nuevas acusaciones de violación

Santiago: La culpa fue del Ejército, dijo Musa Azar

Santiago del Estero.- El comisario general retirado Musa Azar Curi, que cumple tres condenas a prisión perpetua, acusó hoy al Ejército de las detenciones y delitos cometidos durante la última dictadura cívico militar en Santiago del Estero, al hacer [...]

OPINIÓN: Fuga de represores del Hospital Militar Central. El juez Leopoldo Rago Gallo en la mira

OPINIÓN: Fuga de represores: un juez en la mira

(Por Diego Schurman, para Tiempo Argentino) El magistrado del Juzgado Federal Nº 2 de San Juan fue quien autorizó el traslado de los militares retirados desde esa provincia cuyana a Buenos Aires para que se sometieran a sendos tratamientos médicos. [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam