Telam
 
16/04/2018

Ante la impunidad del ex juez Santiago David Olmedo de Arzuaga 

Santiago del Estero - Megacausa 3. Organismos y Fiscalía apelan absoluciones y domiciliaria

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Luis Garay, ex defensor del Pueblo y cabeza de los organismos de DD.HH.
La Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ex Presos Políticos de Santiago del Estero presentó un recurso de casación contra las absoluciones del ex juez federal de la dictadura militar Santiago David Olmedo de Arzuaga, el ex policía Pedro Ledesma y al civil Raúl "Cashulo" Silva, dispuestas en la sentencia dictada el pasado 29 de diciembre en la llamada "Megacausa 3" . Poco antes la Fiscalía General ante el Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero interpuso un recurso de casación para que cese el beneficio de la prisión domiciliaria que le fue concedida en el mismo juicio al comisario general Antonio Musa Azar Jury, multicondenado por crímenes de lesa humanidad, y para que se revierta la absolución de Olmedo de Arzuaga.

"En el recurso de casación, planteamos a la Cámara Federal de Casación Penal la necesidad de revisar un fallo plagado de arbitrariedades y contradicciones que ha pasado por alto la jurisprudencia en materia de juicios de lesa humanidad", indica un comunicado difundido por la organización de derechos humanos, que también pidió se revierta el beneficio de la prisión domiciliaria para Musa Azar.

l titular de la asociación, Luis Garay, sostuvo que el fallo dictado por el TOF es contrario "a la responsabilidad internacional que asumió la Argentina para investigar, juzgar y hacer efectivas las condenas a los responsables del terrorismo de Estado" .

n la cuestionada sentencia, el tribunal integrado por los camaristas Carlos Lascano, Domingo Batule y Abel Fleming, fueron condenados a prisión perpetua los ex militares Ramón Warfy Herrera y Jorge Alberto D 'Amico.

ambién fueron condenados a 22 años de cárcel a los jefes de la denominada "Gestapo santiagueña", Musa Azar y Miguel Tomás Garbi; a 55 años de prisión al ex oficial santiagueño Ramiro del Valle López Vellos; a Roberto "Sifón" Díaz Cura a 16 años y a Juan Felipe "Serpico" Bustamante a 6 años de cárcel.

Recurso de casación

l 5 de enero pasado, el TOF de Santiago del Estero le concedió Musa Azar -quien cumple cuatro condenas a prisión perpetua, tres de ellos por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar y una cuarta por el denominado doble crimen de La Dársena- el beneficio de la prisión domiciliaria.

n el recurso presentado ante este tribunal por la Fiscalía General ésta consideró que "no hay motivos legales ni médicos que determinen una necesidad genuina de que deba ser llevado a su casa", informó hoy la Procuración en su página www.fiscales.gob.ar.

El Ministerio Público Fiscal y la sociedad toda resulta agraviada por una decisión como la aquí atacada, que sin ningún fundamento válido le otorga el beneficio del arresto domiciliario a un condenado por la comisión de delitos de lesa humanidad", indicó la Fiscalía en el recurso de Casación.

Por otro lado, en referencia a la absolución del ex juez Olmedo de Arzuaga, la Fiscalía General le reclamó al TOF que se anule parcialmente la sentencia por entender que "la prueba fue erróneamente incorporada".

En la sentencia se ha valorado arbitrariamente pruebas regularmente incorporadas al proceso y se ha incurrido en una defectuosa deducción de la comprobación de extremos fácticos", argumentaron los fiscales Indiana Garzón y Carlos Gonella en la presentación.

n este sentido, indicaron que "queda claramente demostrado que los tribunales jerárquicos en tiempo de dictadura y en tiempo de democracia, afirmaban la vigencia y exigibilidad de las garantías constitucionales en los procedimientos penales tramitados durante el terrorismo de Estado; y por lo tanto ponen en evidencia los incumplimientos de tutela del acusado Olmedo de Arzuaga".

La sentencia impugnada debe ser descalificada y tachada de nula de manera parcial, por contener derivaciones no razonables del derecho aplicable”, consideraron los representantes del Ministerio Público Fiscal.

su vez, según se informó en la página de noticias de la Procuración, los fiscales recurrieron también la absolución del ex oficial del Departamento de Informaciones (D2) de la Policía provincial, Pedro Carlos Ledesma, y del ex empleado del Ministerio de Bienestar Social Raúl Humberto Silva, para quienes en los alegatos se habían reclamado 6 y 4 años de prisión, respectivamente.

 
 
 
Declararon "lugar histórico nacional" a los excentros clandestinos de detención La Perla y La Ribera

Declaran "lugar histórico nacional" al ccd La Perla

El Gobierno declaró lugar histórico nacional a los ex centros clandestinos de detención La Perla y Campo de la Ribera, que funcionaron en la provincia de Córdoba durante la última dictadura. Así lo dispuso el Poder Ejecutivo Nacional a través del [...]

Mar del Plata: Piden elevación a juicio de la causa que involucra a diez parapoliciales de la CNU

Mar del Plata: Piden elevación a juicio de causa CNU

Mar del Plata.- El fiscal federal Pablo Larriera pidió la elevación a juicio contra diez implicados en delitos de lesa humanidad cometidos como integrantes del grupo
parapolicial denominado Concentración Nacional Universitaria (CNU) entre 1975 y [...]

Amnesty dedicó un capítulo de su Informe anual a revisar la situación argentina en materia de DDHH

Informe de Amnesty: la Argentina 2017 bajo la lupa

Amnistía Internacional (AI) llamó al Estado argentino a "continuar liderando políticas en materia de derechos humanos" en el mundo a la vez que manifestó su preocupación por la lentitud en los juicios de lesa humanidad, pidió cumplir con "el pedido [...]

Junin: El TOF 1 de Ropsario realizará mañana una inspección de la comisaría 1a. de esa ciudad

Junín: TOF rosarino realizará inspección en comisaría

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Rosario realizará mañana una inspección en la Comisaría 1° de la localidad de Junín, donde funcionó un centro clandestino de detención durante la dictadura, en el marco del juicio oral por la causa [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam