Telam
 
29/12/2017

Los jueces debieron retirarse con custodia en medio de abucheos e incidentes 

Santiago: Condenaron a militares y policías y absolvieron al ex fiscal Olmedo de Arzuaga

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ex fiscal olmedo de Arzuaga. Entre bueyes no hay cornadas.
El Tribunal Oral Federal (TOF) de Santiago del Estero condenó hoy a prisión perpetua a los ex militares Ramón Warfy Herrera y Jorge Alberto D 'Amico y absolvió al ex fiscal federal Santiago Olmedo De Arzuaga, en el juicio por la denominada Megacausa III por crímenes de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura. En una cuestionada sentencia, que generó la airada reacción de un centenar de militantes de organizaciones de derechos humanos, el tribunal, integrado por Carlos Lascano, Domingo Batule y Abel Fleming, también condenó a 22 años de cárcel a los jefes de la denominada "Gestapo santiagueña", Antonio Musa Azar y Miguel Tomás Garbi.

El tribunal que dirigió el juicio oral durante más de ocho meses también condenó al ex oficial de la policía santiagueña Ramiro del Valle López Velloso a 15 años de prisión; a Roberto "Sifón" Díaz Cura a 16 años y a Juan Felipe "Serpico" Bustamante a 6 años de cárcel.

Finalmente, el TOF dictó el sobreseimiento del ex policía santiagueño Pedro Ledesma y el único civil no policía (porque los policías, aunque se lo suele olvidar, también son civiles), Raúl Humberto "Jashulo" Silva, que cumplió funciones de secretario administrativo de los ex gobernadores Carlos y "Nina" Juárez.

Con anterioridad, en el mismo proceso judicial, el TOF decidió separar del proceso judicial a los ex policías santiagueños Eduardo Baudano y Dido Isauro Andrada, por considerar que "no se encuentran en condiciones físicas de ejercer su derecho a defensa en juicio".

El ex jefe de Policía de Santiago del Estero Herrera y el ex integrante del equipo de Inteligencia del Batallón de Ingenieros de Combate 141, con asiento en esta provincia, D Amico, habían llegado en libertad al juicio oral que se inició el 4 de mayo pasado.

Tras el discutido fallo, militantes de organizaciones de DDHH y familiares de los acusados intercambiaron empujones e insultos, mientras los manifestantes despidieron a los magistrados, cuando estos se retiraban de la sala, al grito de "jueces basuras / son la dictadura".

"En un fallo judicial que a nos deja total y absolutamente desconformes, los jueces han decidido absolver al ex fiscal Santiago Olmedo", dijo Luis Garay, titular del Instituto Espacio de la Memoria en Santiago del Estero.

El ex preso político aseguró que el ex funcionario judicial "fue cómplice de la dictadura militar, incumplió los deberes de funcionario público, cometió abuso de autoridad, fue partícipe de las prisiones indebidas y consintió las torturas".

Por su parte, los abogados de las querellas coincidieron "en apelar" el fallo favorable a Olmedo De Arzuaga, una vez que se conozcan los fundamentos de la sentencia, en una audiencia programada para el 26 de marzo próximo, en horas del mediodía.

Tras los incidentes, los integrantes del TOF tuvieron que abandonar el edificio del Juzgado Federal de Santiago del Estero en medio de un fuerte dispositivo de seguridad que estuvo a cargo de efectivos de la Policia Federal Argentina y Gendarmería Nacional.

 
 
 
Córdoba: Obrero de Perkins sobreviviente de la D2 regresó al CCD a pedir "certificado de libertad"

Víctima volvió a CCD a pedir "certificado de l ibertad"

El testigo Carlos Higinio Ríos dijo hoy que, como otros militantes sindicales detenidos, advirtió la complicidad patronal con la represión en Córdoba a partir de El Navarrazo, el golpe de estado policial de 1974 que derrocó en esa provincia al [...]

Bariloche: El Obispo de la diócesis intercederá por los mapuches que habían ocupado la catedral

Bariloche: El Obispo intercederá por los mapuches

El Obispado de San Carlos Bariloche anunció hoy que intercederá por el religioso mapuche detenido en Chile con el cargo de asesinato y también en favor de que avance la causa judicial por la muerte del joven Rafael Nahuel, un militante mapuche [...]

Brasil: Un nuevo miembro del Tribunal Supremo dijo que es posible rever la Amnistía

Brasil: Ministro dice que es posible rever la Amnistía

Brasilia.- El flamante ministro del Supremo Tribunal Federal (STF) brasileño, Luis Roberto Barroso, declaró que es posible rever la ley de amnistía promulgada durante la dictadura (1964-1985), que impide procesar a militares y fue denunciada por la [...]

Chaco: Exhumarán restos de militantes de las Ligas Agrarias muertos durante la dictadura

Chaco: Deciden exhumar restos, tras una investigación

El juzgado federal de Resistencia, ante una solicitud de la Unidad de Derechos Humanos de la fiscalía federal local, ordenó la exhumación de los cuerpos de Raúl Gomez Estigarribia y Carlos Servando Picoli, quienes fueran dirigentes de las Ligas [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam