Telam
 
04/05/2015

Así lo afirma en su pedido al TOF la Asociación Norte Amplio por los DDHH 

Santa Fe: El "cepo judicial" estaría impidiendo que se resuelva una causa por apropiación

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Luisa Pratto: Le arrebataron a su hijo amenazándola con tomar represalias contra su marido preso en Coronda y contra su hermana secuestrada en la Brigada Aérea. Espera justicia.
La Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos de la ciudad de Reconquista solicitó al Tribunal Oral Federal de Santa Fe que fije fecha para el inicio de audiencias de la causa por la apropiación ilegal del joven José Maulín Pratto durante la dictadura militar. La organización de derechos humanos se dirigió al presidente del Tribunal Oral Federal santafesino, José María Escobar Cello, ante "la necesidad que esta historia quede cerrada en el ámbito de la Justicia" y atendiendo "a la situación biológica de los imputados, uno de los cuales ya falleció: el comodoro (RE) Danilo Sambuelli".

Se trata de la causa por la apropiación ilegal de José Maulín Pratto, todavía llamado José Segretín, que figura en la Justicia como "Causa Góngora, Cecilia y otros".

Norte Amplio expresó en la carta a Escobar Cello que "en caso de demora de fecha" en la iniciación del juicio, el Tribunal resuelva "por otra vía judicial la difícil situación que atraviesa la víctima José Maulín Pratto y sus hijos por el tema identidad", en relación al cambio de apellido, "ya que genera en ellos graves conflictos personales por esta situación, prioritariamente en los chicos".

El texto, firmado por Raúl Borsatti, Oscar Lencina y Carlos Echegoy, recuerda que "el ADN ya fue realizado y está en el expediente".

La organización reconquistense reseñó que "el inicio de las audiencias de esta causa estaba prevista para marzo del año 2014, pero fue postergado debido a recusaciones por parte de la querella a un miembro del Tribunal, cuestión que no prosperó".

La apropiación de Maulín Pratto iba a ser incluida en la 'Causa Base Aérea', finalizada en agosto de 2013, "pero fue separada en otro expediente debido a la postura disidente de un querellante de aquella instancia judicial donde fueron condenados 7 represores".

Por la apropiación, ocurrida en 1977, es investigado personal que se desempeñaba en el Sanatorio Reconquista, además del comodoro (RE) Sambuelli, fallecido recientemente mientras cumplía prisión domiciliaria tras recibir condenas por delitos de lesa humanidad. Sambuelli era jefe de Inteligencia de la Base Aérea Militar Reconquista.

La denuncia que posibilitó el inicio del proceso judicial fue realizada ante el Juzgado Federal de Reconquista por las hermanas Griselda y Luisa Pratto, ésta última en su carácter de madre del joven.

Norte Amplio indicó que "existe preocupación en diferentes organismos de DDHH, abogados querellantes y fiscales de todo el país debido a acciones de 'cepo judicial' en causas donde aparecen involucrados integrantes de la sociedad civil que tramaron delitos con la dictadura militar".

 
 
 
Media sanción en la Legislatura bonaerense para expropiar un predio en la Ford de Pacheco

Media luz verde para expropiar "El quincho" de la Ford

La Cámara de Diputados bonaerense aprobó la expropiación de un lote en donde funcionó el centro clandestino de detención conocido como “El Quincho”, montado dentro del predio que la empresa Ford posee en la localidad de Pacheco, durante la última [...]

El canciller Timerman llamó a los países de la OEA a sostener económicamente a la CIDH

OEA: Timerman llamó a sostener a la CIDH

Washington.- (Por Melisa Cabo). El canciller Héctor Timerman sostuvo hoy en Washington que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) "es una parte esencial de la vida de nuestros pueblos", y que por lo tanto es necesario "fortalecerla" [...]

El Salvador: La Corte suspendió extradición a España de imputados en asesinato de jesuitas

El Salvador: Suspenden extradición de imputados

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador decidió suspender por ahora su decisión sobre la extradición a España de 18 militares reclamados por haber asesinado en 1989 a seis jesuitas y a dos empleadas administrativas de la UCA, tras el fallo [...]

Formosa: Revocan excarcelación de Echeverría, ex subjefe de la Policía provincial

Formosa: Revocan excarcelación de Echeverría

Formosa.- La Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por Liliana Catucci, Eduardo Riggi y Mariano Borinsky, declaró "inadmisible el recurso interpuesto por la Defensa Pública Oficial" revocando la excarcelación del ex sub jefe [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam