Telam
 
04/05/2015

Así lo afirma en su pedido al TOF la Asociación Norte Amplio por los DDHH 

Santa Fe: El "cepo judicial" estaría impidiendo que se resuelva una causa por apropiación

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Luisa Pratto: Le arrebataron a su hijo amenazándola con tomar represalias contra su marido preso en Coronda y contra su hermana secuestrada en la Brigada Aérea. Espera justicia.
La Asociación Norte Amplio por los Derechos Humanos de la ciudad de Reconquista solicitó al Tribunal Oral Federal de Santa Fe que fije fecha para el inicio de audiencias de la causa por la apropiación ilegal del joven José Maulín Pratto durante la dictadura militar. La organización de derechos humanos se dirigió al presidente del Tribunal Oral Federal santafesino, José María Escobar Cello, ante "la necesidad que esta historia quede cerrada en el ámbito de la Justicia" y atendiendo "a la situación biológica de los imputados, uno de los cuales ya falleció: el comodoro (RE) Danilo Sambuelli".

Se trata de la causa por la apropiación ilegal de José Maulín Pratto, todavía llamado José Segretín, que figura en la Justicia como "Causa Góngora, Cecilia y otros".

Norte Amplio expresó en la carta a Escobar Cello que "en caso de demora de fecha" en la iniciación del juicio, el Tribunal resuelva "por otra vía judicial la difícil situación que atraviesa la víctima José Maulín Pratto y sus hijos por el tema identidad", en relación al cambio de apellido, "ya que genera en ellos graves conflictos personales por esta situación, prioritariamente en los chicos".

El texto, firmado por Raúl Borsatti, Oscar Lencina y Carlos Echegoy, recuerda que "el ADN ya fue realizado y está en el expediente".

La organización reconquistense reseñó que "el inicio de las audiencias de esta causa estaba prevista para marzo del año 2014, pero fue postergado debido a recusaciones por parte de la querella a un miembro del Tribunal, cuestión que no prosperó".

La apropiación de Maulín Pratto iba a ser incluida en la 'Causa Base Aérea', finalizada en agosto de 2013, "pero fue separada en otro expediente debido a la postura disidente de un querellante de aquella instancia judicial donde fueron condenados 7 represores".

Por la apropiación, ocurrida en 1977, es investigado personal que se desempeñaba en el Sanatorio Reconquista, además del comodoro (RE) Sambuelli, fallecido recientemente mientras cumplía prisión domiciliaria tras recibir condenas por delitos de lesa humanidad. Sambuelli era jefe de Inteligencia de la Base Aérea Militar Reconquista.

La denuncia que posibilitó el inicio del proceso judicial fue realizada ante el Juzgado Federal de Reconquista por las hermanas Griselda y Luisa Pratto, ésta última en su carácter de madre del joven.

Norte Amplio indicó que "existe preocupación en diferentes organismos de DDHH, abogados querellantes y fiscales de todo el país debido a acciones de 'cepo judicial' en causas donde aparecen involucrados integrantes de la sociedad civil que tramaron delitos con la dictadura militar".

 
 
 
Brusa II:  Para el fiscal Suárez Faisal de los testimonios se desprende cómo funcionaba el engranaje

Brusa II: De los testimonios surge el engranaje

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Santa Fe dio por concluida la etapa de declaraciones testimoniales en el juicio contra ex juez Víctor Brusa y tres policías acusados de asociación ilícita para cometer delitos durante la dictadura y [...]

Casación, en plena feria, concedió la domiciliaria a "Gato Viejo", procesado por 300 delitos

Casación le permitió a "Gato Viejo" irse a su casa

La "sala de feria" de la Cámara de Casación, en voto dividido, concedió la prisión domiciliaria al comisario retirado de la Policía Federal Carlos Alberto Lorenzatti,
procesado por alrededor de 300 delitos de lesa humanidad cometidos durante la [...]

Pondrán a disposición de la Justicia 127 actas de bautismo guardadas en la capilla de la ESMA

Entregan actas de 127 bautizos realizados en la ESMA

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) anunció hoy que pondrá a disposición de la Justicia federal las constancias de 127 actas de bautismo labradas entre 1975 y 1984 en la capilla Stella Maris de la Escuela Superior de Mecánica de la Armada. El [...]

El ministro Germán Garavano recibirá a Memoria Activa y luego visitará la sede de la AMIA

Ministro Garavano recibirá a Memoria Activa

El ministro de Justicia, Germán Garavano, recibirá mañana a los familiares y amigos de las víctimas del atentado a la AMIA nucleados en Memoria Activa y luego visitará la sede de la mutual judía para reunirse con los dirigentes de esa entidad y los [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam