Telam
 
29/07/2013

Suscripto entre el gobernador Bonfantti y funcionarios de la justicia federal  

Acuerdo entre Santa Fe y la justicia federal para el rodaje de los juicios de lesa humanidad

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ministro Lewis: "La mejor garantía del 'nunca más' es que las generaciones futuras conozcan estos procesos y entiendan lo que pasó en la Argentina".
Rosario.- El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y el presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional de Rosario, y el juez federal Omar Paulucci, firmaron hoy un acuerdo de cooperación para garantizar el registro audiovisual de los juicios de crímenes de lesa humanidad realizados por los juzgados federales de las ciudades de Rosario, Santa Fe y San Nicolás y su conservación. El acuerdo, firmado en la sede rosarina del gobierno provincial, tiene como objetivo llevar adelante "acciones de cooperación, colaboración y asistencia técnica institucional tendientes a garantizar el regitro audiovisual de los juicios orales en los que se juzguen delitos de lesa humanidad contemplando el valor de estos registros como documentos de nuestra historia contemporánea".

Del acto participaron la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, María Angélica Gastaldi; los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis y de Innovación y Cultura, María de los Angeles González; los secretarios de Derechos Humanos, Horacio Coutaz, de Justicia, Roberto Vicente y el fiscal de Estado, Pablo Saccone, entre otros funcionarios.
 
Tras la firma del acuerdo, el ministro Lewis valoró como "un compromiso poder instaurar esta forma de trabajo, sin esconder nada, de cara al pueblo; es una garantía de legalidad".

Destacó seguidamente "que este acuerdo es un ejemplo de coordinación y trabajo en conjunto entre dos poderes del Estado, el Ejecutivo -provincial- y el Judicial -nacional-" y más adelante, explicó "que en estos juicios, al tratarse de delitos de lesa humanidad, se podrá registrar con audio e imagen todo nuestro pasado como país, y en este sentido, la mejor garantía del 'nunca más' es que las generaciones futuras conozcan estos procesos y entiendan lo que pasó en la Argentina".

Por su parte, la ministra González consideró "que el modo cómo se registra un juicio es una forma distinta de justicia, se trata de la justicia que no disuelve el tiempo. Es la justicia de  la memoria colectiva".
Para el juez federal de Rosario, Omar Paulucci, "las generaciones futuras podrán juzgar cómo actuamos en estos juicios sobre delitos de lesa humanidad" y añadió que "programas como el de protección a testigos son una muestra sobre cómo pueden funcionar juntos el gobierno nacional, el provincial y la justicia, teniendo como finalidad la seguridad pública".

El acuerdo garantiza la apertura a la ciudadanía de distintos fondos y archivos (gráficos, audiovisuales, orales, etcétera) de interés para la investigación de nuestra historia contemporánea, y sensibilizar a los magistrados santafesinos que tramitan causas de juicios de lesa humanidad de modo de contribuir a garantizar registros audiovisuales de calidad.

 
 
 
Capellán (y capitán) Vara: El juez Coleffi prepara el exhorto para pedir a Paraguay su extradión

Cura Vara: Argentina pedirá a Paraguay su extradición

Bahía Blanca.- La Justicia Federal de Bahía Blanca enviará en las próximas horas el exhorto para la extradición del ex capellán Aldo Omar Vara, detenido en Paraguay luego de haber estado prófugo desde 2013, en el marco de una causa por delitos de [...]

Homenaje in situ a los 16 asesinados en la Masacre de Trelew

Homenaje a los asesinados en la Masacre de Trelew

Familiares de los presos políticos fusilados en Trelew en 1972 participaron este domingo en la base Almirante Zar, junto a funcionarios gubernamentales y dirigentes de organismos de derechos humanos, de un homenaje a los 16 militantes asesinados [...]

Santa Fe: El lunes se conocerá la sentencia en el juicio por amenazas a jueces y testigos

Santa Fe: El lunes habrá sentencia en causa por amenaza

Santa Fe.- El Tribunal Oral Federal de Santa Fe anunció hoy que el lunes próximo dará a conocer la sentencia en el juicio que sigue contra el ex personal civil de inteligencia (PCI) Juan José Luis Gil, por amenazar a investigadores y testigos en una [...]

San Juan: Buscan restos de detenidos-desaparecidos en "La Marquesita"

San Juan: Busca restos humanos en "La Marquesita"

Científicos del Centro de Estudios e Investigaciones en Antropología y Arqueología (CEIAA) buscan restos de desaparecidos en terrenos del centro clandestino de detención “La Marquesita”, que funcionó en San Juan durante la última dictadura, [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam