Telam
 
28/03/2018

La Argentina lo requiere por el secuestro del militante de la JUP Hernán Abriata 

La Corte de Casación de París tratará el 11 de abril la extradición de "Churrasco" Sandoval

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Sandoval se reinventó en Francia como asesor de Seguridad y llegó a ser consultor del hoy cuestionado presidente Sarkozy
La Corte de Casación de París fijó el próximo 11 de abril como fecha de la audiencia para tratar la extradición a la Argentina del policía federal retirado Mario "Churrasco" Sandoval, represor imputado por delitos de lesa humanidad investigados en la megacausa ESMA. La audiencia para escuchar a las partes, que estaba prevista para hoy, fue pospuesta para el 11 de abril próximo por el Tribunal, que argumentó "razones materiales", confirmaron hoy a Télam integrantes de la querella que impulsa el juicio de extradición. Sandoval está acusado de haber participado el 30 de octubre de 1976 del secuestro del militante estudiantil Hernán Abriata, miembro de la Juventud Universitaria Peronista (JUP).

Tras el secuestro, Abriata fue conducido a la ESMA, donde compartió cautiverio con Carlos Loza, actual integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), quien declaró haberlo visto con vida en ese lugar hasta enero de 1977.

Los delitos de lesa humanidad de los que fue víctima Abriata son parte de la megacausa ESMA y por esos crímenes, en marzo de 2012, el juez federal Sergio Torres solicitó a Francia la extradición de Sandoval.

Desde entonces, los familiares y organismos de derechos humanos presentaron diversos pedidos a la embajada de Francia en Buenos Aires para que se agilizara este trámite.

Sandoval, conocido también como "Churrasco", era subinspector de la Policía Federal al momento del secuestro de Abriata e integraba el Grupo de Tareas 3.3.2 que operaba en la represión terrorista de Estado bajo las órdenes de la Armada.

Varios testigos que declararon en la megacausa ESMA confirmaron que Sandoval operó como parte de ese Grupo de Tareas en ese centro clandestino de detención, torturas y exterminio, el mayor de la Armada y uno de los tres más grandes del país.

Tras el final de la última dictadura cívico militar, Sandoval se radicó en Francia, donde obtuvo ciudadanía y se diplomó en temas como seguridad e inteligencia económica.

En octubre del año pasado, la Corte de Apelaciones de Versalles concedió a la Justicia argentina la extradición de Sandoval y giró el expediente al Tribunal Superior de París para que tome una decisión.

 
 
 
Al cumplirse 90 años de la masacre de aborígenes de Napalpí, rendirán homenaje a las víctimas

Chaco: Homenaje a las víctimas de la Masacre de Napalpí

Resistencia.- La Comisión Provincial por la Memoria rendirá mañana homenaje a las víctimas de la "Masacre de Napalpí" al cumplirse 90 años de este hecho ocurrido en 1924 en Chaco, del que se iniciaron las investigaciones para que pueda ser juzgado [...]

Reparación simbólica: Entregan legajos rectificados de Haroldo Conti y 23 alumnos de la Otto Krause

Legajos rectificados: Reparación simbólica en colegios

El legajo de docente del escritor desaparecido Haroldo Conti fue modificado con el término "desaparición forzada" en lugar del eufemismo "abandono de cargo" que la dictadura cívico militar registró luego de su secuestro en 1976, y marca el inicio de [...]

Salta: Señalizaron como "ccd" el penal de Villa Las Rosas y una delegación de la Federal

Salta: Señalizan como CCD penal y dependencia policial

Salta.- La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Red Federal de Sitios de Memoria, señalizó el penal de Villa Las Rosas y la delegación Salta de la Policía Federal, en la capital de la provincia, que funcionaron como centros [...]

La Rioja: Fiscal federal pide elevación a juicio de causa contra Milani por "tormentos y torturas"

Milani / Caso Olivera: Fiscal pide elevación a juicio

La Fiscal Federal de Primera Instancia de La Rioja Virginia Miguel Carmona solicitó la "elevación a juicio" de la causa contra el exjefe del ejército César Milani por considerarlo participe necesario en los delitos de tormentos y torturas (sic) en la [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam