Telam
 
23/05/2018

Debe responder por el secuestro y desaparición del estudiante Hernán Abriata 

La Cámara de Casación de París decide el jueves si Francia extradita al PFA retirado Mario Sandoval

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    "Churrasco" Sandoval: Hay expectativa de que por fin Francia lo extradite
La Cámara de Casación de París resolverá el jueves si extradita a la Argentina al oficial retirado de la Superintendencia de Seguridad Federal (SSF) Mario Alfredo Sandoval, alías "Churrasco", acusado de haber participado en el secuestro y desaparición del militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) Hernán Abriata, visto por última vez en enero de 1977 en el centro clandestino de detención ilegal de la ESMA. Integrantes de la querella que representa a la familia de la víctima confirmaron a Télam que aguardaban la decisión de la cámara, que es la última instancia que le queda a este largo proceso de extradición que se inició en marzo de 2012 con un pedido del juez federal Sergio Torres.

La Corte de Instrucción de Versalles y la Corte de Instrucción de París ya se han pronunciado en favor de que este ex efectivo de la Federal comparezca ante la Justicia argentina por delitos de lesa humanidad.

En ese sentido, la audiencia de la Corte de Versalles dejó establecido en uno de sus fallos que la detención y desaparición del joven Abriata constituye un delito continuo.

Sandoval está acusado de haber participado el 30 de octubre de 1976 del secuestro del militante estudiantil Hernán Abriata, un caso que forma parte del cuarto tramo de la megacausa ESMA.

Tras el secuestro, Abriata fue conducido a la ESMA, donde compartió cautiverio con Carlos Loza, integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), quien declaró haberlo visto con vida en ese lugar hasta enero de 1977.

Sandoval, conocido también como "Churrasco", era subinspector de la Policía Federal al momento del secuestro de Abriata e integraba el Grupo de Tareas 3.3.2 que operaba en la represión terrorista de Estado bajo las órdenes de la Armada.

Varios testigos que declararon en la megacausa ESMA confirmaron que Sandoval operó como parte de ese Grupo de Tareas en ese centro clandestino de detención, torturas y exterminio, el mayor de la Armada y uno de los tres más grandes del país.

“Hace más de 41 años, que buscamos justicia. La madre de Hernán, con 91 años, se sostiene a la espera de una mínima reparación para que sea juzgado en la Argentina, con todos los derechos y garantías constitucionales. Si se negara la extradición recaerá en Francia el oprobio de millones de personas que luchamos contra el terrorismo de estado”, señaló la familia Abriatta en una carta pública dirigida a los integrantes de la Casación de París.

 
 
 
"Es un platense de raza, un gran peronista, un gran compañero", dijo el gobernador Daniel Scioli

Asumió Guido Carlotto en la Secretaría de DDHH bonaeren

La Plata.- Guido Carlotto asumió hoy como secretario de Derechos Humanos bonaerense en reemplazo de Sara Derotier de Cobacho, que debió alejarse de la función por problemas de salud, y juró "por los 30.000 desaparecidos y por Néstor (Kirchner)". El [...]

El Senado de la Nación aprobó y convirtió en ley la norma que limita la aplicación del "2x1"

Ya es ley la norma que limita aplicación del "2x1"

El Senado de la Nación aprobó hoy por unanimidad y convirtió en ley la norma que prohíbe la aplicación de la ley del 2x1 a los condenados por delitos de genocidio, lesa humanidad y crímenes de guerra, luego de la polémica surgida tras el fallo de la [...]

Mar del Plata: un testigo señala a ex militar como partícipe de operativos ilegales

Ex policía señala a un ex militar como represor ilegal

Mar del Plata.- Un testigo de Necochea señaló al ex mayor del Ejército Jorge Luis Toccalino como partícipe de "operativos antisubversivos” en la localidad bonaerense de Necochea, durante la última dictadura militar. El testigo de concepto Leandro [...]

El cementerio de General Lavalle fue declarado Sitio de Memoria por el HCD local

Cementerio de Gral Lavalle, sitio de Memoria

El proyecto presentado por alumnos de la Escuela de Enseñanza Secundaria 1 Manuel Belgrano que se materializó en una ordenanza aprobada por unanimidad por el Concejo Deliberante de General Lavalle, declara sitio de Memoria el cementerio local y [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam