Telam
 
01/06/2016

Se trata de diez militares y 16 policías, involucrados en 76 delitos 

San Rafael: Finalmente, los imputados optaron por declarar para deslindar responsabilidades

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Una parte del banquillo de acusados, en San Rafael
Policías y militares retirados que están imputados en el juicio oral por delitos de lesa que se desarrolla en San Rafael optaron por declarar en su defensa y se desvincularon de los hechos que se les imputan. Según informó hoy a Télam el fiscal Pablo Garciarena, “cuatro de los imputados ya fueron indagados y ya han declarado en su defensa y en su no vinculación con los hechos que se les imputan”. El fiscal reiteró que éste “es el juicio más grande de la jurisdicción de la zona sur mendocina y abarca a la mayoría de los responsables, tanto de la Policía como del Ejército, en sus roles dentro del aparato terrorista”.

Este juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en la zona sur de Mendoza tiene como base la ciudad de San Rafael y comenzó en marzo del año pasado, tras el primer juicio oral por mismos delitos en el 2010. Allí se investiga la responsabilidad de policías mendocinos que prestaron funciones en diferentes establecimientos de la provincia, entre ellos tres integrantes del Departamento de Informaciones D-2; y de ex militares miembros de diferentes unidades de la zona sur como la Sección de Inteligencia 144 de San Rafael.

Garciarena comentó que el juicio "se desarrolla más lento pero normal y se aguardan los alegatos para los meses de agosto y septiembre con posible sentencia antes de fin de año”.

Durante el debate se abordan los delitos de homicidio doblemente agravado por alevosía y por mediar concurso premeditado de dos o más personas; privación abusiva de la libertad agravada por mediar violencias y amenazas y por haber durado más de un mes; tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima; robo agravado por el uso de armas de fuego; amenazas coactivas, y un caso de violación, todos cometidos en el marco de una asociación ilícita.

Este es el quinto juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza y el segundo en San Rafael donde se juzga a 26 represores de la dictadura, 10 militares y 16 policías, que cometieron delitos en perjuicio de 76 víctimas, 14 de las cuales son detenidos desaparecidos.
 
El tribunal oral Federal 2 de Mendoza está integrado por su presidenta Fátima Ruiz y por los doctores Gretel Diamante, Pablo Díaz Lacava y Marcelo Grosso, con la acusación de los fiscales Dante Vega y Pablo Garciarena, y apunta a la articulación militar-policial en el marco del terrorismo de Estado.

 
 
 
Santiago del Estero: Después de tres semanas de feria, se reanudará el lunes el juicio oral

Santiago: Se reanuda el lunes el juicio oral

Santiago del Estero.-Las audiencias del segundo juicio oral contra represores por delitos de lesa humanidad, cometidos antes y durante la última dictadura militar en
Santiago del Estero se reiniciarán el próximo lunes, informaron fuentes [...]

El capellán policial Eugenio Zitelli, primer cura procesado por Terrorismo de Estado en Santa Fe

Procesan al capellán de la policia rosarina

(Por Carina Toso/30donline). El ex capellán de la Policía de Rosario Eugenio Zitelli será el primer sacerdote sometido a juicio oral en la Provincia de Santa Fe por delitos de lesa humanidad. Fue integrante activo de la patota del jefe de la Policía [...]

"No vienen sólo por mi", advirtió la procuradora Gils Carbó, que confirmó que no renunciará

"No vienen sólo por mi", advirtió Gils Carbó

La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbo, dijo hoy que resistirá los intentos de removerla del cargo y advirtió que la ofensiva para que renuncie no se limita sólo a ella. "No viene sólo por mi, no les basta con atar de pies y manos [...]

Victoria, la nieta 125 recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo, se reencontró con su familia

La Pampa: La nieta 125 se reencontró con su familia

Victoria, la nieta número 125 recuperada por las Abuelas de Plaza de Mayo el último 26 de octubre de 2017, se reencontró en las últimas horas con la familia de su madre, Lucía Tartaglia, la pampeana secuestrada y desaparecida durante la última [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam