Telam
 
01/06/2016

Se trata de diez militares y 16 policías, involucrados en 76 delitos 

San Rafael: Finalmente, los imputados optaron por declarar para deslindar responsabilidades

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Una parte del banquillo de acusados, en San Rafael
Policías y militares retirados que están imputados en el juicio oral por delitos de lesa que se desarrolla en San Rafael optaron por declarar en su defensa y se desvincularon de los hechos que se les imputan. Según informó hoy a Télam el fiscal Pablo Garciarena, “cuatro de los imputados ya fueron indagados y ya han declarado en su defensa y en su no vinculación con los hechos que se les imputan”. El fiscal reiteró que éste “es el juicio más grande de la jurisdicción de la zona sur mendocina y abarca a la mayoría de los responsables, tanto de la Policía como del Ejército, en sus roles dentro del aparato terrorista”.

Este juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en la zona sur de Mendoza tiene como base la ciudad de San Rafael y comenzó en marzo del año pasado, tras el primer juicio oral por mismos delitos en el 2010. Allí se investiga la responsabilidad de policías mendocinos que prestaron funciones en diferentes establecimientos de la provincia, entre ellos tres integrantes del Departamento de Informaciones D-2; y de ex militares miembros de diferentes unidades de la zona sur como la Sección de Inteligencia 144 de San Rafael.

Garciarena comentó que el juicio "se desarrolla más lento pero normal y se aguardan los alegatos para los meses de agosto y septiembre con posible sentencia antes de fin de año”.

Durante el debate se abordan los delitos de homicidio doblemente agravado por alevosía y por mediar concurso premeditado de dos o más personas; privación abusiva de la libertad agravada por mediar violencias y amenazas y por haber durado más de un mes; tormentos agravados por la condición de perseguido político de la víctima; robo agravado por el uso de armas de fuego; amenazas coactivas, y un caso de violación, todos cometidos en el marco de una asociación ilícita.

Este es el quinto juicio por delitos de lesa humanidad en Mendoza y el segundo en San Rafael donde se juzga a 26 represores de la dictadura, 10 militares y 16 policías, que cometieron delitos en perjuicio de 76 víctimas, 14 de las cuales son detenidos desaparecidos.
 
El tribunal oral Federal 2 de Mendoza está integrado por su presidenta Fátima Ruiz y por los doctores Gretel Diamante, Pablo Díaz Lacava y Marcelo Grosso, con la acusación de los fiscales Dante Vega y Pablo Garciarena, y apunta a la articulación militar-policial en el marco del terrorismo de Estado.

 
 
 
Comienza "ESMA III", el mayor juicio desde la anulación de las leyes del perdón

Arranca ESMA III, el mayor de los juicios de hoy

Los 789 casos que se debatirán a partir de este miércoles en los tribunales federales de Retiro, convierten el tercer juicio por los crímenes de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), en el mayor de todos los realizados desde la anulación de las [...]

Mansión Seré: Declara hoy Adriana Martín, sobreviviente de dos cautiverios secuestrada a los 14 años

Mansión Seré: Declara hoy una secuestrada a los 14 años

"Soy una mujer de 52 años, y voy a decirle al Tribunal todas las cosas que le ocurrieron a una criatura de 14 años, que todavía ni siquiera había alcanzado la altura que hoy tengo. Y le voy relatar todo lo que viví: los abusos, las torturas, las [...]

Testigo dijo que fue una prisionera, "la doctora", quien determinó que siguiera vivo

Testigo dijo que prisionera colaboradora lo salvó

Córdoba.- El testigo Alvaro Ruiz Moreno destacó hoy al prestar testimonio en el megajuicio por crimenes de lesas humanidad cometidos en los campos de La Ribera y La Perla que fue una ex prisionera colaboradora a la cual los represores llamaban "la [...]

"Iba con Angelelli en un Citröen y nos pasaron haciéndonos gestos de dispararnos"

Caso Angelelli: Intimidación un mes antes

El fraile capuchino Sebastían Glassman dio testimonio el viernes pasado en el juicio que se desarrolla en La Rioja por el asesinato de monseñor Enrique Angelelli. "El padre Sebastián" dijo desde Córdoba por videoconferencia que en julio de 1976 iba [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam