Telam
 
27/10/2016

Son ex miembros del Batallón de Ingenieros y el jefe de la delagación de la PFA 

Piden indagar a cuatro imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en San Nicolás

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Oscar Domingo Chabrol, cuyo rastro se perdió en La Perla
La fiscal federal de San Nicolás, María Paula Moretti, pidió hoy indagar a cuatro imputados por la privación ilegal de la libertad y las torturas a que fue sometido Pedro Chabrol en esa localidad del norte bonaerense en noviembre de 1975, un mes después del secuestro de dos de sus hermanos en Córdoba. El pedido de indagatoria alcanza al coronel retirado Antonio Federico Bossie, y los tenientes coroneles retirados Bernardo Luis Landa y Miguel Ángel Vera, que integraban la cadena de mandos del Batallón de Ingenieros 101 de San Nicolás -con actuación en el Área Militar 132 de la represión ilegal- y al comisario mayor retirado Alberto Baldomero Obregón, en esa época jefe de la delegación de la Policía Federal en San Nicolás, informó hoy a través de su portal el Ministerio Público Fiscal.

Tras el secuestro, Pedro Chabrol permaneció alojado y fue sometido a tormentos en la delegación de la Policía Federal, a cargo de Obregón y subordinada al Área Militar 132, cuyos mandos tenían "la capacidad de dirigir parte de la estructura para la consecución de los hechos ilícitos investigados”, apuntó la fiscal.

La representante del Ministerio Público fundamentó las imputaciones a integrantes de los mandos del Batallón de Ingenieros de San Nicolás "en orden a la función asignada en la estructura del aparato terrorista estatal".

Pedro Pablo Chabrol se radicó en San Nicolás “buscando preservar su vida” después de que dos de sus hermanos menores, Juan José (17 años) y Oscar Domingo (19), fueron secuestrados el 18 de octubre de 1975 en Córdoba y luego asesinados, crímenes de la Megacausa La Perla que recibieron sentencia este año.

Otro de los hermanos fue en la época encarcelado a disposición del Poder Ejecutivo Nacional y el padre, Pablo Pedro Chabrol, "estuvo detenido desaparecido durante varios meses en un centro clandestino de detención y uno de sus tíos fue ejecutado sumariamente”, detalló Moretti.

“Los hechos objeto del presente proceso se circunscriben a establecer las circunstancias de modo, tiempo y lugar en que se perpetró la privación ilegal de la libertad de Pedro Pablo Chabrol, hecho que tiene la particularidad de haber sido ejecutado por agentes del estado con anterioridad al golpe de estado cívico militar del 24 de marzo de 1976”, contextualizó la fiscal.

En el pedido de indagatoria, sostuvo que "ya con anterioridad a esa ruptura institucional, el terrorismo de estado estaba totalmente implementado y plenamente vigente”.

Curiosamente otro de los hermanos Chabrol, llamado como su padre Pablo Pedro y de profesión músico, estuvo casado con la doctora Cecilia Enriqueta Giubileo, misteriosamente desaparecida en 1985 en la Colonia Montes de Oca, en Buenos Aires.

Una de las hipótesis de esta desaparición extemporánea, la preferida por quien fuera abogado de su familia, Marcelo Parrilli, es que Giubileo fue secuestrada y asesinada porque se aprestaba a denunciar la trata y asesinato de internos para extraerles las córneas.

 
 
 
Jorge Taiana abrió un curso sobre Derechos Humanos y visitó la Defensoría porteña

Taiana inaguró curso de DD.HH. en Defensoría

El ex canciller y candidato a primer legislador porteño por el Frente para la Victoria (FpV), Jorge Taiana, analizó hoy los desafíos pendientes en la Ciudad con el Defensor General porteño, Mario Kestelboim, y a la tarde disertó sobre derechos [...]

A los 73 falleció Mariela Muñoz, pionera en la lucha por los derechos de los transexuales

A los 73, murió Mariela Muñoz, pionera en la lucha LGBT

Mariela Muñoz, transexual tucumana que fue pionera en la defensa de los derechos de ese colectivo, murió el pasado viernes, a los 73, en una casa del barrio quilmeño de Ezpeleta. Su nombre había cobrado notoriedad en 1993, cuando un juez le quitó a [...]

Extraña declaración de ex funcionario judicial acusado de participar en "vuelos de la muerte"

ESMA III: Extraña declaración de exfuncionario judicial

Un ex funcionario judicial imputado en la causa ESMA aseveró que Claudia Urondo y Mario Koncurat murieron tras resistir durante unas 20 horas a 12 o más integrantes de un Grupo de Tareas (GT) de la Armada que sorprendió a la pareja el 3 de diciembre [...]

La complicidad del juez Ricardo Lona, denunció ex representante de la Secretaría de DD.HH.

Palomitas: La complicidad del juez Lona

El autor, ex representante de la Secretaría de DDHH de la Nación en Salta, denunci{o que la Cámara Federal salteña protegió repetidamente a Ricardo Lona, que fuera juez federal durante la dictadura y a cuya custodia estaban los once asesinados en [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam