Telam
 
15/02/2017

Se trata del teniente coronel (RE) Bernardo Landa y del coronel Omar Andrada 

San Nicolás: Piden elevar a juicio una causa en la que están imputados dos oficiales del EA

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Miguel Biegkler: del coro de la iglesia y los Scouts pasó a trabajar en Somisa y a militar en Montoneros. Lo secuestraron. Permanece desaparecido
La fiscal de San Nicolás María Paula Moretti requirió la elevación a juicio de una causa por delitos de lesa humanidad en la que son investigados el teniente coronel
(RE) Bernardo Luis Landa y el coronel (RE) Omar Andrada, por la privación ilegítima de la libertad y el homicidio de Ricardo Miguel Biegkler. Según consignó el sitio Fiscales, de la Procuración General de la Nación, en ese expediente también se indaga la privación ilegítima de la libertad de la esposa embarazada de Biegkier, Estela Guadalupe Maldonado, así como la de Nélida Sara Salinas.

Al momento de los hechos, Andrada y Landa se desempeñaban en el Área Militar 132, porción territorial asignada al Batallón de Ingenieros de Combate 101 de San Nicolás, provincia de Buenos Aires. Andrada, con el grado de Mayor, tenía a cargo la Jefatura de la Sección San Nicolás del Destacamento de Inteligencia 101 -cuyo asiento principal estaba en La Plata-, mientras que Landa, con el grado de Capitán, integraba la plana mayor del Batallón de Combate 101 donde cumplía funciones de S1 Oficial
de Personal y S4 Oficial de Logística.

Miguel "Moro" Biegkler, santafesino de nacimiento, se trasladó en enero de 1977 con su mujer embarazada a San Nicolás para trabajar como operario metalúrgico en la firma Trialco S.A, y la pareja se alojó en la casa de los tíos paternos del joven, Ramón Alejandro Biegkler y Nélida Sara Salinas. Biegkler militaba en la Juventud Peronista e integraba la "Columna 17 Paraná" de la Organización Política Militar Montoneros.

El 8 de mayo de 1977, Biegkler salió de la casa de sus tíos cuando resultó abordado por miembros de las fuerzas de seguridad bajo control operacional del Área Militar 132, y desde entonces nunca más se supo de él.

A la noche, al ver que no llegaba su marido, Estela Maldonado, de 20 años, le pidió a Nélida Salinas que la acompañara a buscarlo. Así, las dos mujeres salieron del domicilio de la Avenida Alberdi al 600, y fueron detenidas por agentes de la Brigada de Investigaciones de San Nicolás, que habían estado vigilando el domicilio.

Las mujeres fueron trasladadas a la Comisaría Primera de San Nicolás, donde fueron interrogadas y torturadas, y luego las trasladaron a la Brigada de Investigaciones, donde permanecieron atadas.

Salinas obtuvo la liberación de sus captores tres días después en cercanías de su vivienda, mientras que Maldonado permaneció en cautiverio más de veinte días y apareció en las inmediaciones de la localidad de Villa Constitución, en la provincia de Santa Fe.
 
La esposa de Biegkler tuvo a su beba el 10 de julio de 1977 y decidió radicarse meses más tarde en Capital Federal, para buscar trabajo y continuar la búsqueda de su pareja.

Sin embargo, el 24 de marzo de 1979, una persona se presentó en el lugar de trabajo de la madre de Maldonado, Eusebia Escobedo, y le comunicó que su hija estaba presa.

A Escobedo le aseguraron que su hija sería liberada en poco tiempo, sin embargo, nunca más se supo de la joven y aún permanece como desaparecida.
 
La fiscal Moretti, que ejerce de forma interina en el cargo, consideró que Andrada intervino en los hechos que se les imputan "en cuanto aportó los recursos y los medios para establecer los blancos, a partir de la información obtenida en los interrogatorios bajo tormentos de los detenidos en el marco de los procedimientos".

En relación con Landa, la funcionaria judicial estableció que "todo este despliegue no hubiere sido posible sin la intervención del oficial de logística y de personal, en virtud de sus obligaciones funcionales y de la intervención preponderante del Batallón de Ingenieros de Combate 101".

 
 
 
Se cumplen 37 años de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al país

Se cumplen 37 años de la visita de la CIDH a la Argenti

Tras arduas gestiones realizadas por Patricia Derian, Secretaria para Derechos Humanos y Asuntos Humanitarios del gobierno de James Carter, el 6 de septiembre de 1979, una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegaba a [...]

Santiago del Estero: juzgan a 10 represores por 44 secuestros, torturas y desapariciones

Santiago del Estero: juzgan a 10 represores

El segundo juicio oral y público a diez represores por delitos de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura militar en Santiago del Estero se inició hoy en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. Se trata de la denominada [...]

Abogado de Abuelas advierte que faltan recursos para controlar la prisión domiciliaria

Domiciliarias: faltarían recursos para controlarlas

El abogado Alan Iud, representante de Abuelas de Plaza de Mayo, afirmó hoy que el fallo de la Corte Suprema que revocó una sentencia de la Cámara de Casación que impedía el arresto domiciliario de un represor condenado "no altera la jurisprudencia, [...]

San Luis: Protocolos médicos habrían sido violados deliberadamente durante la dictadura

San Luis: Forenses habrían violado protocolos médicos

El fiscal federal Cristian Rachid afirmó hoy que pericias médicas practicadas a cuerpos de militantes asesinados en San Luis durante la última dictadura fueron luego obviadas por los profesionales actuantes con intención "maliciosa y en procura de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam