Telam
 
27/11/2012

Este miércoles se oirá el alegato del Ministerio Público 

San Nicolás: Las querellas unificaron alegatos y pidieron perpetua para los acusados

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Saint Amant,: de coronel retirado a coronel procesado y a coronel ¿condenado?
Rosario.- Las querellas del juicio oral y público por tres causas de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la localidad bonaerense de San Nicolás, pidieron hoy en forma unánime la pena de prisión perpetua para el coronel retirado Fernando Manuel Saint Amant y los otros dos imputados. El Tribunal Federal Oral 2 (TOF2) de Rosario, integrado por los jueces Omar Digerónimo, Beatriz Caballero de Barabani y Jorge Venegas Echagüe, escuchó hoy los alegatos finales de las querellas, que continuarán este miércoles con los de la Fiscalía. "Pedimos perpetua para los tres imputados y desarrollamos nuestra posición a lo largo de toda la jornada", explicó a Télam la abogada Ana Oberlin, representante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y del equipo jurídico de la agrupación HIJOS Rosario.


"Durante el alegato desarrollamos toda la prueba que se reunió en la instrucción y en el propio proceso oral, que es mucha
para todos los casos", añadió la abogada. El juicio tiene como querellantes a las secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la provincia de Buenos Aires y a  particulares que representan a familiares de las víctimas.

Los tres imputados a quienes las querellas pidieron prisión perpetua son el ex jefe militar del área San Nicolás, Saint Amant; el coronel retirado Antonio Federico Bossié, jefe de Operaciones de la zona; y el ex comisario a cargo de la delegación San Nicolás de la Policía Federal durante la última dictadura, Jorge Muñoz.

Los tres están acusados de ser los responsables de la "Masacre de Juan B. Justo", un operativo conjunto de fuerzas
militares y policiales en el que fueron asesinadas cinco personas, entre ellas dos menores de edad.
    
En tanto, Saint Amant está imputado también en las otras dos causas nicoleñas que se unificaron en este mismo proceso oral que lleva adelante el TOF2 de Rosario, conocidas como las causas "Alvira" y "Mastroberardino".
 
Oberlin explicó que hoy se realizó "un alegato conjunto de todas las querellas" que abrevió el trámite, que continuará este miércoles con el alegato del Ministerio Público, a cargo de los fiscales Juan Patricio Murray y Adriana Saccone.
 
"Los delitos que les achacamos son homicidios, privación legítima de la libertad, tormentos, sustracción de bienes y sustracción de menores", detalló la abogada querellante.
 
En el juicio se debatieron los hechos de la causa conocida como "Masacre de Juan B. Justo", un operativo conjunto realizado el 19 de noviembre de 1976 en una casa situada en esa calle de San Nicolás, donde fue asesinado el matrimonio Omar Amestoy y María del Carmen Fettolini, junto a sus dos pequeños hijos Fernando (5) y María Eugenia (3). En ese procedimiento también fue asesinada Ana María del Carmen Granada, quien alcanzó a resguardar a su bebé de apenas cuatro meses, quien luego fue el nieto recuperado por Abuelas, Manuel Gonçalvez.
 
En el juicio también se debaten los casos de ocho militantes de la Juventud Peronista desaparecidos en San Nicolás entre abril y mayo de 1978. Las víctimas son María Regina Spotti, María Rosa Baronio, Eduardo Luís Reale, Horacio Arístides Martínez, María Cristina Alvira, Raquel Rosa Alvira, Víctor Gustavo Almada y Martín Adrián Almada; a los que se añade en la tercera causa la privación ilegítima de la libertad de José María Mastroberardino, quien fuera víctima de la dictadura por alquilar su vivienda al matrimonio Almada-Spotti.




 
 
 
Entregan a familiares los legajo corregidos de dos trabajadores del SENASA desaparecidos

Legajos corregidops: Acto de reparación en el SENASA

Familiares de dos trabajadores del SENASA secuestrados durante la última dictadura recibieron hoy sus legajos rectificados, en los que ahora consta que fueron detenidos-desaparecidos, en lugar de las falacias que figuraron en esa documentación [...]

10 de Diciembre: El colectivo de DDHH de Rosario organiza "desagravio a los 30 mil desaparecidos"

Rosario: "Desagravio a los 30.000 desaparecidos"

El Espacio Juicio y Castigo Rosario conmemorará el próximo sábado el Día Internacional de los Derechos Humanos con un "desagravio a los 30 mil desaparecidos, que este año fueron bastardeados en repetidas oportunidades", adelantaron integrantes del [...]

Dos testimonios importantes, en el juicio donde comparecen Lucena y Rauzzino

Testimonios importantes ante el TOF de Catamarca

Catamarca.- La cuarta jornada del juicio oral y público donde se juzga a los presuntos represores Carlos Alberto Lucena y Juan Daniel Rauzzino por su accionar durante la dictadura militar en Catamarca, concluyó esta tarde con el aporte de cuatro [...]

La elevación a juicio de la causa "El Infierno" culminará 40 años de búsquedas de verdad y justicia

Causa "El Infierno". Piden su elevación a juicio

Carlos Iaccarino, sobreviviente del centro clandestino de detención "El Infierno", afirmó que con el pedido de juicio oral y público elevado este mes contra el ex ministro de Gobierno bonarense Jaime Smart y el ex comisario general Miguel Etchecolatz [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam