Telam
 
27/11/2014

La causa investiga la desaparición de 7 delegados de la planta de González Catán 

La Fiscalía de DDHH de San Martín pidió se cite a indagatoria a dos ex gerentes de Mercedes Benz

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Familiares y compañeros de los 21 trabajadores de Mercedes Benz desaparecidos han mantenido "viva" la causa, hasta hoy
La fiscalía de Derechos Humanos de San Martín solicitó a la justicia que cite a declaración indagatoria a dos ex directivos de la firma Mercedes Benz por su presunta participación en el secuestro y homicidio de siete trabajadores que integraban la comisión interna durante la dictadura. Los fiscales Miguel Ángel Blanco Garcí­a Ordás y Hugo Bogetti pidieron la indagatoria del ex gerente de Asuntos Jurídicos, Rubén Pablo Cuevas y el ex gerente de producción encargado de la planta de González Catán, Juan Ronaldo Tasselkraut, en la causa radicada en el Juzgado Federal 2 de San Martín a cargo de Alicia Vence.

Los representantes del Ministerio Público imputan a ambos haber aportado junto a otros directivos los nombres y las direcciones de siete trabajadores secuestrados en 1976, al considerar que "existe profusa prueba testimonial y documental: ya en el año 1975 existía una gran tensión entre los obreros de Mercedes Benz Argentina, la empresa automotriz y el SMATA" (Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor).

Según informa el portal de noticias Fiscales.gob.ar, en el escrito los fiscales indican que el conflicto surgió con el secuestro de un directivo de la planta por parte de Montoneros, en reclamo por el despido de trabajadores, y demandando el reconocimiento de la comisión interna, condición que la empresa aceptó luego de la liberación del ejecutivo.
 
También destacaron la "estrecha relación entre el personal directivo y la cúpula militar, ya que la multinacional se encontraba entre las 20 empresas de mayor facturación, y tenía como principal cliente al Ejército Argentino" (camiones de distinto porte, omnibus para transporte de personal, unidades especiales UNIMOG, etcétera).

Los fiscales indicaron que durante la instrucción los testimonios de los secuestrados que lograron sobrevivir coincidieron en que durante los interrogatorios "siempre se refirieron a cuestiones relativas a su tarea gremial dentro de la empresa".

Revelaron el caso de Alfredo Manuel Martín, secuestrado de su domicilio el 14 de diciembre de 1976 por personal que ingresó a su casa al grito de 'Quién es Martín de Mercedes Benz?'. Detenido en la Brigada de San Justo, Martín "reconoció perfectamente que uno de sus captores fue quien luego en el año 1978 fue designado jefe de vigilancia de la planta".

Consultado por Télam, el abogado querellante de Martín, Eduardo Fachal, se mostró de acuerdo con la citación a indagatoria de Tasselkraut aunque se manifestó a favor de que Cuevas fuera citado como testigo. "Preferimos que se lo cite como testigo porque así tiene obligación de declarar si no es en su contra, en cambio como imputado tiene derecho a negarse", explicó el abogado que fue compañero de tres trabajadores de la comisión interna al señalar que Cuevas "puede aportar información aunque no haya tenido trato directo con los trabajadores".

Por otra parte, consideró "importante que la instrucción no se cierre" porque "quedan pruebas pendientes de gran valor para la causa". "Hicimos varios pedidos para que se solicite a Alemania las copia de los protocolos de actas del directorio de Mercedes Benz en donde un directivo informó sobre un allanamiento", hecho que demostraría que la empresa contaba con datos sobre los movimientos de las fuerzas represivas y sus vínculos con el terrorismo de Estado.

Con el golpe cívico-militar de 1976, fueron secuestrados 17 obreros de la planta y un supervisor: todos pertenecían a las comisiones internas electas por los operarios y sólo tres de ellos, Aníbal Ratto, Juan José Martín y Alfredo Martín, lograron sobrevivir. La causa por los trabajadores secuestrados y desaparecidos está desdoblada en los juzgados de La Plata y de San Martín, según los lugares donde fueron detenidos clandestinamente.

 
 
 
Megajuicio La Perla: Querellas pidieron pena de prisión perpetua para 33 de los imputados

La Perla: Piden perpetua para 33 imputados procesados

Las querellas de Hijos y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas de Córdoba solicitaron hoy la pena de prisión perpetua para Luciano Benjamín Menéndez y otros represores imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos en los [...]

La Universidad Nacional de José C. Paz distinguirá a Estela Barnes de Carlotto

La UNPAZ nombrara a Estela Carlotto Dra. Honoris causa

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, será distinguida el lunes próximo como Doctora Honoris Causa por la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ) por su trayectoria en defensa de los derechos humanos. El acto tendrá lugar [...]

Solidaridad de los obispos con los periodistas agredidos en las inmediaciones del Congreso

Obispos, solidarios con periodistas agredidos

El presidente de la comisión episcopal de Comunicación Social, monseñor Gabriel Barba, se solidarizó hoy con los periodistas agredidos ayer en las inmediaciones del Congreso nacional, mientras se trataba la reforma previsional. "Como sociedad (ayer) [...]

Jujuy: pormenorizados relatos de dos testigos-víctimas de la represión ilegal en el NOA

Jujuy: relato de dos testigos-víctimas del terror

San Salvador de Jujuy.- El teniente coronel (RE) Rafael Mariano Braga y el teniente primero (RE) José Eduardo Bulgheroni tuvieron injerencia en la cárcel de barrio Gorriti de Jujuy, donde indagaban a detenidos durante la dictadura militar, según [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam