Telam
 
10/10/2017

Dio testimonio una mujer que tenía 3 años cuando secuestraron a sus padres 

San Martín: Comenzó un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en Campo de Mayo

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Alfonso -de traje gris- y López Fader, cuando comparecieron en la primera audiencia del juicio
El Tribunal Oral Federal 1 (TOF1) de San Martín comenzó a juzgar desde hoy a dos ex integrantes de la guarnición militar de Campo de Mayo que nunca antes habían ido a juicio. Se los juzga por delitos de lesa humanidad cometidos en 1977, luego de la unificación de dos causas que tramitaron por separado. Con la presencia de los acusados, el teniente primero (RE) de la Escuela de Suboficiales Sargento Cabral Eduardo Alfonso y el capitán (RE) que fue integrante del departamento de inteligencia
del Comando de Institutos Militares Rafael Félix López Fader, la audiencia comenzó en los tribunales ubicados en Pueyrredón 3728, San Martín, provincia de Buenos Aires, pasadas las 10.

Ante un salón colmado y con fuerte presencia de camaradas de los imputados, el tribunal integrado por Marta Milloc, Diego Barroetaveña y Marcela Rodríguez oyó la lectura del auto de elevación a juicio. Seguidamente, López Fader brindó declaración indagatoria en la que negó los hechos por los que se lo acusa, así como su participación en la denominada "lucha contra la subversión".

El ex integrante del Comando de Institutos Miitares llegó a este juicio imputado por los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos y el homicidio del ex diputado nacional Diego Muniz Barreto, y por el secuestro, torturas y tentativa de homicidio de Juan José Fernández. ocurridos en 1977.

El acusado solicitó al tribunal que le permitiera responder4 a un careo con Juana Muñiz Barreto, la testigo hija del ex diputado asesinado, y no aceptó preguntas de las partes.

Por su parte, Alfonso -quien estuvo prófugo en Paraguay durante cuatro años- también negó haber participado en los hechos que se le imputan: la privación ilegal de la libertad de Beatriz Recchia, quien se encontraba embarazada de cinco meses y fue secuestrada junto a su hija Juliana Inés García Recchia, y el homicidio de su pareja, Domingo Antonio García.

Beatriz Recchia permaneció en el centro clandestino de detención "El Campito" que funcionó en Campo de Mayo y durante su cautiverio, en mayo de 1977, dio a luz a una niña quien le fue inmediatamente arrebatada y cuya verdadera identidad recién le fue restituida el 12 de febrero de 2009, después de décadas de una incansable búsqueda encabezada por su hermana Juliana, que sobrevivió al secuestro, y por Abuelas de Plaza de Mayo.

Tras las declaraciones de los imputados, fue citada a declarar Juliana Inés García Recchia, quien hizo un relato de los hechos que pudo retener en su memoria a pesar de tener tres años cuando el 12 de enero de 1977 le quitaron a sus padres y saquearon su vivienda.

"Viví con ellos 3 años y 13 días. Los hechos traumáticos no se olvidan y éstos los tengo grabados a fuego junto con sus abrazos que me acompañan, porque es lo que me queda de ellos", contó al referirse a sus padres ante el tribunal, tal como hizo ante referentes de la Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, Suteba, Abuelas de Plaza de Mayo, Comisión Campo de Mayo y la Comisión de Memoria de San Martín, entre otros.

Luego, repasó el momento del operativo ocurrido el 12 de enero de 1977 en su casa de Villa Adelina, cuando efectivos del Ejército vestidos de civil, según su relato, "saquearon todo y sólo dejaron un rollo de papel higiénico".

Pidió Recchia que "Alfonso tenga la valentía de contar la verdad y diga qué hicieron" con su madre y lamentó que por retardos en la justicia "muchos quedarán impunes".

Al momento del proceso que se inició hoy, López Fader y Alfonso se encuentran detenidos en la Unidad Penitenciaria 34 de Campo de Mayo.

De no mediar una suspensión hasta el martes próximo, hoy está previsto que declare Juana Muniz Barreto, hija del ex diputado Diego Muñiz Barreto, secuestrado y ahogado luego de haber sido drogado con una inyección de pentothal el 6 de marzo de 1977.

 

 
 
 
Caso Ledo: Confirman el llamado a indagatoria del teniente general Milani

Caso Ledo: Confirman la indagatoria de Milani

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó hoy el llamado a prestar indagatoria del ex jefe del Ejército, César Milani, en el marco de la causa en la que se investiga la desaparición del soldado conscripto Alberto Agapito Ledo, ocurrida en la [...]

"No hay que olvidar jamás lo que pasó porque el olvido promete repetición", dijo Estela de Carlotto

Estela de Carlotto: "No hay que olvidar"

La presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, exhortó hoy a "no olvidar jamás lo que pasó" durante la última dictadura "porque el olvido promete la repetición de todo eso", al declarar como testigo ante la Justicia Federal en [...]

Bahía Blanca, las causas de lesa humanidad y un feudo mediático que se termina

Bahía y un feudo mediático que se termina

(Por Oscar Taffetani) La esperada y cumplida sentencia en la causa Bayón --primera de las que se han abierto en Bahía Blanca, para tratar delitos de lesa humanidad-- fortaleció a un colectivo social y político que expresó su satisfacción en las [...]

Santa Fe: El convicto ex juez Brusa comenzará a ser juzgado mañana, jueves, en una nueva causa

El ex juez federal Brusa, juzgado en una nueva causa

El ex juez federal Víctor Brusa comenzará a ser juzgado a partir del próximo jueves junto a cuatro ex policías por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la ciudad de Santa Fe, en el marco de una causa en la que se investigan los delitos de lesa [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam