Telam
 
20/11/2013

Se oyó un pormenorizado relato del terrorismo de Estado en la provincia cuyana 

San Luis: Testigos sobrevivientes señalaron al juez Carlos Pereyra González y al obispo Laise

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Sala de audiencias del TOF en San Luis: Cada testimonio puede por sì mismo reconstruir el horror.
San Luis.- Sobrevivientes del terrorismo de Estado durante la última dictadura involucraron hoy al juez Carlos Pereyra González y al obispo Juan Rodolfo Laise en sus declaraciones durante la sexta jornada de audiencias en la capital puntana del segundo juicio por delitos de lesa humanidad. El Tribunal Oral Federal en lo Criminal tomó declaración hoy a Manuel Armando Alfonso, Eva Gladys Orellano, Julio Joaquín Lucero Belgrano y Alejo Pedro Sosa, víctimas de la represión durante la dictadura cívico militar. Manuel Armando Alfonso permaneció privado de su libertad desde 1976 a 1983, sufre de mal de parkinson y adjudicó su afección a los reiterados golpes que sus captores le propinaron en la cabeza en el transcurso de su detención.

Según el relato que brindó hoy al tribunal, fue detenido en su casa, en horas de la noche, por un operativo comandado por el capital del Ejército Estaban Plá y del que participaron los oficiales de la policía provincial, "Becerra, Chavero, Orozco y Ricarte".
   
Relató que fue sometido a torturas como "picana eléctrica" y "submarinos" fuera de la cárcel, de la que lo sacaban encapuchado y esposado, y agregó que denunció los apremios de los que fue víctima al juez Carlos Pereyra González (hoy a la espera de juicio con detención domiciliaria), cuando en los años `80 lo visitó en la cárcel de Rawson".

"El juez" -recordó-, me respondi que "aún no había demostrado ser recuperable para la sociedad", y afirmó que una vez lograda su libertad realizó la denuncias pertinentes ante la policía Federal sin lograr ningún resultado, como tampoco logró recuperar su trabajo en el ministerio de Bienestar Social de la provincia de San Luis. Nunca fue notificado de los cargos por los que permaneció en la cárcel y afirmó que "estuve preso por ser militante de la Juventud Peronista y hacer trabajo de ayuda social en los barrios de mi ciudad".

Por su parte, Eva Orellano relató identica metodología en el accionar de los grupos de tareas del ejército y la policía y recordó cómo fue sacada de su hogar en horas de la noche junto a una de sus hermanas y su sobrina de un año, sin orden de detención alguna. Sindicó a los mismos oficiales que Alfonso en el accionar ilegal que la llevó a estar detenida y reconoció no haber denunciado lo ocurrido por "terror y miedo" y por haber sufrido "maltratos y torturas". Orellano agregó que "era mi madre quien golpeaba las puertas del ejército para buscar ayuda y allí le contestaban que debía dar gracias a que estuviera viva y no mirando cómo crecen las raíces desde abajo". "En la iglesia -sostuvo- le respondieron que el entonces Obispo Juan Rodolfo Laise no recibía a los padres de los subversivos".

"Fue -aseguró- un plan sistemático para aniquilar a una generación de jóvenes que seguramente se iba a oponer a lo que vino después. No fue azaroso y nunca pensamos que desde el Estado se iba a ejercer un terrorismo de esa envergadura". "Estuve detenida por ser militante de la Juventud Peronista -apuntó- al igual que mis otros dos hermanos. Teníamos un trabajo en la zona este de la ciudad en el barrio Kennedy, donde ayudábamos con apoyo escolar, talleres de costura y una bloquera a los más necesitados. Nunca supe cuáles fueron los cargos de los que me
acusaban".

Los testimonios de Alejo Sosa y Julio Lucero Belgrano fueron desgarradores en la descripción de las torturas y vejaciones a las que fueron sometidos en los centros de detención clandestinos y en las cárceles donde estuvieron, y en los relatos aparecían los nombres de varios de los acusados en este juicio y, recurrentemente, el de Esteban Plá, entonces jefe de la Policía. Describieron los padecimientos de sus familias, las persecuciones, la falta de compromiso de la Iglesia encabezada por
el Obispo Laise, y sugirieron investigar la complicidad de numerosos civiles puntanos en la dictadura militar, cuyo accionar aún permanece impune "a pesar de los graves daños que provocaron".

El segundo juicio por delitos de lesa humanidad en San Luis investiga la desaparición forzada y asesinatos de Domingo Hildeyardo Chacón, Adolfo Enrique Pérez, Luis María Frümm, Vicente Rodríguez, Graciela Fiochetti, Pedro Valentín Ledesma, Santana Alcaraz, Nolasco Leyes, Roberto Rafael García, Dante Bodo y Sebastián Cobos, ocurridos en Villa Mercedes, Luján, La Toma y la ciudad de San Luis.

Además, la privación ilegítima de la libertad seguida de tormentos y torturas de Aníbal Franklin Olivera, Manuel Armando Alfonso, Juan Fernando Vergés, Carlos Enrique Correa, Andrónico Agüero, Mirtha Gladis Rosales, Ana María Garraza, Isabel Catalina Garraza, Juan Cruz Sarmiento Cabrera, Alfredo Luis José Montoya, María Luisa Ponce de Fernández, Jorge Alfredo Salinas, Juan Manuel Echandía, Lucy María Beatriz, Alejo Sosa, Joaquín Julio Lucero Belgrano, Ramón Gómez y Víctor Fernández, entre otros.

La séptima audiencia se realizará el 26 de noviembre a las 9.30 de acuerdo al cronograma fijado por el Tribunal.

Revocan prisión domiciliaria a cinco procesados
   
El Tribunal Oral Federal en lo Criminal decidió hoy revocar la prisión domiciliaria de cinco acusados por delitos de lesa humanidad en la quinta jornada de
audiencias del segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en San Luis. El Tribunal decidió terminar con la prisión domiciliaria de Manuel Ortuvia Salinas que está detenido en Mendoza, Carlos Ozarán en Buenos Aires, Pedro Gil Puebla, Juan Garro y Víctor Ernesto Moreno Recalde en San Luis y ratificó la continuidad de esta medida para Raúl Benjamín López, Santos Palma y Rafael Leyes.

Hoy declaró Norberto Herrera, quien lo hizo en su domicilio porque su estado de salud no le permitió concurrir a la sede del Tribunal, su esposa Ramona Ofelia Rojo y Ricardo Vallejo y se excusó Víctor Carlos Fernández con un certificado médico. Para mañana han sido citados Eva Gladys Orellano, Manuel Armando Alfonso, Julio Joaquín Lucero Belgrano y Alejo Pedro Sosa.

El Tribunal fue informado que de la lista de testigos disponibles había fallecido Alfredo Morel y que Blanca Vanucci de Quiroga sufre de demencia senil desde hace varios años. Se está investigando la desaparición forzada y asesinatos de Domingo Hildeyardo Chacón, Adolfo Enrique Pérez, Luis María Frümm, Vicente Rodríguez, Graciela Fiochetti, Pedro Valentín Ledesma, Santana Alcaraz, Nolasco Leyes, Roberto Rafael García, Dante Bodo y Sebastián Cobos, ocurridos en Villa Mercedes, Luján, La Toma y la ciudad de San Luis.

Además la privación ilegítima de la libertad seguida de tormentos y torturas de Aníbal Franklin Olivera, Manuel Armando Alfonso, Juan Fernando Vergés, Carlos Enrique Correa, Andrónico Agüero, Mirtha Gladis Rosales, Ana María Garraza, Isabel Catalina Garraza, y Juan Cruz Sarmiento Cabrera. Asimismo, Alfredo Luis José Montoya, María Luisa Ponce de Fernández, Jorge Alfredo Salinas, Juan Manuel Echandía, Lucy María Beatriz, Alejo Sosa, Joaquín Julio Lucero Belgrano, Ramón Gómez y Víctor Fernández, entre otros.

La sexta audiencia se realizará mañana jueves  a las 9.15 de acuerdo al cronograma fijado por el Tribunal, que dispuso los días martes y miércoles durante noviembre para las deliberaciones y en diciembre hasta el día 20 los jueves y viernes, pasándose luego a un receso por la feria judicial hasta febrero del 2014.
   

 
 
 
Bahía Blanca: recordaron a David "Watu" Cilleruelo, asesinado hace 37 años

"Watu" Cilleruello, asesinado en los claustros de la UN

Bahía Blanca, 3 de abril. La Universidad Nacional del Sur (UNS) recordó hoy el 37 aniversario del asesinato del dirigente de la FJC y la FUA David "Watu" Cilleruelo, quien fue asesinado por matones a sueldo de una versión local de la "Triple A".

La Plata: Fiscales apelan la medida que autoriza a salir del país a 7 represores investigados

La Plata: Fiscales apelan medida del juez Recondo

La Plata.- Los fiscales Marcelo Molina y Juan Martín Nogueira apelaron la decisión del juez subrogante Alberto Recondo de permitir que salgan del país siete represores investigados por la justicia federal en La Plata, por dos homicidios y el [...]

La Corte ratificó perpetua a Muñoz por asesinato de 3 presuntos Montoneros y 2 niños

La Corte ratifica perpetua al comisario Muñoz

La Corte Suprema de Justicia de la Nación ratificó la condena a prisión perpetua del comisario general de la PFA (RE) Jorge "El Pollo" Muñoz, al desestimar un recurso presentado por la defensa del represor jubilado. Fuentes judiciales indicaron esta [...]

La Unidad Fiscal de La Plata, preocupada por la suspensión de un juicio por triple apropiación

UFI de La Plata, precupada por suspensión de un juicio

La Unidad Fiscal que actúa en causas de lesa humanidad en La Plata manifestó su “preocupación” por la suspensión del juicio de apropiación de los hermanos María Ester, Carlos y Alejandro Ramírez, ocurrida en marzo de 1977, decidida por el Tribunal [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam