Telam
 
18/05/2012

Los halló una excavadora cerca de la Casa de Gobierno 

San Luis. Piden que se preserven los huesos y el lugar donde los encontraron

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Los restos óseos aparecieron cerca de la nueva Casa de Gobierno puntana, en Terrazas del Portezuelo.
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), filial San Luis, pidió en sede judicial que se preserven tanto los restos óseos encontrados en una excavación practicada en cercanías de la Casa de Gobierno como el lugar dónde se encontraron, que se sospecha desde siempre que puede tratarse de una fosa común.La APDH le adjudicó "especial importancia al hallazgo, teniendo en cuenta que es la primera vez que se encuentran muchos restos óseos en un lugar cercano al desde siempre sospechado como un lugar de enterramiento (...) de la nefasta dictadura".

La APDH solicitó al juez de Instrucción 2 Jorge Sabaini Zapata, la preservación del lugar y de los restos óseos encontrados y puso en conocimiento de este hecho a la Fiscalía Federal.

Solicitó además el apoyo del Equipo Argentino de Antropólogos Forenses, quienes vienen colaborando en forma conjunta con los equipos técnicos de la Gendarmería Nacional y geólogos de las universidades de San Luis y de Río Cuarto, en la búsqueda e individualización de posibles enterramientos de las víctimas del terrorismo de Estado.

“Queremos ser cautelosos en la información -destacaron- teniendo en cuenta la angustia de los familiares por encontrar los restos de sus seres queridos que aún permanecen en condición de
desaparecidos y que los asesinos se niegan a decir donde están”.

El hallazgo fue realizado el miércoles cerca del mediodía por un operario que realizaba una excavación en inmediaciones del kilómetro 782,5 de la Autopista de las Serranías Puntanas que bordea la nueva sede del gobierno.

Según afirmó a Télam, el responsable de relaciones policiales, Carlos Pereyra, "un maquinista, al comando de una retroexcavadora, encuentra a unos cinco metros de profundidad restos óseos", que según las primeras observaciones podrían pertenecer a una persona.

“Ante el hallazgo -dijo-, el operario vuelca la pala con tierra en la banquina de la autovía y solicita la intervención policial".

La denuncia fue asentada en la Comisaría Seccional Tercera, con jurisdicción en la zona, y al lugar fue convocado personal de la policía Científica, que realizó el relevamiento planimétrico y fotográfico correspondiente.Luego de las pericias los bomberos de la policía trasladaron los restos a la morgue judicial del Complejo Sanitario San Luis.

El informe de la Comisaría Tercera señala que la causa fue caratulada "Averiguación. Hallazgo de restos óseos" y que los restos encontrados corresponderían a "costillas, pelvis, fémur, como así también de la zona craneal superior".

 
 
 
La Cámara Federal de Mar del Plata rechazó los planteos de Hoof y ratificó al juez Bava

Cámara Federal de Mardel rechazó planteos de Hooft

Los jueces Alejndro Tazza y Jorge Ferro hicieron lugar a la solicitud de la fiscalía: rechazaron la recusación del juez de instrucción y validaron el llamado a indagatoria del acusado, informó la propia fiscalía. "El tribunal criticó a los defensores [...]

Goya: Señalizaron "La Casa de las Palmeras" como sitio de Memoria e inaguraron Paseo de la Memoria

Goya: Señalizaron "La Casa de las Palmeras"

Corrientes.- La secretaría de Derechos Humanos de la Nación, junto a la municipalidad de Goya, la iglesia católica, organizaciones de derechos humanos y el Ejército, señalizaron hoy en esa localidad el sitio de memoria donde funcionó el centro [...]

El hijo de Jorge Julio López criticó la inacción judicial y que se investigue a su familia

Hijo de Julio López criticó la inacción judicial

Rubén López, hijo de Jorge Julio López, el albañil desaparecido el 18 de septiembre de 2006 luego de testificar contra el ex comisario general Miguel Etchecolatz, criticó la inacción de la justicia para investigar la desaparición de su padre y [...]

La Perla: Abusos sexuales y violaciones eran una práctica cotidiana, ratificó una sobreviviente

La Perla: Nuevo testimonio sobre abusos sexuales

Córdoba.- María Patria Astelarra destacó hoy que "ser mujer significaba un plus de vejación y violación", entre las personas secuestradas y sistemáticamente torturadas en el centro clandestino de detención "La Perla". Astelarra declaró en el juicio [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam