Telam
 
28/11/2014

Para los restantes, las penas solicitadas oscilan entre los 4 y los 22 años 

San Luis: La fiscalía pidió penas de prisión perpetua para 12 de los 19 acusados en el juicio

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Una parte del banquillo de acusados en el juicio de San Luis
Los fiscales federales Cristina Rachid y Mónica Spagnuolo solicitaron hoy al Tribunal Oral Federal de San Luis prisión perpetua para 12 de los 29 acusados por delitos
de lesa humanidad cometidos en esta provincia durante la última dictadura y penas de entre 4 y 22 años de prisión para los restantes. El pedido de prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua recayó sobre Carlos Alemán Urquiza, Miguel Angel Fernández Gez,Juan Amador Garro, Nelson Humberto Godoy, Raúl Benjamín López, Armando Nicolás Martínez, Carlos Alberto Ozarán, Luis Mario Calderón, Carlos Esteban Plá, Higinio Rafael Robles, Benjamín Jofré y Roque Rubén Rodríguez.

Los fiscales solicitaron además 22 años de prisión para Angel Borzalino, Juan Carlos Pérez y Luis Alberto Orozco, y 18 años para Horacio Angel Dana, Jorge Alberto Moreira, Rafael Enrique Leyes, Ricardo Alfredo Rossi, Jorge Félix Natel, Hugo Cremonte, Oscar Guillermo Rosello, Omar Lucero y Vicente Moreno Recalde, en todos los casos con inhabilitación absoluta perpetua.

También pidieron penas de prisión para Santos Tomás Palma (16 años), Marcelo Moure y Pedro Armando Gil Puebla (15 años), Enrique Ortuvia Salinas (12 años) y Mario Calderón (4 años).

Además de la aplicación de accesorias legales, costas, la fiscalía pidió el cumplimiento de todas estas condenas en cárceles comunes.

Al fundamentar las condenas pedidas, Rachid señaló que "debe quedar absolutamente en claro que mediante la pena refutamos una particular ideología en cuyo nombre se cometieron gravísimas violaciones a los derechos humanos".

"Se trata de refutar la verdadera implementación de un terrorismo de Estado que, abusando del poder estatal, incluso usurpado, pretendió imponer un específico sistema de relaciones sociales, eliminando lisa y llanamente a quienes se opusieran, aún desde el mero terreno de las ideas, y anulando por medio del terror y el miedo toda otra expresión social que pudiera contradecir el sistema defendido", subrayó.

El pedido de penas formulado por la fiscalía, agregó, constituye "un claro mensaje, dirigido a la sociedad y especialmente al poder, que esas atrocidades ni ningún otro delito desde el poder pueden volver suceder y, si así fuere, que la amenaza de pena se hará efectiva".

 
 
 
Juez Ferro: "Hemos tratado de ser justos, creo que hemos cumplido a rajatabla la ley"

Juez Ferro: "Hemos cumplido a rajatabla la ley"

Bahía Blanca.- El presidente del Tribunal Oral Federal subrogante de Bahía Blanca, Jorge Ferro, afirmó hoy que la sentencia de ayer contra 17 represores de la dictadura "se firmó con profunda convicción". Ferro se refirió a la condena a prisión [...]

Auat considera "decisiva" la articulación de fiscales y querellantes para la marcha de los juicios

Auat destaca la articulación de fiscales y querellante

Fiscales federales de las provincias del noroeste se reunieron el miércoles pasado en Tucumán con alrededor de 70 abogados de víctimas y militantes de organizaciones de DD.HH. de Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Catamarca y la provincia afitriona.

Piden perpetua e inhabilitación absoluta para dos acusados por el asesinato del obispo Angelelli

Causa Angelelli: Piden perpetua para los dos acusados

La Rioja.- Los querellantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y de la provincia de La Rioja solicitaron penas de prisón perpetua e inhabilitación absoluta para los imputados como autores del asesinato en 1976 de monseñor Enrique [...]

Sonia Torres: "Si no fuera por los gobiernos de Néstor y Cristina, hoy estaríamos como al comienzo"

Córdoba: Presentan en UNC biografía de Sonia Torres

La titular de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo, Sonia Torres, aseguró esta noche que, tras la vuelta de la democracia, no hubo gobiernos como los encabezados por Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner que hayan aportado más a [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam