Telam
 
28/11/2014

Para los restantes, las penas solicitadas oscilan entre los 4 y los 22 años 

San Luis: La fiscalía pidió penas de prisión perpetua para 12 de los 19 acusados en el juicio

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Una parte del banquillo de acusados en el juicio de San Luis
Los fiscales federales Cristina Rachid y Mónica Spagnuolo solicitaron hoy al Tribunal Oral Federal de San Luis prisión perpetua para 12 de los 29 acusados por delitos
de lesa humanidad cometidos en esta provincia durante la última dictadura y penas de entre 4 y 22 años de prisión para los restantes. El pedido de prisión perpetua e inhabilitación absoluta perpetua recayó sobre Carlos Alemán Urquiza, Miguel Angel Fernández Gez,Juan Amador Garro, Nelson Humberto Godoy, Raúl Benjamín López, Armando Nicolás Martínez, Carlos Alberto Ozarán, Luis Mario Calderón, Carlos Esteban Plá, Higinio Rafael Robles, Benjamín Jofré y Roque Rubén Rodríguez.

Los fiscales solicitaron además 22 años de prisión para Angel Borzalino, Juan Carlos Pérez y Luis Alberto Orozco, y 18 años para Horacio Angel Dana, Jorge Alberto Moreira, Rafael Enrique Leyes, Ricardo Alfredo Rossi, Jorge Félix Natel, Hugo Cremonte, Oscar Guillermo Rosello, Omar Lucero y Vicente Moreno Recalde, en todos los casos con inhabilitación absoluta perpetua.

También pidieron penas de prisión para Santos Tomás Palma (16 años), Marcelo Moure y Pedro Armando Gil Puebla (15 años), Enrique Ortuvia Salinas (12 años) y Mario Calderón (4 años).

Además de la aplicación de accesorias legales, costas, la fiscalía pidió el cumplimiento de todas estas condenas en cárceles comunes.

Al fundamentar las condenas pedidas, Rachid señaló que "debe quedar absolutamente en claro que mediante la pena refutamos una particular ideología en cuyo nombre se cometieron gravísimas violaciones a los derechos humanos".

"Se trata de refutar la verdadera implementación de un terrorismo de Estado que, abusando del poder estatal, incluso usurpado, pretendió imponer un específico sistema de relaciones sociales, eliminando lisa y llanamente a quienes se opusieran, aún desde el mero terreno de las ideas, y anulando por medio del terror y el miedo toda otra expresión social que pudiera contradecir el sistema defendido", subrayó.

El pedido de penas formulado por la fiscalía, agregó, constituye "un claro mensaje, dirigido a la sociedad y especialmente al poder, que esas atrocidades ni ningún otro delito desde el poder pueden volver suceder y, si así fuere, que la amenaza de pena se hará efectiva".

 
 
 
Allanan instalaciones de Ledesma en Jujuy, en el marco de la causa conocida como "Aredes"

Jujuy, causa Aredes: allanan instalaciones de Ledesma

Jujuy.- Por orden del Juez Federal 2 subrogante, Fernando Poviña, se realizaron el jueves dos allanamientos a la empresa Ledesma en el marco de las causas que se sustancian por delitos de lesa humanidad.

"Si aquí no se los juzga, yo los pongo en un avión y los mando a España para que los juzguen allá"

Garzón: Entrevista exclusiva con un juez de agallas

Buenos Aires.- (Exclusivo) El juez español Baltasar Garzón Baltasar Garzón ilustró el progreso que se registra en materia de juzgamiento de delitos de lesa humanidad en la Argentina.

Murió en Santa Fe Ramonita Maldonado, Madre de Plaza de Mayo

Murió Ramonita Maldonado, madre de Plaza de Mayo

Ramonita Maldonado, una de las históricas integrantes de la asociación Madres de Plaza de Mayo de Santa Fe, murió hoy en esa capital provincial a los 82 años de edad. La mujer, cuyo nombre completo era Eusebia Pastora Ramona de Maldonado, ejerció su [...]

Base Aérea de Reconquista: La secuestraron para violarla y reducirla a la esclavitud sexual

Reducida a la esclavittud sexual en una base aérea

Santa Fe.- Griselda Pratto dio testimonio de que a principios de 1977, cuando tenía 16 años, fue secuestrada por policías santafesinos y personal de la Base Aérea Militar Reconquista, a la que fue conducida. Allí, relató, fue torturada, violada y [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam