Telam
 
21/03/2014

Eran los de Graciela Fiochetti y Sandro Santana Alcaraz, precisó. 

San Luis: Médico dijo que vio los cadáveres de una pareja "como abrazados, protegiéndose"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Justicia para Graciela Fiochetti, pide el manifestante.
San Luis.- El jefe del servicio de patología de la morgue del commplejo Sanitario San Luis, Jorge Salguero Fumero, afirmó hoy ante el Tribunal Oral Federal que lleva adelante en San Luis el segundo juicio por delitos de lesa humanidad en esta provincia que vio "dos cadáveres en el servicio como abrazándose, como protegiéndose, uno era femenino y otro masculino. Estaban como sentados frente a frente y junto a ellos había girones de ropa". El relato del hallazgo de los cadáveres de Graciela Fiochetti (22 años, estudiante de Medicina) y Sandro Santana Alcaraz (23 años, estudiante de Farmacia) estremeció a la audiencia. También, dijo Salguero, vio el cadaver del asesinado diputado radical Dante Bodo.

Fiochetti y Santana Alcaraz, vecinos de La Toma, habían sido secuestrados el 21 y 22 de septiembre de 1976.

El médico detalló que los cuerpos "presentaban desprendimientos de falanges y uno de ellos un hundimiento de cráneo producto del traslado o de un culatazo.  Presentaban quemaduras focalizadas como de lanzallamas y despedían olor a combustible y a carne quemada."

El Dr. Salguero también recordó que el interventor del complejo sanitario, Andrés García Calderón, les pidió que se fueran y no volvieran hasta pasados tres o cuatro días, y que cuando lo hicieron no quedaban rastros de la terrible escena que habían visto.

También dijo haber visto el cádaver de Dante Bodo, que fue llevado a la morgue desde el hospital que funciona en el mismo predio y del que le dijeron  que había fallecido en el curso de una cirugía.

El cadáver del abogado radical, describió, presentaba "manchas de sangre en la cara y una gasa sobre el cuello".

Como en el anterior, tampoco en este caso se cumplió con el protocolo de rigor y los ingresos no fueron asentados en los libros del servicio de morgue juicial del hospital local, puntualizó.

"Había cosas que los civiles no podían ver y cuando los cadáveres no llegaban con el protocolo correspondiente, las autopsias las realizaba el médico policial", que era el imputado Ernesto Moreno Recalde, concluyó.

Brindó luego su testimonio Jorge Omar Quinteros, soldado conscripto en la base aérea de Villa Reynolds, a quien los grupos de tareas secuestraron junto a su novia para despojarlo de su automóvil, un Ford Falcon color lila propiedad de su padre, automóvil que sería identificado como participante en el operativo en el que Dante Bodo fue asesinado.

Quinteros relató que fueron abordados por tres hombres en la puerta de la casa de su novia, y obligados a pasar al asiento trasero. Luego de recorrer cierta distancia los hicieron bajar, camino a la localidad de Alsogaray, donde los abandonaron tras una parodia de fusilamiento, y llevarse el auto que esa misma noche fue reconocido por la esposa de Bodo como el que estaba frente a su casa cuando su marido fue asesinado en la vereda.

Finalmente se escucharon los testimonios de Nilda Garro de Acevedo, técnica de anatomía patológica del hospital local y Oscar Domínguez, otro conscripto del servicio militar del GADA 141, que no aportaron datos relevantes a la causa.

Las audiencias se reanudarán el 3 de abril próximo a las 17 horas.

 
 
 
La Justicia Federal marplatense procesó y dictó preventiva a Salvador Ullúa, ex miembro de la CNU

Mar del Plata: Procesan al ex CNU Salvador Ullúa

El juez federal Santiago Inchausti procesó hoy con prisión preventiva a Salvador Ullúa, antiguo integrante de la banda parapolicial Concentración Nacional Universitaria (CNU), por los delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad y por haber [...]

Una escuela de Artes Visuales de Bahía Blanca recordará a dos obreros gráficos asesinados

Bahía: Una escuela homenajea a Heinrich y a Loyola

Bahía Blanca.- Dos aulas de una escuela de la ciudad de Bahía Blanca llevarán a partir de ahora los nombres de los
trabajadores gráficos bahienses Enrique Heinrich y Miguel Angel Loyola, al cumplirse el próximo domingo 37 años de sus respectivos [...]

Nuna Puka: El 2 de marzo se leerá la sentencia del IV juicio por delitos de lesa humanidad en Jujuy

Nuna Puka: La sentencia se dará el jueves 2 de marzo

El Tribunal Oral Federal de Jujuy anunció que la sentencia del cuarto juicio por crímenes de lesa humanidad que se celebra en esta provincia se dará a conocer el próximo 2 de marzo. Se trata de la causa que investigó múltiples vejámenes contra 17 [...]

La Escuelita de Famaillá, primer CCD del país, convertida en espacio de Memoria

La Escuelita de Famaillá es espacio de memoria

Tucumán.- El ex centro clandestino de detención y tortura conocido como "Escuelita de Famaillá", que funcionó durante el "Operativo Independencia" y hasta 1977, fue señalizado hoy como sitio de la memoria. "Era un espacio del horror y ahora será un [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam