Telam
 
03/04/2014

Luis Frum, maestro de trabajadores sociales apareció acribillado esa misma noche 

"Sonó el timbre, fue a atender, como no volvió fui a buscarlo y sólo encontré una de sus pantunflas"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Luis Frum. Maestro y mátir de los trabajadores sociales.
San Luis.-"Sonó el timbre pasada la medianoche, él fue a atender, y como no volvió fui a buscarlo y sólo encontre una de sus pantunflas", recordó la esposa de Luis Frum, al declarar en el segundo juicio por crímenes de lesa humanidad que se realiza en esta provincia. El maestro de trabajadores sociales apareció esa misma noche acribillado junto a una laguna de Villa Mercedes. También prestó testimonio un hermano de otro mercedino, Adolfo Pérez, que permanece desaparecido, familiares y amigos de ambas víctimas y el abogado Miguel Ángel Bataller. que estuvo preso.

San Luis.- Pilar María Devoto, viuda de Luis Frum, trabajador social y ex director de la Facultad de Ingeniería de la UNSL, recordo que pasada la medianoche del 18 de junio de 1976 se encontraba con él en su hogar de Villa Mercedes y ya habían acostado a sus cinco hijos de entre dos y ocho años, cuando tocaron timbre y él acudió a la puerta, y que, como no regresaba, ella fue a buscarlo y solo encontró una de sus pantunflas. Luis Frum apareció maniatado, con los ojos vendados y acribillado junto a la vecina laguna de "Las Encadenadas". También testimonio Jorge Pérez acerca de la desaparición de su hermano Adolfo, un joven también afincado en Villa Mercedes.

Jorge Pérez agradeció el accionar de la justicia y recordó que "son 38 años que uno lleva adentro sin poder hacer nada", al brindar su testimonio ante el Tribunal Oral Federal en el segundo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en la última dictadura que se lleva adelante en San Luis.

El testimonio del hombre, que al momento del secuestro de su hermano sólo tenía 22 años, se sumó a otros cinco, que dieron cuenta de la circunstancias en las que el desaparecido Adolfo Pérez y el asesinado Luis María Frum, ambos residentes en la ciudad de Villa Mercedes, fueron víctimas del accionar de los comandos policiales y militares.

En primer lugar se escuchó el testimonio de Pilar Elena Devoto, esposa de Luis María Frum, quien fuera trabajador social egresado del Instituto del Ministerio de Asistencia Social y director de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad Nacional de San Luis, entonces Facultad de Ingeniería y Administración.

Früm, uno de los principales pensadores de la Reconceptualización del Trabajo Social Argentino, fue asesinado por la dictadura militar el 18 de junio de 1976.

Su cuerpo fue encontrado en cercanías de la ciudad, junto a la laguna "Las Encadenadas" y según consta en la investigación, estaba maniatado, con los ojos vendados y acribillado.

Sobre estos hechos, su esposa recordó que el sábado anterior al día del padre, cuando la familia compuesta por el matrimonio y cinco hijos de entre 8 y 2 años, se encontraban durmiendo en su casa "sonó el timbre, pasada la medianoche, y Luis se levantó a atender. Como se demoraba, fui a ver qué pasaba. Todo estaba como cuando nos fuimos a dormir pero cuando salí a la calle vi una de sus pantuflas tiradas y me imaginé que algo estaba pasando".

"Concentré a los niños en mi habitación y salí a buscarlo y fui a la comisaría donde me interrogaron y me dijeron que 5 o 6 militares que estaban cazando lo habían encontrado muerto".

Frum era docente de la Universidad de San Luis de la que había sido despedido junto a su esposa por la denominada Ley de Prescindibilidad, meses antes de ser secuestrado.

Así lo afirmaron luego en sus testimonios Lucrecia Santos, alumna de Frum y Miriam Molina, amiga de la familia y colega del catedrático, quien reveló que en la búsqueda que realizó junto a Pilar, "dimos vueltas para encontrar un abogado que presentara un hábeas corpus en favor de Luis, pero cuando contábamos de qué se trataba, todos se negaban".

Molina agregó que durante la búsqueda, en el hospital de Villa Mercedes vio el cuerpo de su amigo asesinado, "boca abajo, con las manos encadenadas, vistiendo aún su pijama y con un tiro en la nuca".

Por su parte, Jorge Pérez recordó que su hermano desparecido, salió de la casa de su padre en el auto de la familia porque iba a encontrarse con alguien que finalmente no encontró y por eso "se fue a la heladería de mi primo que quedaba en el centro de la ciudad".

"Como hacía frío y no se vendían helados, decidieron ir a la casa paterna a tomar mate, no sin antes vender dos helados a dos personas que se presentaron en el lugar y que por el corte de pelo y la vestimenta parecían militares", relató.

"Cuando cerraron el negocio y se pusieron en marcha Adolfo, se dio cuenta de que los seguía una 'renoleta', dejó a su primo en su casa, le pidió que pusiera el agua para el mate y que lo esperara mientras iba a comprar cigarrillos y nunca más regresó", dijo.

Pérez había dejado sus estudios universitarios en Córdoba para radicarse nuevamente en Villa Mercedes, planeaba casarse e ingresar como empleado al Banco Hipotecario Nacional. Dos días antes de su secuestro, dos personas que dijeron pertenecer a la entidad bancaria se presentaron en su hogar para pedirle datos, "uno de ellos -afirmó el testigo- resultó ser el policía Roque Rodríguez".

Miguel Angel Ferrer, primo de Adolfo Pérez, corroboró con sus dichos la versión de Jorge que terminó agradeciéndole al tribunal poder "hacer algo tras 38 años de espera".

Durante la jornada, se escuchó también el testimonio de Miguel Ángel Bataller, abogado detenido el 24 de marzo de 1976 en su casa.

Bataller afirmó haber estado en la cárcel junto a los hermanos Echandía, en la penitenciaría local hasta fines del '76 cuando fue trasladado a la Unidad 9 de La Plata donde permaneció privado de libertad hasta agosto de 1978.

Negó haber sufrido torturas y relató que tras su liberación fue vigilado por la policía mercedina.

 
 
 
Disponen protección para testigos, antes de que comience una megacausa en Córdoba

Córdoba - Lesa humanidad

El gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota se comprometió a continuar los programas de conservación y funcionamiento de los espacios de memoria y dar cobertura a ex presos políticos, tras una reunión con referentes de organizaciones de Derechos [...]

Caso López: Ratifican sobreseimiento a juez y a funcionarios que actuaron en el juicio a Etchecolatz

Caso López. Ratifican sobreseimiento a funcionarios

La Cámara Federal de Casación Penal ratificó el sobreseimiento, en dos instancias, de los funcionarios judiciales que habían sido denunciados por un hijo y la mujer de Jorge Julio López, desaparecido tras declarar contra el represor Miguel [...]

Jujuy: Mañana se darán a conocer los fundamentos de las condenas

Jujuy: Los fundamentos de las condenas

El Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy dará a conocer mañana los fundamentos del fallo que condenó el 3 de mayo pasado a los represores Rafael Braga y José Bulgheroni a prisión perpetua y a Antonio Vargas a 25 años de cárcel, en el primer juicio por [...]

Después de 7 años citan a indagatoria al juez Hooft,  acusado por delitos de lesa humanidad

Mar del Plata: Citan a indagatoria al juez Hooft

Mar del Plata.- El juez Pedro Federico Hooft, acusado de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura militar, deberá prestar declaración indagatoria ante el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 1 de Mar del Plata, informaron [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam