Telam
 
24/04/2014

Comandada por el capitán Plá, hubo récord de secuestros en septiembre de 1976 

San Luis: Testigo dijo que la represión se intensificó mucho cuando el Ejército reemplazó a la PFA

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El capitán Plá fue puesto al frente de los operativos policiales, para vencer la resistencia en la propia fuerza
San Luis.- La testigo Mirtha Gladys Rosales, víctima de la dictadura militar que asoló al país entre 1976 y 983, afirmó hoy ante el Tribunal Oral Federal, que juzga en San Luis a 29 acusados por crímenes de lesa humanidad, que cuando "el ejército tomó el mando en los procedimientos" en reemplazo de la Policía Federal, "se produjeron la mayoría de las desapariciones", casi todas "en septiembre, que fue un mes terrible para la mayoría de los compañeros". La Policía Federal, recordó "nos conocía a todos y plantearon que no podían seguir haciendo lo que les ordenaban hacer, por lo que pusieron al frente de los operativos al capitán (Carlos) Esteban Plá".

Mirtha Rosales dijo que fue detenida antes de ese apogeo represivo, inmediatamente después del golpe,  y fue liberada -con libertad vigilada- en junio de 1977. ya declaró más de 10 veces en estos juicios y es una de las víctimas que relata con mayor precisión los sucesos que vivió.

En esta oportunidad se negó a mencionar los tormentos a los que fue sometida -que ya describió en oportunidades anteriores- pero recordó haber visto a compañeras de martirio luego de ser brutalmente golpeadas luego de ser interrogadas.

Rosales explicó que estuvo varias veces detenida antes del golpe de marzo de 1976 porque afiliaba al "Partido Peronista Auténtico" y ayudaba a adultos a cursar la escuela primaria en los barrios marginales del oeste de la ciudad de San Luis, tanto allí como en el departamento Ayacucho, del que es oriunda.

"Bajo libertad vigilada, fui condenada a la soledad más espantosa en mi pueblo de Quines -recordó- porque a donde íbamos nos acusaban de organizar la subversión. No pude trabajar ni estudiar, porque cuando lo intentaba me sacaban de dónde estaba y me llevaban a la policía. Aún recuerdo el número de telefono 4070, al que debí llamar hasta 1986 para reportar mis movimientos".

"Nunca tuve causa, ni  proceso judicial y en mi casa nunca encontraron nada", afirmó.
También señaló que fue compañera de cautiverio de varias de las víctimas que ya declararon en este juicio y cargó contra las celadoras y directivos de la cárcel de mujeres a quienes calificó de "cómplices" de las torturas que recibían.

A modo de ejemplo, dijo que en una oportunidad en que habìa sido muy torturada, pidió ver a la directora de la cárcel de mujeres, Blanca Vanucci de Quiroga, pero esta se negó a recibirla "a pesar de mis súplicas porque tenía miedo que me muriera allí", en su despacho.

Identificó a Alfredo Rossi y Alberto Camps como los autores de su detención y reconoció a seis de los acusados como partícipes en distintos ámbitos en los que fue interrogada y torturada.

Rosales describió que la cárcel de mujeres en esa época contaba con tan sólo tres celdas donde se alojaban a todas las detenidas, incluso a las acusadas de delitos comunes.

"Convivíamos con pericotes (ratas) por lo que me contagié de fiebre tifoidea y debieron trasladarme al Hospital público para aislarme", dijo.

Finalmente, Rosales sostuvo que entre las tantas técnicas de quebrantamiento psicológico a las que fue sometida, vió una mesa llena de fotos de un hombre torturado, que parecía muerto y que se trataba del desaparecido Pedro Valentín Ledesma.

 
 
 
Etchecolatz: La Cámara Federal tratará un nuevo pedido de que se le conceda detención domiciliaria

Etchecolatz:Cámara trata nuevo pedido de domiciliaria

La Cámara Federal porteña tratará este viernes un nuevo pedido de prisión domiciliaria presentado por la defensa del multicondenado represor Miguel Etchecolatz en el marco de una causa en la que se investigan crímenes cometidos durante la última [...]

Campo de Mayo: Perpetua para el ex dictador Bignone y Santiago Omar Riveros

Campo de Mayo: Bignone y Riveros condenados a perpetua

El ex dictador Reynaldo Bignone y el ex comandante de Institutos Militares, Santiago Omar Riveros, fueron condenados hoy a prisión perpetua por sus indelegables responsabiilidades en el funcionamiento de "El Campito" y otros centros de concentración [...]

La "Noche de las Corbatas" y sus alrededores, en un libro de investigación periodística

Valiosa investigación sobre la "Noche de las Corbatas"

Entre el 6 y el 8 de julio de 1977, un grupo de abogados que defendían los derechos laborales de trabajadores en sus sindicatos fue secuestrado en Mar del Plata por el
Ejército y sus colaboradores civiles, en lo que los propios secuestradores [...]

Veinticuatro represores juzgados en Neuquén por delitos de lesa humanidad

Guglielminetti y otros represores son juzgados en Neuqu

Comenzó el miércoles en el Tribunal Oral Federal de Neuquén, el juicio oral y público a 24 represores acusados de delitos de lesa humanidad cometidos en las provincias de Rio Negro y Neuquén, durante la dictadura. Algunos imputados comparecen por [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam