Telam
 
15/08/2014

Insólita declaración del coronel Dana, imputado, ante el juez Hergott 

Esposas de militares "vivían aterradas de ser secuestradas y que les hicieran un hijo montonero"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Detalle de la tela "La vuelta del malón", de Angel Della Valle
San Luis.- Procesado por torturas y tormentos en perjuicio de Víctor Fernández y por el asesinato de Graciela Fiochetti en 1976, el coronel de Artillería (RE) Horacio Angel Dana completó hoy la indagatoria iniciada ayer respecto de ambas víctimas oriundas de la localidad de La Toma, a 80 kilómetros de la capital provincial. Por su parte, el abogado Carlos Pereyra afirmó hoy que la ampliación de la indagatoria al coronel (RE) Horacio Angel Dana confirma la responsabilidad y amoralidad de los acusados en el segundo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en San Luis durante la última dictadura.

"Los acusados son hombres sin moral, interesados sólo en el cargo y los privilegios que les pudo dar la carrera militar", dijo a Télam Carlos Pereyra, abogado querellante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), filial San Luis.

Pereyra sostuvo que su declaración confirmó la falsedad ideológica de las actas labradas por militares que participaron junto a policías en el operativo de represión en La Toma, en el juicio contra 29 acusados, a cargo del Tribunal Oral Federal de San Luis.

"Contradijo a todos los testigos de la causa, implicó en el hecho a dos de sus subalternos y reconoció haber violado el Código de Justicia Militar, convirtiéndose en cómplice de la muerte de Graciela Fiochetti y las torturas infligidas a Víctor Fernandez", puntualizó.
    
"Según el Código que él afirma respetar, las órdenes son legítimas si provienen de un superior y guarda relación con los intereses propios del servicio que en ningún caso significan habilitación para matar", señaló el letrado.
    
No obstante, reconoció no haber recibido nunca una orden escrita para realizar el operativo por el que se lo juzga y aclaró que la orden verbal derivó de la "caída de un delincuente terrorista" al que, según afirmó, le secuestraron una lista con los nombres de sus supuestos compañeros de militancia en La Toma.
    
Interrogado por el juez Oscar Hergott sobre la calificación de "delincuente terrorista", Dana la ratificó y sostuvo que en esa época las esposas de militares "vivían aterradas de ser secuestradas y de que les hicieran un hijo montonero".
    
El represor pretendió además que el joven militante montonero Raúl Cobos "no fue asesinado" por un grupo de tareas del Ejército y admnitió finalmente que no hizo nada al enterarse que había sido asesinada Graciela Fiochetti, detenida en el operativo en La Toma.
 
   

 
 
 
Siria: La TV iraní denunció  que filial de Al Qaeda practica el genocidio de kurdos en el norte

Siria: Irán denunció matanza de kurdos

Combatientes del grupo rebelde sirio Frente Al-Nusra, parte de la red terrorista Al Qaeda, habrían asesinado el lunes a 450 niños, mujeres y ancianos kurdos en el norte de Siria, informó la agencia rusa RIA-Novosti, que reprodujo un informe de la [...]

Tucumán: "El Operativo Independencia fue un ataque integral y sistemático contra la población"

Tucumán: Comenzó el megajuicio "Operativo Independencia

El fiscal federal Pablo Camuña afirmó hoy que “el Operativo Independencia implicó un "ataque integral y sistemático contra la población”, al comenzar a exponer la acusación del Ministerio Público en la primera audiencia del juicio oral que se realiza [...]

La Rioja: Elevan a juicio una causa contra el general Milani por secuestros y torturas

La Rioja: Elevan a juicio una causa contra César Milani

El juez federal Daniel Herrera Piedrabuena decidió elevar a juicio la causa contra el general (R) César Milani por los secuestros y torturas de los que fueron víctimas Pedro y Ramón Olivera en La Rioja durante la última dictadura, informó ayer la [...]

Familiares de Detenidos Desaparecidos exigen la renuncia del ministro de Justicia de Chile

Chile: Exigen la renuncia del ministro de Justicia

La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (Afdd) exigió hoy la renuncia del ministro de Justicia, José Antonio Gómez, por presionar a un juez para que no procese al ex comandante del Ejército, Juan Emilio Cheyre por violaciones a los [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam