Telam
 
15/08/2014

Insólita declaración del coronel Dana, imputado, ante el juez Hergott 

Esposas de militares "vivían aterradas de ser secuestradas y que les hicieran un hijo montonero"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Detalle de la tela "La vuelta del malón", de Angel Della Valle
San Luis.- Procesado por torturas y tormentos en perjuicio de Víctor Fernández y por el asesinato de Graciela Fiochetti en 1976, el coronel de Artillería (RE) Horacio Angel Dana completó hoy la indagatoria iniciada ayer respecto de ambas víctimas oriundas de la localidad de La Toma, a 80 kilómetros de la capital provincial. Por su parte, el abogado Carlos Pereyra afirmó hoy que la ampliación de la indagatoria al coronel (RE) Horacio Angel Dana confirma la responsabilidad y amoralidad de los acusados en el segundo juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en San Luis durante la última dictadura.

"Los acusados son hombres sin moral, interesados sólo en el cargo y los privilegios que les pudo dar la carrera militar", dijo a Télam Carlos Pereyra, abogado querellante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), filial San Luis.

Pereyra sostuvo que su declaración confirmó la falsedad ideológica de las actas labradas por militares que participaron junto a policías en el operativo de represión en La Toma, en el juicio contra 29 acusados, a cargo del Tribunal Oral Federal de San Luis.

"Contradijo a todos los testigos de la causa, implicó en el hecho a dos de sus subalternos y reconoció haber violado el Código de Justicia Militar, convirtiéndose en cómplice de la muerte de Graciela Fiochetti y las torturas infligidas a Víctor Fernandez", puntualizó.
    
"Según el Código que él afirma respetar, las órdenes son legítimas si provienen de un superior y guarda relación con los intereses propios del servicio que en ningún caso significan habilitación para matar", señaló el letrado.
    
No obstante, reconoció no haber recibido nunca una orden escrita para realizar el operativo por el que se lo juzga y aclaró que la orden verbal derivó de la "caída de un delincuente terrorista" al que, según afirmó, le secuestraron una lista con los nombres de sus supuestos compañeros de militancia en La Toma.
    
Interrogado por el juez Oscar Hergott sobre la calificación de "delincuente terrorista", Dana la ratificó y sostuvo que en esa época las esposas de militares "vivían aterradas de ser secuestradas y de que les hicieran un hijo montonero".
    
El represor pretendió además que el joven militante montonero Raúl Cobos "no fue asesinado" por un grupo de tareas del Ejército y admnitió finalmente que no hizo nada al enterarse que había sido asesinada Graciela Fiochetti, detenida en el operativo en La Toma.
 
   

 
 
 
Memoria: Una esquina de Resistencia llevará el nombre de Noemí Esther Giannetti de Molfino

Calle de Resistencia llevará el nombre de ME Molfino

Una esquina de la capital chaqueña llevará el nombre de "Noemí Esther Giannetti de Molfino". El reconocimiento público a la militante peronista se realizará el 11 de junio a las 11, en la intersección de las calles Juan B. Justo y Roque Sáenz Peña. [...]

Antes del juicio, se hizo un acto de homenaje al Dr. Alfredo Guevara, defensor de los DD.HH

Mendoza: Acto en homenaje a Alfredo Guevara

Mendoza.- Un acto bajo la consigna de "Democracia con Justicia, futuro con memoria" se realizó hoy en la explanada de la sede del Poder Judicial poco antes de que se iniviara el cuarto juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en Mendoza y [...]

Ofrecen recompensas pòr ayudar a capturar a seis prófugos de la Justicia

Pedidos de captura con recompensa, para seis prófugos

El Ministerio de Justicia ofreció sendas recompensas para quienes brinden datos del paradero de seis personas acusadas de delitos de lesa humanidad en la provincia de San Juan durante la dictadura, y sobre quienes pesan pedidos de captura nacional [...]

Salta: Testigos que prefieren no hablar ilustran cuán profundo caló el terror

Salta: Testigos que, por temor, prefieren no hablar

(Por Elena Corvalán) La octava jornada del megajuicio oral y público que por crímenes de lesa humanidad se lleva a cabo en Salta mostró, quizás más que ninguna otra, las consecuencias del terrorismo de Estado, que perdura, a pesar de los más de 30 [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam