Telam
 
29/03/2017

Entre los acusados hay varios PCI (personal civil de inteligencia) 

San Lorenzo: El fiscal Villate pide se llame a indagatoria a los imputados por la represión ilegal

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Servicio Fariña. Uno los que dirigieron la represión.
El fiscal Adolfo Villatte pidió "la mayor celeridad posible" en el llamado a indagatoria de militares retirados y ex funcionarios civiles de la dictadura imputados por crímenes de lesa humanidad en trece hechos cometidos en la ciudad santafesina de San Lorenzo. "Había sin resolver un pedido de indagatoria formulado hace alrededor de dos años. Ahora seleccionamos los casos mejor acreditados e instamos al juez (federal Marcelo Bailaque) a que estos imputados sean indagados con la mayor celeridad posible", dijo hoy Villate a Télam, puntualizando que en algunos de los imputados tambiñen los acusa de asociación ilícita.

La solicitud comprende, entre otros, a ex funcionarios civiles de la dictadura como Jorge Alberto Fariña, ex jefe de Operaciones Especiales de Inteligencia (OEI) del Destacamento de Inteligencia 121 y Rubén Osvaldo Cervera, designado interventor del municipio de San Lorenzo tras el golpe de estado de 1976.

También, al ex agente de inteligencia Rodolfo Daniel Isach, a otros dos funcionarios de la dictadura en el municipio (Horacio Hugo Maderna y Pedro Alberto Rodríguez) y a un ex jefe militar de la zona cuyo nombre no fue revelado por ser el único de todos los imputados en esta causa que permanece en libertad.

Villatte pidió además al juez Bailaque que se revoque la falta de mérito que benefició a otros tres imputados y también se los indague.

Entre los argumentos esgrimidos para reclamar "celeridad" en las citaciones a indagatoria el fiscal aludió a las cuatro décadas transcurridas y sostuvo que se debe "evitar que se torne ilusorio el derecho a la justicia que tienen víctimas y familiares", de edad avanzada igual que los acusados.

Entre los imputados en esta causa, Fariña ya fue condenado en las causas "Guerrieri I", "Guerrieri II" y "Hospital Militar de Paraná" y está siendo juzgado junto a Isach en "Guerrieri III".

Por su parte, Cervera, Maderna y Rodríguez fueron condenados en 2013 por el secuestro y las torturas de las que fue víctima Manuel Ricardo Casado, en esa época secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de San Lorenzo, localidad próxima a Rosario.

También este mes, Villate  pidió un centenar de indagatorias por crímenes cometidos contra obreros huelguistas en la ciudad santafesina de Villa Constitución entre enero de 1975, durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón y después de su derrocamiento, hasta septiembre de 1976, ya en plena dictadura.

Entre los 102 imputados para los que Villatte pidió que presten declaración indagatoria se encuentran ex funcionarios gubernamentales, integrantes de grupos paramilitares, empresarios, ex policías federales y provinciales, ex prefectos y militares retirados.

Los casos de la represión en San Lorenzo y Villa Constitución, que golpearon ante todo a trabajadores, "dan cuenta de cómo fue la represión en el 'cordon rojo del Parana', como llamaban los represores al cordón industrial" del Gran Rosario y localidades vecinas, explicó el fiscal.

En la investigación preliminar se acreditó que dentro del Area 211 de la represión terrorista de Estado funcionó la denominada subárea 2111 o 211.1, comprendía a San Lorenzo y estaba a cargo del Batallón de Arsenales 121 de Fray Luis Beltrán, donde además funcionaba un centro clandestino de detención, y otra llamada 2113, emplazada en Villa Constitución.

 
 
 
Abuelas de Plaza de Mayo anunció formalmente la restitución del nieto 122, aunque no su identidad

Abuelas anunció la restitución del nieto 122

Las Abuelas de Plaza de Mayo anunciaron hoy formalmente la restitución del nieto 122, hijo de Enrique Bustamante, porteño, e Iris Nélida García Soler, mendocina, ambos militantes de Montoneros secuestrados el 31 de enero de 1977 en una pensión del [...]

El docente y gremialista Genga, secuestrado y torturado, dijo que lo peor que sufrió fue el exilio

Neuquén. Declaró Genga, docente y gremialista

Neuquén.- El ex secretario general de la Unión Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER), Luis Genga, aseguró que "no quiero venganza, quiero justicia para que se mantenga viva la memoria", al declarar esta tarde en el juicio a 23 represores [...]

Pozo de Quilmes: Fiscales ampliaron el número de acusados al pedir el juicio oral

Pozo de Quilmes: Fiscales aumentan número de acusados

La Unidad Fiscal de La Plata solicitó que se agregue como imputado en la causa que será elevada a juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención "Pozo de Quilmes", al teniente Ricardo Luis Von Kyaw, detenido [...]

Ordenaron la detención de tres condenados por el secuestro y torturas de un dirigente sindical

Ordenan detención de verdugos de un sindicalista

El Tribunal Oral Federal 1 de Rosario dispuso la detención de tres convictos por el secuestro y las torturas infligidas al secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de la localidad de San Lorenzo, Manuel Ricardo Casado, luego de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam