Telam
 
21/06/2012

El debate sobre la represión anterior al golpe de marzo de 1976 se reaviva 

San Juan: El comisario Nicolás Manrique negó los hechos que se le imputan

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Graci Susini entra a declarar. No pertenece a "la familia policial" y no practicó la omertá.
San Juan.-Uno de los cuatro comisarios retirados de la Policía de San Juan detenidos por delitos de lesa humanidad en esta provincia, negó ante el juez federal Leopoldo Rago Gallo y su participación en los hechos que se le imputan. El comisario retirado Nicolás Manrique fue detenido la semana pasada al igual que los también comisarios retirados Cruz Alejandro Olmo, Darvin Ianor Mejías y Oscar Emigdio Amidey, acusados de infligir torturas entre 1973 y 1976, durante el gobierno del justicialista Eloy Camus. Las detenciones fueron ordenadas por el juez Rago Gallo, después de que declarase ante él Enrique Graci Susini, quien fue el jefe de la policía local en dicha época, cuando era presidenta María Estela Martínez de Perón.

Graci Susini, apodado "El Mono", fue un conspicuo militante de la extrema derecha peronista y la Policía Federal lo detuvo en la Capital Federal el pasado 23 de mayo. Aunque su declaración permanece bajo secreto de sumario, en el pasado se había jactado de haberse opuesto desde la jefatura de la policía sanjuanina a la represión ilegal, y en particular a las actividades del terrorismo paraestatal de la "Triple A".
 
Según informó la Fiscalía Federal de San Juan, ante el juez Rago Gallo, Manrique “negó todo y dijo que no tiene nada que ver con los hechos que se le imputan”.
 
Manrique está procesado en la Causa 4077 caratulada "Recurso de habeas corpus a favor de Marcela Nívoli, Jorge Capella-Denivoli Mac Donald y Beatriz Paris y además “está imputado de asociación ilícita junto a los oficiales Olmos, Mejía, Amidei y Graci Susini”, según la Fiscalía.
 
Además, en otra causa por apremios ilegales, el ex comisario Manrique “fue acusado por un matrimonio mientras cumplía funciones de jefe de Seguridad Externa del comando radioeléctrico, sobre lo que también negó su participación”.
 
El ex policía, que fue director del Penal de Chimbas durante el gobierno de la Alianza encabezado por Alfredo Avelín, fue alojado en esa misma unidad penitenciaria a la espera de la continuidad del proceso.

 
 
 
"El  general Arévalo Clodoveo no es un héroe de la Patria, sino un miserable asesino"

Comunicado de LADH: "el general Arévalo es un asesino"

El general de Brigada (post-mortem) Miguel Ángel Arévalo fue el militar de mayor rango caído en acción durante la guerra de Malvinas (aunque dicha caída fuera como teniente coronel, en un accidente de helicóptero y en el litoral marítimo continental, [...]

Comienzan en Mar del Plata, con actividades variadas, la Semana de la Memoria

Comienza en Mar del Plata la Semana de la Memoria

Las secretarías de Cultura y Desarrollo Social, la dirección de Derechos Humanos y el Concejo Deliberante del partido de General Pueyrredón realizarán a partir de mañana, viernes, diferentes actividades en el marco de la Semana de la Memoria, al [...]

Bahía Blanca: Apartan al juez Tentoni de una causa que involucra a la Armada y a La Nueva Provincia

Bahía Blanca: Apartan a juez por relaciones peligrosas

Bahía Blanca.- La Cámara Federal de Apelaciones de Bahía Blanca apartó a un juez ad hoc a cargo de la causa de delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción de la Armada Argentina tras hacer lugar a la recusación planteada por la Unidad Fiscal [...]

Causa Obreros-Zona Norte: Testigo destacó la complicidad judicial con los secuestros de ceramistas

Causa Obreros: Destacan la venalidad de la instrucción

La venalidad de un Poder Judicial que no investigó como debía sino que fue cómplice de la represión instrumentada por la dictadura con la complicidad de las patronales quedó en evidencia hoy con el valiente testimonio de Liliana Giovanelli, esposa de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam