Telam
 
05/07/2013

Antiguo campo de maniobras del RIM-22, es desde ahora un sitio de la memoria 

San Juan: El gobernador José Luis Gioja encabezó el acto de señalamiento del ccd "La Marquesita"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El gobernador habla en el acto (detalle-gentileza de Diario de Cuyo)
El gobernador José Luis Gioja, encabezó el acto de señalización del Centro Clandestino de Detención La Marquesita, ubicado en la localidad de Marquesado, departamento Rivadavia, que quedó así incorporado a la Red Federal de Sitios de la Memoria (Refesim). El lugar es una antigua finca y campo de maniobras del Regimiento de Infantería de Montaña 22, y a comienzos de la última dictadura funcionó allí un centro clandestino de detención, tortura y exterminio. Junto a autoridades nacionales, provinciales y referentes de organizaciones de derechos humanos, Gioja descubrió la placa que identifica al lugar para preservar la memoria y "que no vuelvan a pasar las atrocidades que hemos vivido en la Argentina". Gioja destacó que "con memoria, con verdad y con justicia, encontrando y diciendo la verdad de cada una de las cosas que pasaron, juzgando con la ley y la Constitución a quienes cometieron estas atrocidades, vamos a ir encontrando el camino a un país mejor, justo, soberano, que nos contenga a todos".

Sostuvo que estar en "lugares como éste hace que afloren, que vuelvan a la memoria muchos recuerdos y que se remuevan muchos sentimientos, pero no de rencor, porque sobre el odio no se puede avanzar, sino de sentimientos quje impulsan a buscar la verdad, y que esa verdad llegue a los estrados judiciales para hacer justicia para que los que cometieron delitos de lesa humanidad estén donde teienen que estar, presos".

Por su parte, Fernando Martínez, presidente del Observatorio de Derechos Humanos e impulsor de señalizar el Centro Clandestino de Detención La Marquesita, dijo que "el caso de La Marquesita, es distinto a otros lugares de detención y tortura conocidos en la provincia de San Juan, porque aquí venían a parar solo aquellas personas que eran consideradas desaparecidas, que no figuraban en ninguna lista oficial de detenidos".

Y por último señaló que "de esta manera, llevando adelante la señalización de los centros clandestinos de detención, también se lleva adelante un proceso de reparación de un tejido social dañado".

Entrevistada por el Diario de Cuyo, la coordinadora nacional de la Refesim, Judith Said, se refirió a la responsabilidad de los civiles, en particular de empresarios y miembros del poder judicial, en el plan de exterminio.

"Las Fuerzas Armadas y las de Seguridad fueron los ejecutores de un plan que estuvo diseñado en el marco de los empresarios y de corporaciones que estaban al servicio de un modelo de país. Y ellos, por conciencia o por ideología fueron los ejecutores de esta política", sintetizó.

Con respecto al ritmo con el que vienen desarrollándose los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en el marco del Terrorismo de Estado, Said dijo estar moderadamente satisfecha.

"Tenemos algunas demoras en algunas provincias. No es todo lo rápido que quisiéramos. Queremos que se aceleren, que haya sentencias y terminar cuanto antes, pero si lo miramos retrospectivamente, estamos mucho más avanzados que hace unos años".

 

 
 
 
Detienen a policías bonaerenses y miembros del Ejército acusados por delitos de lesa humanidad

Detienen a policías bonanerenses y militares

Dos efectivos retirados de Policía de la Provincia de Buenos Aires y tres miembros retirados del Ejército Argentino, que "integraron fuerzas operativas en la década del '70", acusados de cometer delitos de lesa humanidad en la Comisaría 8ª de La [...]

Operativo Independencia: "Había gente enferma, al borde de la muerte" en la escuelita de Famaillá

Escuelita de Famaillá - Operativo Indendencia

En los centros clandestinos de detención que funcionaron durante el Operativo Independencia había “mucha gente enferma, al borde de la muerte”, describió hoy ante el Tribunal Oral Federal Raúl Osvaldo Guidi, que fue detenido por militares cuando se [...]

Taty Almeida: "Al próximo Presidente le exigiremos que continúe las políticas de Derechos Humanos"

Tay Almeida y la continuidad de las políticas de DD.HH.

Taty Almeyda, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora,, afirmó hoy en Bariloche que al próximo presidente de la Nación que asumirá en 2015 le exigirán "que se respeten las políticas de Estado de derechos humanos" que implementó el ex presidente [...]

Neuquén: Con un acto concluyó la muestra "Juicio y Castigo. Imágenes para no olvidar"

Neuquén: Concluyó la muestra "Juicio y Castigo"

Más de dos mil estudiantes de colegios secundarios y de la Universidad Nacional del Comahue recordaron y repudiaron los crímenes del terrorismo de Estado, al participar de la muestra "Juicio y Castigo. Imágenes para no Olvidar”, que concluyó en [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam