Telam
 
08/04/2013

En la etapa probatoria, que duró año y medio, declararon 135 testigos  

San Juan: Empiezan los alegatos con los de los abogados querellantes

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Maria Julia Camus. Hija del gobernador peronista, ex jueza
El Tribunal Oral Federal de San Juan (TOF) empezará mañana a escuchar los alegatos del juicio por delitos de lesa humanidad que se le sigue a un grupo de militares acusados de violaciones a los derechos humanos en perjuicio de 60 personas, entre ellos el actual gobernador José Luis Gioja.El juicio, que comenzó el 7 de noviembre de 2011, terminó hace dos dos semanas su etapa de pruebas en la que, a lo largo de año y medio, declararon 135 testigos, y entrará ahora en su etapa decisiva, que se espera termine a mediados de año. El proceso es llevado adelante por la Justicia Federal contra los militares retirados Jorge Olivera, Osvaldo Benito Martel, Antonio Lazo, Daniel Gómez, Horacio Nieto, José Del Torchio y Gustavo Demarchi.

En la misma causa aún permanecen prófugos el teniente (R) Carlos Malatto, exiliado en Italia, y los oficiales Eduardo Vic y el ex jefe de la Policía de San Juan, el comisario Juan Carlos Coronel, por lo que se ofrece una recompensa de 100.000 pesos para quien aporte datos sobre los paraderos de cada uno de ellos.

También están vinculados al proceso, pero aún no son juzgados, Jorge Horacio Páez, detenido en Bolivia, y Eduardo Cardozo que fue detenido en Mendoza y puesto a disposición de la justicia, pero que deberán esperar un nuevo juicio porque no pudieron ser incorporados al que está en curso.

Salvo los policías Nieto y Coronel, los demás procesados son milñitares que revistaban en  el Regimiento 22 de Infantería de Montaña y ya estuvieron detenidos, pero fueron puestos en  libertad por decisión de la Cámara Federal de Mendoza con la oposición de Leopoldo Rago Gallo, juez federal de esa provincia.

Cuando se los volvió a requerir, varios de ellos no se presentaron y fueron declarado prófugo. Sin embargo, la Policia Federal e INTERPOL logró detenerlos y la Justicia los sumó al juicio.

Los delitos que se les imputan son violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad y tormentos agravados a dirigentes y políticos locales, entre ellos al actual gobernador José Luis Gioja, al miembro de la Corte de Justicia de San Juan, José Abel Soria Vega, el ex intendente Elías Alvarez y la jueza Margarita Camus.

Mañana, los jueces Alejandro Piña, Héctor Cortes y Raúl Fourcade, recibirán en primer lugar los alegatos de las partes querellantes, entre ellas de la ex jueza Camus, que actúa en representación de la modelo franco argentina Marie Anne Erize, secuestrada, violada y asesinada.

También alegarán contra los militares investigados, el abogado Fernando Castro en representación de la ex jueza María Julia Camus, recientemente nombrada querellante en  nombre de la familia de la modelo franco-argentina Anne Marie Eize, y de Roberto Scherboswky que representa a la familia de Víctor Carbajal, fallecido durante una sesión de torturas en el Penal de Chimbas.

Según el calendario tentativo del Tribunal, luego será el turno del Fiscal Federal Subrogante ante TOF de San Juan, Mateo Bermejo y por ultimo lo harán los defensores.

Se trata de los defensores oficiales Daniel Pirrello y Diego Gioccoli, que defienden a Gustavo Demarch, Jorge Olivera y Benito Martel y finalmente lo harán los defensores particulares Eduardo San Emeterio en defensa de Del Torchio y Nieto y finalmente el abogado Marcelo Fernández que defiende a los ex militares Lazo y Gómez.

 
 
 
Causa Metán: denuncian que Eduardo del Valle del Carmen viola la prisión domiciliaria

Metán Conspicuo represor violaría prisión domiciliaria

(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).- Los fiscales federales Francisco Snopek y Juan Manuel Sivila pidieron que se revoque la prisión domiciliaria del ex director de Tránsito de Metán, Eduardo del Valle del Carmen, debido a que, [...]

Néstor Luis Montezanti, por el mismo camino de Vicente Massot, hacia la impunidad

Bahía: Montezanti, como Massot, hacia la impunidad

El camarista y docente universitario Néstor Montezanti, quien debe afrontar un jury y luego un juicio por delitos de lesa humanidad, al hallarse imputado en la causa "Triple A bahiense", fue confirmado en sus cátedras de la Universidad Nacional del [...]

Casación rechazó  recurso de defensa de Botinelli, que publicó entrevista a secuestrada en la ESMA

ESMA: Rechazan recurso del editor Agustín Botinelli

La Cámara Federal de Casación Penal resolvió que un periodista, que durante la última dictadura cívico-militar publicó en la revista "Para Ti" una entrevista armada bajo coacción a una secuestrada en la ESMA, sea citado a prestar declaración [...]

Terminó sin éxito la primera etapa de búsqueda de restos de desaparecidos en el Chaco

Chaco: Finalizó primera etapa de búsqueda de restos NN

La primera etapa de las tareas de búsqueda de restos de desaparecidos de la última dictadura militar, realizadas en un campo situado a la vera del arroyo Guaycurú, cercano a la localidad chaqueña de Margarita Belén, culminó sin éxito. Las tareas de [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam