Telam
 
08/05/2013

Además consideró que los delitos han sido probados por 200 testimonios 

San Juan: El fiscal continuó su alegato y pospuso el pedido de penas hasta el 15/5

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    La ex modelo y militante católica Marie Anne Erize, una de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad perpetrados en San Juan.
San Juan.- El fiscal federal Mateo Bermejo continuó el martes con el alegato en el juicio contra siete ex militares imputados por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar, como secuestros, torturas y vejaciones en perjuicio de 60 víctimas de la represión ilegal en esta provincia. El fiscal, que el martes de la semana pasada empezó con su serie de acusaciones contra los militares Jorge Olivera, Osvaldo Benito Martel, Antonio Lazo, Daniel Gómez, Horacio Nieto, José Del Torchio y Gustavo Demarchi por delitos de lesa humanidad, fue escuchado por los jueces Héctor Cortés, Raúl Fourcade y Alejandro Piña, que integran el Tribunal Oral Federal (TOF) de San Juan. Bermejo, que en la semana anterior explicó el contexto en que se desarrolló el operativo militar de la llamada lucha contra la subversión, empezó a exponer cada una de las cuatro causas que conforman el expediente que se está analizando en el juicio, y pospuso el pedido de penas para el miércoles 15 de mayo, cuando terminará su alegato.

En la jornada del martes el fiscal fue relatando a modo de resumen cada uno de los casos contenidos en la denominada "Causa Bustos", que encabeza el secuestro y las torturas sufridas por el ex secretario de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de San Juan, Hugo Ricardo Bustos.
    
La causa también contiene cerca de 40 casos entre los que se encuentran las detenciones del actual gobernador José Luis Gioja, el ex senador César Gioja, el juez de la Corte de Justicia Abel Soria Vega, el ex diputado Fernando Mo, el ex intendente Elías Álvarez, el periodista Daniel "Chango" Illanes y el gremialista de la Alimentación, Enrique Faraldo.
 
Al final del relato de cada caso, el fiscal fue tipificando los delitos que consideró probados tanto por los casi 200 testimonios recogidos durante el juicio oral, como por los documentos de actas, declaraciones firmadas por las víctimas encapuchadas y por los registros recuperados del Departamento de Inteligencia D2 de la Policía de San Juan.
    
En los distintos casos, Bermejo identificó a Jorge Olivera, Osvaldo Martell, Antonio Lazo, Daniel Gómez, Horacio Nieto, José Del Torchio, Gustavo Demarchi y los prófugos Carlos Malatto exiliado en Italia, Eduardo Vic y Jorge Páez como los responsables de las violaciones a los Derechos Humanos que se investigan.
    
El fiscal sindicó a los ex militares como los autores de los delitos de violación de domicilio, privación ilegítima de la libertad abusiva por el modo violento en que se produjeron y el tiempo de detención ilegal, tormentos agravados por ser realizado por funcionarios públicos y en los casos de las mujeres, por abuso deshonesto.
 
El acto de alegato del fiscal Bermejo, continuará mañana y terminará el 15 de mayo, con las causas por el secuestro y desaparición de la modelo franco argentina Marie Anne Erize, por la muerte después de haber sido sometido a torturas a Alberto Carvajal y por el secuestro y tormentos agravados sufridos por la actual jueza Margarita Camus.

 
 
 
Demarchi, un caudillo de la CNU marplatense, llegará extraditado desde Colombia, el próximo 21

Demarchi llegará extraditado desde Colombia, el 21

El ex fiscal marplatense Gustavo Demarchi llegará a la ciudad de Mar del Plata el próximo 21 de septiembre desde Colombia para ser juzgado por delitos de lesa humanidad cometidos cuando mandaba un grupo de Concentración Nacional Universitaria (CNU), [...]

"Fuimos esclavos, y en cualquier momento podían matarnos", afirmó el sobreviviente Lordkipanidse

ESMA: "Fuimos esclavos", dijo un sobreviviente

El sobreviviente del ex centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA, Carlos Lordkipanidse, ratificó hoy que fue sometido a una "situación de esclavitud" durante su cautiverio, y reafirmó que vio microfilms con los datos de los [...]

OPINIÓN: Fuga de represores del Hospital Militar Central. El juez Leopoldo Rago Gallo en la mira

OPINIÓN: Fuga de represores: un juez en la mira

(Por Diego Schurman, para Tiempo Argentino) El magistrado del Juzgado Federal Nº 2 de San Juan fue quien autorizó el traslado de los militares retirados desde esa provincia cuyana a Buenos Aires para que se sometieran a sendos tratamientos médicos. [...]

Organismos de DD.HH. presentarán ante la CIDH el caso de un militante social asesinado hace 30 años

Piden reabrir una causa por un asesinato hace 30 años

Organismos de derechos humanos presentaon ante la CIDH el caso de Agustín Ramírez, un joven militante de la Comunidades Eclesiales de Base (CEB) asesinado en 1988 tras participar en varios reclamos por posesión de tierras en la zona sur del Conurbano [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam