Telam
 
18/02/2014

Los salvó de la quema el capitán Silvio Manino Leal que hizo honor a su apellido 

Hospital Militar de Salta: Un testigo dijo que los libros nunca ingresaron al archivo

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    No hubo obediencia debida. un capitán desobedeció en 2008 la orden de quemar los libroso
(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).-
El suboficial Carlos Valentín Quiroga confirmó ayer que se incumplió la normativa vigente con el tratamiento que sus superiores le dieron a dos libros de la guardia del Hospital Militar de Salta, correspondientes a la época del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional, que fueron encontrados en el sector de Lavandería. Quiroga fue el único testigo que declaró ayer en la continuidad del juicio que ante el Tribunal Oral Federal de Salta se sigue contra los ex militares Carlos Fernando Tozzeto Arias y Juan Manuel Gestoso Presas, acusados por el intento de destrucción de dos voluminosos libros de registro de enfermos de las Salas III (Maternidad) y IV (Suboficiales) del Hospital Militar, correspondientes al periodo comprendido entre principios de 1975 y mediados de 1990.

En mayo de 2008, cuando se encontraron los libros y se los trató de destruir, el médico militar Tozzeto Arias era el director del Hospital y el mayor Gestoso Presas era el jefe de la Compañía de Inteligencia 5, a quien recurrió el primero solicitándole ayuda para incinerar la documentación.

Quiroga dijo que en 2008 “no” recibió estos libros, contrariamente a lo que preveía el procedimiento: que ante el hallazgo de cualquier documentación debía labrarse un acta, clasificarla y remitirla de inmediato al archivo que se estaba formando por entonces.

Desde abril de 2008 Quiroga era el encargado del incipiente archivo central del Hospital. Recordó que fue puesto en funciones por el director Operacional del Hospital, el coronel Oscar Antonio Baenas, que fue sobreseído en relación a estos hechos.

Como Baenas estuvo también en el hallazgo de los libros, en el sector de Lavandería del Hospital, amontonados entre unos trapos viejos en un carro usado para transportar ropa, el fiscal Guillermo Snopek pidió, y el tribunal le concedió, que sea convocado a dar su testimonio. En la instrucción el militar confirmó la versión de Tozzeto Arias sobre el presunto mal estado de los libros que habría motivado la decisión de no seguir el procedimiento habitual y, en cambio, llevarlos ante el jefe de Inteligencia,  quien terminó ordenando su incineración.

Los libros se salvaron porque el capitán Silvio Manino Leal, a quien Gestoso Presas ordenó esta acción, los guardó y los entregó luego al Ministerio de Defensa de la Nación. Así se inició, el 11 de junio de 2008, un sumario interno y esta causa penal.

Ayer el fiscal Snopek, acompañado por el fiscal ad hoc, Juan Manuel Sivila, puso en palabras la sospecha que cae sobre los dos ex militares: mandaron incinerar los libros para destruir pruebas del terrorismo estatal de la década del 70.

“¿Se guardó alguna documentación de presos políticos ahí?”, le requirió a Quiroga cuando hablaba del archivo del Hospital Militar: “No”, contestó el testigo, con un hilo de voz.

Según Manino Leal, cuando Gestoso Presas ordenó la destrucción de los libros, tenía en su poder una nota en la que el Ministerio de Defensa de la Nación requería información correspondiente al periodo comprendido entre el 5 y 15 de septiembre de 1975 o 1976.

El mismo Tozzeto Arias reconoció que en 2007 había recibido un pedido de informes de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad de la Secretaría de Derechos Humanos dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación sobre registros de nacimientos ocurridos en el Hospital Militar Salta en septiembre de 1975.

El director contestó que no podía dar esa información porque había sido incinerada, y adjuntó como prueba de ello un acta de una incineración realizada en 2003.

 
 
 
Bahía Blanca: Comenzará en octubre el juicio por "V Cuerpo III", con 39 imputados

Bahía Blanca: En octubre arranca "V Cuerpo III"

Un cuarto juicio por delitos de lesa humanidad se iniciará en octubre próximo en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, informaron fuentes judiciales y organismos de Derechos Humanos. En esta oportunidad se desarrollará el tercer tramo de la [...]

Mar del Plata: Según el fiscal Larriera, el juez Hooft se burla de la justicia de la democracia

Para el fiscal, el juez Hooft se burla de la democracia

Mar del Plata.- El fiscal general subrogante de Mar del Plata, Pablo Larriera, expresó hoy que el suspendido juez de esa ciudad, Pedro Cornelio Federico Hooft, imputado por su participación en crímenes de lesa humanidad, “acusa de constituir una [...]

Recordarán en Mercedes a los seis palotinos asesinados en una parroquia de Belgrano hace 38 años

Recordaran en Mercedes "La Masacre de San Patricio"

La Comisión Municipal por la Memoria de la ciudad bonaerense de Mercedes invita al acto recordatorio del 38º aniversario de la "Masacre de San Patricio", el asesinato de cuatro sacerdotes y dos seminaristas de la orden de los palotinos en la [...]

Caso Mackentor: Videla y Menéndez muy comprometidos

Caso Mackentor: Videla y Menéndez muy comprometidos

Cordoba._ El abogado Juan Carlos Vega consideró que la causa Mackentor, en la que se investiga el apoderamiento ilegal de esa empresa durante la dictadura, y en la cual es querellante, es un "caso testigo en crímenes de Lesa Humanidad", al pedir su [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam