Telam
 
19/12/2012

Por primera vez, el teniente general Río Ereñú prefirió no contestar 

Salta: Confirman que YPF aportó vehículos y choferes al Regimiento de Monte 28 para la represión

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Rios Ereñú con su uniforme de teniente general. Asegura ser un militar demócrata
Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).- Un ex empleado de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) aseguró ayer que en 1976 esa empresa prestó vehículos y choferes al Regimiento de Monte 28, con asiento en Tartagal, para que colaboraran en los operativos de represión que se realizaban en todo el norte provincial.La cesión de vehículos por parte de la petrolera estatal al Ejército fue reconocida por quien era jefe del Regimiento, el entonces coronel Héctor Ríos Ereñú (que llegó a jefe del Ejército durante la presidencia de Raúl Alfonsín), uno de los acusados por actos de terrorismo de Estado que está siendo juzgado.

“En el año 76 el Regimiento, que estaba a cargo de Ríos Ereñú, pidió vehículos a YPF”, recordó Jesús Domínguez en el megajuicio que ayer, por problemas de conectividad (imprescindible porque algunos imputados siguen el debate por vidxeoconferencia)  debió cambiar de sede y terminó realizándose en la sala del Tribunal Oral en lo Federal Criminal de Salta.

Jesús Domínguez  dijo que se asignaron 9 vehículos y que él fue el chofer de un camión acondicionado para transportar personas en el que llevaba patrullas del Ejército, camión que también se utilizó “para acarrear presos políticos”.

“El 23 de marzo de 1976 ya pasamos a prestar servicio en el Regimiento, entonces nos autoacuartelan y el día 24 fue el golpe militar”, memoró. Contó que entraban temprano a la dependencia militar y se quedaban “hasta altas horas de la noche”, aunque también era posible que fueran convocados en cualquier momento, para llevar a participantes de operativos represivos. “Alguien” llevaba un registro de las horas y luego YPF les pagaba los sueldos con las horas extras correspondientes.

Domínguez aseguró que fue obligado a realizar esta tarea, y que mientras fue chofer -entre marzo y diciembre de 1976- presenció actos de violencia y golpes a detenidos. Contó que él mismo terminó detenido cuando se supo que militaba en la Juventud Peronista, y que seguidamente fue despedido de YPF por indicación de Ríos Ereñú. Recordó que durante su estancia en el Regimiento vio a detenidos alojados en un pabellón, y que cree que allí se torturaba, porque escuchó gritos que provenían de la sala de armas.

Una noche, a “altas horas”, vio en el regimiento al dirigente de la JP Jorge René Santillán. Lo llevaban en el asiento de atrás de un vehículo, rodeado por otros hombres. El testigo dijo que conocía a Santillán porque militaban en la JP y trabajaban en la misma empresa (Santillán había sido despedido de YPF en julio de ese año), y que pudo verlo bien porque logró sacarse la capucha e incluso le pareció que quiso hablarle, pero que no le dejaron. Tampoco dejaron que Domínguez se acercara al vehículo, que estuvo "unos diez minutos” y volvió a salir.

Santillán fue secuestrado de su casa en General Mosconi en la noche del 9 de agosto o en la madrugada del 10 de agosto de 1976, por un grupo de hombres entre los cuales uno fue identificado como perteneciente al Regimiento 28. Y su cuerpo apareció en el paraje Acambuco, destrozado por una explosión.

El otro testigo que declaró ayer, en la última audiencia de este año en el megajuicio (que seguirá en febrero de 2013), fue el ex policía Zenaido Juárez, que en 1976 prestaba servicios en Tartagal. Dijo que una noche de aquel año, entre a las 23 o 23,30, le ordenaron ir a un operativo con otros tres hombres cuyos nombres dijo no recordar y que  “en esa época andaban todos de civil” y “cuando menos uno preguntaba, mucho mejor”, se justificó. Dijo que le indicaron que llevara linterna y ametralladora, que fueron a Acambuco, “donde estaba el cuerpo” de Santillán, y que le ordenaron: “Usted se va a quedar acá” y le disparara a quien intentara acercarse. “No se vaya a arrimar al cuerpo porque puede haber esquirlas y va a volar usted también”, le dijeron.

Juárez contó que ni bien amaneció pudo ver la escena del crimen. Y que la comisión con el médico policial y demás funcionarios vino cerca del mediodía, a levantar el cuerpo.

El testimonio de Juárez contradice el acta policial que firmó el oficial Agustín Burgos, en la que se consignó que el cuerpo fue hallado a las 10.30 del 10 de agosto, y que el agente fue al lugar del hecho con la comisión que partió de Tartagal a las 10.45. Informado de esta contradicción, Juárez se mantuvo en sus dichos: “Nosotros fuimos de noche”, reiteró. Y agregó que al decir "nosotros" se refería a cuatro personas, que entre ellas no estaba el médico y que “parecía que (sus acompañantes) sabían dónde estaba el cuerpo”, por “la manera en que fueron directamente al lugar donde estaba el cuerpo”.

El defensor oficial Martín Bomba Royo, que asiste a Ríos Ereñú, acusó  a Domínguez de dar un testimonio falso. Recordó que el testigo ya está imputado por este delito porque incurrió en contradicciones en la instrucción y pidió un careo con su defendido.

El fiscal Ricardo Toranzos se opuso. Sostuvo que no hay contradicciones entre las afirmaciones de Ríos Ereñú y las del testigo. El querellante David Leiva adhirió a los argumentos del fiscal y añadió otros: dijo que está claro que Domínguez fue una víctima del terrorismo estatal y que el careo sería una revictimización porque lo pondría en la obligación de enfrentarse con “el jefe del accionar represivo en el norte de Salta”.

El Tribunal rechazó el careo.

Hasta ahora Ríos Ereñú viene declarando cada vez que se tratan crímenes en los que está imputado. Ayer dijo que también esta vez iba a declarar, pero tras una consulta con su defensor, no lo hizo.

 
 
 
"Kibo" Carlotto reemplazará a Sara Derotier en Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires

PBA. Kibo Carloto reemplazará a Sara Derotier en DD.HH

Guido Carlotto asumirá como secretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, en reemplazo de Sara Derotier de Cobacho, dijo hoy el gobernador Scioli. "No queremos que abandone la lucha (Sara Derotier de Cobacho)pero debe priorizar su [...]

Jujuy: Seis imputados tendrán mañana derecho a decir sus últimas palabras antes del veredicto

Jujuy: Acusados podran decir "últimas palabras"

Jujuy.- Seis imputados por detenciones ilegales, tortura y homicidio contra siete detenidos desaparecidos durante la dictadura cívico-militar tendrán derecho mañana a la
"últimas palabras", antes que se conozca el veredicto del jurado al finalizar [...]

Niegan la prisión domiciliaria a una apropiadora que estuvo prófuga 26 años

Niegan la prisión domiciliaria a una apropiadora

Acusada de haberse apropiado de un hijo de desaparecidos, Ana María Grimaldos, quien fuera esposa del ex subjefe de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el ex capitán de navío Jorge Vildoza, estuvo prófuga de la justicia durante 26 años, [...]

Multitudinaria marcha en recuerdo de los detenidos-desaparecidos en Libertador General San Martín

Masiva marcha por desaparecidos en Ingenio Ledesma

Libertador San Martín.-Organismos de derechos humanos encabezaron ayer la 29 "Marcha del Apagón" que unió la localidad de Calilegua con la ciudad de Libertador General San Martín.

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam