Telam
 
11/03/2019

Fue gobernador electo en la efímera primavera democrática de 1973 

Salta: Urtubey encabezó el homenaje a Ragone, al cumplirse 43 años de su desaparición

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Salta, 11 de marzo de 1973: Ragone recibe el calor popular tras su triunfo en las elecciones generales
El gobernador de Salta Juan Manuel Urtubey encabezó hoy el acto de homenaje al médico, militante peronista y ex gobernador Miguel Ragone, a 43 años de su secuestro y desaparición, hechos ocurridos el 11 de marzo de 1976, cuando fue interceptado al salir de su casa en su automóvil. “Ragone está en todo lo que hicimos siguiendo su ejemplo y en lo que aún nos falta por hacer”, dijo el mandatario salteño, al presidir el acto a ese gran referente de la militancia peronista salteña, que se desarrolló en el Complejo Deportivo de la localidad de Cerrillos (el lugar en donde fue hallado su automóvil el mismo día del secuestro).

Durante su discurso, Urtubey destacó que la labor social de Ragone se encuentra presente en cada acción y objetivo de gobierno y resaltó que el ex mandatario provincial fue de los tantos hombres y mujeres que “entregaron su vida por la Patria”.

A su turno, el nieto de Ragone, Fernando Pequeño, destacó que el ideal de su abuelo era el desarrollo de los pueblos, la comunicación y su crecimiento en paz, y agregó que “pensaba en el fin de las diferencias y las divisiones, y especialmente en lo que cada uno puede renunciar para aportar a ese diálogo con respeto y escuchando al otro que es tan necesario”.

Junto a Urtubey y a Pequeño, participaron del acto la intendenta de Cerrillos Yolanda Vega; el senador nacional Rodolfo Urtubey; el presidente de la Cámara de Diputados de Salta Santiago Godoy; legisladores provinciales; el ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos Marcelo López Arias; familiares de Ragone, funcionarios de la municipalidad, concejales, docentes y alumnos de escuelas y colegios cerrillanos.

Durante la ceremonia, se depositaron ofrendas florales al pie del busto que recuerda a Ragone y se realizó un minuto de silencio.

El ex gobernador Ragone (que había sufrido la intervención de su provincia como parte de la ofensiva conservadora contra la "primavera camporista") fue interceptado en Cerrillos y secuestrado el 11 de marzo de 1976. Aquella fue la última vez que lo vieron con vida. Y si bien el automóvil fue hallado en el barrio de San Isidro y se tenía la certeza de su asesinato, el cuerpo o los restos mortales de Ragone nunca aparecieron.

Nota relacionada en Memoria

 
 
 
Bahía Blanca: Fue allanada la casa de Leopoldo Bochile, apoderado del ex capellán militar Aldo Vara

Bahía: Allanaron la casa del apoderado de Vara

La Policía Federal allanó la casa del apoderado del sacerdote Aldo Vara para "establecer de qué modo se le hacía llegar el dinero" a quien fue capellán del V
Cuerpo de Ejército durante la última dictadura, mientras estuvo prófugo en Paraguay, en el [...]

Identifican restos de seis desaparecidos hallados en cementerios bonaerenses

Identifican restos de seis víctimas de la dictadura

(19.04.12) Los restos de seis víctimas de la represión ilegal en la última dictadura fueron identificados por estudios genéticos luego de ser recuperados por el Equipo Argentino de Antropología Forense. Se los había enterrado como NN en cementerios [...]

La Corte ratifica condena a policía cordobés por el asesinato de seis detenidos de la UP1

La Corte ratificó la condena a un policía de Córdoba

La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el recurso de queja de un policía de Córdoba contra el fallo que lo condenó a 12 años de prisión por su participación
en el asesinato de seis presos políticos en esa provincia, en mayo de 1976, [...]

Habría funcionado un CCD de la dictadura en la embajada del Uruguay en Buenos Aires

Habría funcionado un CCD en la embajada de la ROU

El diputado frenteamplista Luis Puig confirmó hoy la denuncia que presentó ante la justicia penal de Uruguay, sobre la presunta existencia de una cárcel clandestina para desaparecidos que funcionó en un subsuelo del consulado de ese país en Buenos [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam