Telam
 
10/03/2014

En el juicio por el ocultamiento de los libros del Hospital Militar de Salta 

Capitán retirado describió la persistencia de la mentalidad represora en oficiales del Ejército

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Manino Leal. Un militar demócrata y sanmartiniano.
(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).- El capitán retirado Silvio Marcos Gonzalo Manino Leal explicó ayer que tuvo que romper la cadena de comando para salvar los libros de guardia del Hospital Militar Salta porque sus jefes "no tenían ningún interés en preservarlos, y existía la presunción de que en esos libros podría haber información" sobre nacimientos durante los años del terrorismo de Estado. Manino Leal fue el último en declarar en el juicio al teniente coronel (R) Juan Manuel Gestoso Presas y el ex jefe de la Compañía Inteligencia 5, coronel retirado y ex director del Hospital, el coronel médico (R) Carlos Fernando Tozzeto Arias.

Ambos están acusados respectivamente por tentativa de destrucción de documentos destinados a servir como prueba e incumplimiento de sus deberes.

En mayo de 2008 el capitán Silvio Manino Leal, un infante, revistaba en la Compañía de Inteligencia 5 en esta ciudad. El día 15 su jefe le ordenó destruir dos libros del Hospital Militar con registros de las salas de Maternidad y de Suboficiales desde principios de 1975 hasta mediados de 1990. Pero el capitán decidió preservarlos y los escondió hasta que pudo entregarlos al Ministerio de Defensa de la Nación y se inició este proceso.

“¿Por qué no siguió la cadena de comando?”, lo interrogó el defensor oficial Oscar Tomás del Campo, que asiste a Gestoso Presas. El testigo amplió: “Gestoso Presas evidentemente pensaba que lo que se hizo en la dictadura estaba bien, y lo decía asiduamente. (…) Yo no pienso así y lo manifesté ante otros militares”, sostuvo.

Añadió, entregando copias, que el jefe, que comentaba que visitaba a un represor condenado, solía mandar correos electrónicos con mensajes injuriantes sobre la ministra de Defensa, Nilda Garré, y enviaba también las notas que publicaba Vicente Massot, director del diario La Nueva Provincia que está acusado de haber participado de delitos de lesa humanidad.

Al Tozzeto Arias casi no lo conocía pero sabía que era buen amigo de Gestoso Presas y ambos cultivaban la amistad del ex jefe de Inteligencia, el general César Adolfo Montero, investigado por una tentativa de fraude millonaria contra el Estado Nacional y separado de su cargo en 2008 luego de que se supiera que había hackeado cuentas de correos-e y había realizado escuchas ilegales.

El segundo comandante de la V Brigada de Montaña, en Salta, era el coronel Gustavo Trimarco, que reivindicaba el terrorismo estatal y cuyo padre, Juan Carlos Ricardo Trimarco, fue acusado por crímenes cometidos en la jurisdicción del Segundo Cuerpo del Ejército y es considerado el máximo responsable de violaciones a los derechos humanos en Entre Ríos.

El jefe de la V Brigada era el general Horacio Piazza, “sumamente despectivo” en su trato con los subordinados, propio “de un Ejército que queremos olvidar” y no era precisamente un crítico de las acciones de la dictadura.

“Cuando decidí preservar los libros, imaginé todo lo que podía pasar, con mi familia, con el Ejército”, contó Manino Leal.

Igual, -siguió diciendo- al principio pensaba entregar los libros y permanecer en el anonimato, para preservar su carrera, hasta que se dio cuenta de que eso era imposible. Y entonces optó por el retiro.

Días después viajó a Buenos Aires: había decidido ir directamente al Estado Mayor, aun sabiendo que una vez ahí, era solo cuestión de tiempo que Gestoso Presas se enterara de que estaba salteando la línea de mando.

Sus previsiones se cumplieron y cuando todavía esperaba ser atendido, comenzó a recibir llamadas y mensajes de su jefe.

Finalmente, por otra vía, pudo llegar a la ministra Garré, entregó los libros y se le otorgó una custodia para su familia.

El debate continuará el 25 de marzo, con los últimos testimonios.

 
 
 
Bahía: Ex dirigente de gráficos vinculó asesinatos de Heinrich y Loyola con un conflicto salarial

Bahía: A los 2 gráficos los mataron por liderar huelga

El Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Imprenta, Diarios y Afines durante el conflicto en el diario de Bahía Blanca La Nueva Provincia por los convenios colectivos de trabajo en 1975, Enrique Marano, afirmó hoy que "las [...]

Casación rechazó el hábeas corpus presentado por la defensa del ex PCI Claudio Grande

Casación rechazó recurso del ex PCI Claudio Grande

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un recurso de hábeas corpus que el represor de la dictadura Claudio Raúl Grande presentó con el argumento de que los integrantes del Tribunal Oral Federal 1 de La Plata evitan verificar las condiciones en [...]

El diputado y nieto restituido Juan Cabandié declara en la causa ESMA

Cabandié declara en la causa ESMA

La asociación Abuelas de Plaza de Mayo informó que mañana desde las 9.30 el nieto restituido y diputado nacional Juan Cabandié dará su testimonio en el juicio oral y público por los crímenes de lesa humanidad cometidos en la ESMA. Juan Cabandié es [...]

Chile: Renunció a su cargo en el Estado un militar que participó en la "Caravana de la Muerte"

Chile: Renunció a su cargo el general Cheyre

El ex jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre (2002-2006) presentó su renuncia como consejero del Servicio Electoral (Servel), a dos meses de haber sido detenido e imputado en un caso de ejecuciones cometidas por la denominada Caravana de la Muerte, en [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam