Telam
 
09/03/2016

Mario Bernardino Luna habría sido"marcado" por un gendarme de apellido Fonseca  

Salta: Hermana de un desaparecido señaló a un gendarme como posible entregador

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Mario Luna. Lo habría señalado un compañero de estudios.
La testigo Ángela María Luna de Orquera, hermana del joven Mario Bernardino Luna, secuestrado y desaparecido el 3 de septiembre de 1976, señaló ayer a un gendarme de apellido Fonseca como un posible “espía” y señalador de su hermano. Aunque empezó su testimonio con voz quebrada por la emoción, mostrando la foto de su hermano, Luna explicitó enseguida sus sospechas respecto de este gendarme que concurría a la misma Escuela Nocturna de Comercio a la que asistía su hermano, y a la que solo llegó a 2º año, porque fue secuestrado y desaparecido.

“Mi hermano estudiaba, era empleado municipal” en el área de Obras Públicas, en Orán. Estudiaba dibujo por correo y “a los 21 años entró a la Escuela (secundaria) Nocturna de Comercio”, recordó la testigo, la mayor de los hermanos.

“En su curso había uno de los alumnos que yo considero que era un espía, porque era un gendarme”, afirmó, y lanzó su apellido: Fonseca.

“No puedo recordar su hombre”, se excusó más adelante cuando volvió a otros indicios que sostienen este convencimiento: tiempo después la mujer del gendarme le dijo que vio a su hermano en Tolhuin, Tierra del Fuego, una afirmación que Ángela pudo comprobar que era mentira.

La testigo dijo que supo de este gendarme por su propio hermano. Recordó también que días antes de que fuera secuestrado Mario fue interceptado por unos hombres y que se sentía vigilado y “tenía miedo”.

El joven, de 21 años, estaba afiliado a la JP, tenía vínculos con la Juventud Comunista y se decía que era montonero.

Mario fue secuestrado la madrugada del 3 de septiembre de 1976 por un grupo de tareas de unas diez personas, la mitad invadió los techos ametralladoras en mano, la otra mitad entró por la puerta y mientras uno mantenía apuntando con un arma a la madre y la hermana menor, los otros se hicieron conducir por el padre a la habitación del joven, de donde lo sacaron esposado diciendo que iban a hacer averiguaciones y lo devolverían, aunque amenazaron con matar a su familia si no aceptaba ir con ellos.

Nunca más se supo de él.

Entre el 2 y el 3 de septiembre fueron secuestrados en Orán varios jóvenes militantes de la JP: Santos Abraham Garnica, amigo de Mario y compañero en la Escuela de Comercio; Sergio Wenceslao Copa, David Rey León. Aparentemente todos fueron “levantados” en un mismo operativo. Así lo entendieron los tres testigos que declararon ayer, otra hermana de Mario, Marta Inés Luna, y Cecilio León, que era pariente de Copa y David León y militante como ellos.

Cecilio León recordó que un compañero de la JP que luego entró al Servicio Penitenciario Provincial, Zenón Matorras, contó que vio “a los muchachos” en la cárcel de Villa Las Rosas, en Salta Capital, pero que no pudo acercarse a ellos porque estaban custodiados por el Ejército.

“La valija volvió”

A los familiares nunca se les informó sobre el destino de los secuestrados. Ángela Luna, que tiene la convicción de que los tuvieron primero en el Escuadrón 20 de Gendarmería en Orán y luego en la cárcel de Salta, detalló los trámites que realizó junto a su padre en procura de su hermano: denunciaron el hecho en la Policía de Orán, fueron a la sede local de Gendarmería, luego un amigo habló con el comandante de Gendarmería y “le contestó que no se aflija porque todo estaba bien”.

Dos veces se entrevistaron con el entonces juez federal Ricardo Lona, dos veces fueron al Ejército en la capital; fueron a la Jefatura de Policía, visitaron dos veces al capellán militar Normando Requena, quien les dijo que había confesado a un Mario Luna de Orán.

Al final se convencieron de que estaba en Villa Las Rosas, su madre le mandó tres cartas, y solo una fue devuelta. Y luego vinieron a verlo, con una valija llena de ropa. “Esa valija volvió”, se descorazonó la testigo, quien relató que siguen buscándolo, y que no pierde las esperanzas de verlo.

El ingenio de El Tabacal

Mario Luna también realizaba trabajos para el Ingenio San Martín de El Tabacal. Ángela Luna de Orquera recordó que “días antes” del secuestro de su hermano “fue gente del Ingenio” a visitarlo en su casa.

Recordó que por su madre supo que esas personas, “que parecían importantes”, dijeron que iban a ver un trabajo de su hermano pero “pareciera que fueron a ver dónde dormía”.

 
 
 
Milagro Sala: Fue presentado un hábeas corpus ante la Corte, exigiendo su "inmediata libertad"

Milagro Sala: Presentaron hábeas corpus ante la Corte

Un "habeas corpus" para que se ordene la "inmediata libertad" de la dirigente social Milagro Sala fue presentado esta mañana en forma directa ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. El pedido lo formuló el abogado Daniel Igolnikov, quien [...]

Tucumán: Condenados del juicio "Arsenales II-Jefatura II" no deberán volver a la cárcel

Arsenales II-Jefatura II: Los condenados, en sus casas

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán no hizo lugar al pedido de los fiscales de que se revoque el beneficio de la excarcelación de ocho condenados en la megacausa “Arsenales II-Jefatura II” y de la prisión domiciliaria para otros 24. De [...]

Hermana de Osvaldo "El Viejo" Cambiasso dijo que fue torturado antes de ser asesinado.

Hermana de Cambiasso: "Antes de matarlo, lo torturaron"

Ethel Cambiaso, hermana de Osvaldo, un militante peronista secuestrado en Rosario y asesinado en la provincia de Buenos Aires junto con Eduardo Pereyra Rossi en las épocas finales de la última dictadura, dijo hoy en el juicio oral que investiga dicho [...]

Un libro difunde escuchas secretas hechas a soldados nazis que estaban en prisión

Un libro difunde escuchas secretas a nazis prisioneros

Barcelona, 6 de abril,- El libro "Soldaten", recién publicado en España bajo el título "Soldados del Tercer Reich, testimonios de lucha, muerte y crimen", de los investigadores alemanes Sönke Neitzel y Harald Welter, presenta material desclasificado [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam