Telam
 
14/06/2016

Estimó haber salvado la vida porque el desaparecido "Bollo"Tucino no lo denunció 

Salta: Ex militante de la JUP narró cómo fue torturado en la Delegación de la Policía Federal

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Frente de la delegación de la PFA en Salta.
(Por Elena Corvalán).- El testigo Miguel Jorge, que en la década del 70 militaba en la Juventud Universitaria Peronista (JUP), contó ayer, en la continuidad del juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo en Salta, que en septiembre de 1976 fue detenido, torturado e interrogado en la delegación local de la Policía Federal. Dijo Jorge que allí también escuchó los gritos de otras personas que eran torturadas y oyó a una mujer mayor rogar por su nieto. Jorge fue el segundo testigo de la jornada de la víspera, convocado para referirse a las desapariciones de los hermanos Pedro y Gregorio “Bollo” Tufiño.

El testigo contó que conoció a Pedro en el servicio militar y que luego éste le pidió que le permitiera vivir en su casa, posteriormente, cuando se fue a vivir con su esposa, le pidió que le diera alojamiento a su hermano, Bollo.

Jorge contó ante el Tribunal Oral en lo Federal de Salta que en el 76 Bollo le pidió la casa para llevar a una mujer. Sin embargo, ya fuera de la sala el testigo contó que en realidad se la había pedido para una reunión, lo que habría motivado que “en los últimos días de septiembre” una patota lo secuestrara de su casa y lo llevó a un lugar donde había muchas personas que él identificó como la Delegación de la Federal.

Contó que escuchó gritos de dolor y que entre ellos sobresalía la desesperación de una mujer que pedía: “¡Mi nietitto, mi nietito!”.

Jorge fue torturado con picana eléctrica lo interrogaron: “Usted sabe por qué esta aquí. -No sé. -Porque usted prestó su casa para una reunión”, lo acusaron. El afirmó que la había prestado para un encuentro de pareja. Entonces, a pesar de que tenía una venda en los ojos, le pusieron enfrente a otro detenido y le preguntaron si lo reconocía. Lo reconoció por la voz: era Bollo, que confirmaba la historia del encuentro con una mujer. Jorge cree que la coincidencia en sus afirmaciones le salvó la vida.

Contó que luego lo trasladaron a otro lugar, y que cuando lo llevaban por el pasillo chocaba con otros detenidos, a ambos lados. “Acuérdese que con estos amigos no se tiene que juntar más”, le advirtió uno de sus interrogadores.

Días después, tras ponerle un arma en la cabeza y amenazarlo: “La próxima no te salvás”, lo dejaron atado en un alambrado camino a San Lorenzo, antes del Grand Bourg. Cuando advirtió que sus captores se habían alejado, se zafó y alcanzó a distinguir que se alejaban en un Ford Falcon.

Jorge contó que en la Federal pudo ver al policía Faber, a quien conocía porque iba a la Facultad y solía participar de las asambleas. “Caíste, turquito”, recordó que le dijo.

Ayer también declararon Amado Gimémez, Alicia del Carmen Giménez y Hermelinda Inés Giménez, hija de Benita Giménez, desaparecida en Colonia Santa Rosa. Los dos primeros confirmaron que la Policía de esa localidad se negó a recibir la denuncia y afirmaron no contar con medios para investigar el secuestro. Alicia recordó que en diciembre de 1976 la familia recibió una carta con un pedido de dinero a cambio de información sobre el destino de su madre.

 
 
 
Rosario: Procesan por 27 desapariciones al comisario Juan Dib, que fue el jefe de la Policía Federal

Rosario.Procesan a ex jefe de PFA por 27 desapariciones

El jefe de la delegación Rosario de la Policía Federal Argentina (PFA) durante la dictadura, comisario (R) Juan Dib, fue procesado en una causa que investiga los homicidios de 27 militantes del ERP-PRT, 25 de los cuales ocurrieron en agosto de 1976. [...]

Luis: Miret: "No dudo de que la policía haya cometido barbaridades, pero eran hechos aislados"

Mendoza: Miret comenzó la ampliatoria de su declaración

El ex juez federal de Mendoza Luis Miret dijo que en los crímenes de lesa humanidad de los que tuvo conocimiento o de los que participó "anteriormente al golpe de Estado" no formaron parte de un plan. "No dudo -agregó- que la policía haya cometido [...]

Caso Rafael Nahuel: Piden recusar a jueces de Casación y anular sentencia a Jones Huala y a González

Caso R. Nahuel: Piden recusar a dos jueces de Casación

La defensa de Fausto Jones Huala y Lautaro González, imputados por resistencia a la autoridad en el caso de la muerte de Rafael Nahuel, baleado en un operativo de Prefectura el año pasado en Villa Mascardi, pidió la recusación de los jueces de la [...]

Histórico: Condenan en Perú a responsables directos de la Masacre de 69 campesinos en Accomarca

Perú: Histórica condena por Masacre de Accomarca

El 14 de agosto de 1985, durante la presidencia de Alan García, dos patrullas del Ejército llegaron al pueblo de Accomarca, concentraron a 69 campesinos en dos cabañas y los mataron a balazos. Entre las víctimas había 23 niños y 10 mujeres. Las [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam