Telam
 
06/07/2017

En ese paraje fueron asesinados 11 presos extraidos del penal de Villa Las Rosas 

Salta: Recordaron a las víctimas de la Masacre de Palomitas en su 41º aniversario

 
 
 
 
Organizaciones de Derechos Humanos de Salta recordaron hoy a las 11 víctimas de la Masacre de Palomitas, ocurrida hace 41 años, cuando un grupo de presos políticos fue fusilado en un paraje ubicado a 60 kilómetros de la capital salteña. “A 41 años de la Masacre, estamos aquí para homenajear a estos once militantes del Partido Revolucionario de los Trabajadores y de Montoneros que luchaban por un mundo profundamente más justo y más humano”, dijo Nora Leonard, de la Asociación Lucrecia Barquet, organización que junto a Hijos y otras agrupaciones de defensa de los derechos humanos recordaron hoy a los once presos políticos fusilados en el paraje Palomitas, ubicado sobre la ruta nacional 9/34, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Salta.

Por la mañana, el homenaje se desarrolló en el lugar del hecho, ocurrido el 6 de julio de 1976, mientras que por la tarde las actividades se concentraron en el Portal de la Memoria, ubicado en el Parque San Martín, de la capital salteña.

Las víctimas fueron María Amaru Luque, Benjamín Ávila, José Póvolo, Celia Leonard, María del Carmen Alonso, Roberto Oglietti, Rodolfo Pedro Usinger, Alberto Simón Savranski, Georgina Dross, Evangelina Botta y Pablo Outes.

Todos ellos estaban presos en la Unidad Carcelaria número 1 de Salta, más conocida como el penal de Villa Las Rosas.

En la madrugada del 6 de julio de 1976, estos presos fueron sacados de este penal con la excusa de un intento de motín, para un supuesto traslado a otro establecimiento penitenciario de la provincia de Córdoba.

Al llegar al paraje Palomitas, se unieron otros presos políticos provenientes de Jujuy, entre los que se cree que se encontraba Jorge Turk Llapur, tras lo que los obligaron a bajarse de los dos vehículos en los que eran transportados y los fusilaron a un costado de la ruta.

Por esta Masacre de Palomitas ya se realizaron dos juicios, en los que resultaron condenados a prisión perpetua los ex militares del Ejército Carlos Mulhall y Miguel Gentil, quien era jefe de la Policía de Salta, además de Hugo Espeche, en el marco del primero de los procesos.

En tanto, en el segundo juicio recibieron la misma condena el ex jefe del III Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y Joaquín Guill, quien era el director de Seguridad de la Policía provincial, mientras que al policía federal Juan Carlos Alzugaray lo condenaron a 20 años de prisión.

Aún está pendiente el tercer juicio de la causa Palomitas. “Queremos que todos los involucrados en este aberrante hecho estén presos y cumplan prisión efectiva”, expresó Leonard.

Finalmente, otra causa que se tramita en torno a este hecho es la del ex juez federal Ricardo Lona, que cumplía funciones cuando ocurrió la Masacre de Palomitas y está procesado como partícipe necesario en los homicidios doblemente calificados de los once presos asesinados el 6 de julio de 1976.

Lona está acusado de planificar el traslado de las víctimas en un procedimiento fraguado y de garantizar la impunidad de los responsables, y será el juez federal de Tucumán, Raúl Bejas, quien dicte sentencia en torno a esta causa, que se tramita con el viejo Código de Procedimientos en materia Penal.

 
 
 
Salta: El lunes comienza el juicio por la Causa Metán con acusados ya muy conocidos

Salta: Comienza el juicio por la "Causa Metán"

Salta.- El juicio oral y público por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el marco de la denominada "Causa Metán", que contiene cuatro expedientes con 12 víctimas y seis imputados, comenzará el lunes 31de marzo, resolvió [...]

Cotejarán el ADN de los restos encontrados en Uruguay con los de la nieta del poeta Juan Gelman

Uruguay: Analizarán ADN de restos hallados en cuartel

Montevideo.- Antropólogos forenses uruguayos completaron el viernes el retiro de los restos óseos de un cuerpo humano encontrados el jueves en un cuartel y que se presume pertenecen a un detenido-desaparecido. Por lo pronto, el lunes comenzarán a [...]

Memoria: Albertina Carri propone pensarla como "un órgano vital"

Albertina Carri: "La memoria es un órgano vital"

El ruido de las botas contra el cemento, las frenadas y los gritos que marcaron el secuestro de los padres de la cineasta Albertina Carri en los años '70 permanecieron apagados durante años en su memoria, siendo un recuerdo mudo, hasta que esas [...]

El jefe de personal de la Minera Aguilar negó haber estado allí el día del golpe y los siguientes

Minera Aguilar: Ex jefe de personal negó acusaciones

Jujuy.- El ex jefe de personal de la empresa Minera El Aguilar, Eduardo López, prestó declaración indagatoria en la causa "Avelino Bazán y otros" en el marco del primer juicio que se hace en Jujuy por delitos de lesa humanidad cometidos durante la [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam