Telam
 
22/05/2014

Por los secuestros de una militante que fue reiteradamente torturada y violada 

Salta: Procesan a quien fuera el interventor militar en Metán, el coronel Valenti Figueroa

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El coronel en la única, borrosa foto que dejó en internet.
La Cámara Federal de Apelaciones de Salta procesó al ex interventor militar en Metán, el coronel (R) Félix Alberto Valenti Figueroa, por la privación ilegítima de la libertad de la que víctima Juana Isabel López, una militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) que estuvo detenida irregularmente durante 3 días en mayo de 1976 y fue secuestrada el 2 de junio de ese mismo año. Esta vez el grupo de tareas que la arrancó de su casa la trasladó a un campo clandestino de detención donde fue sometida a torturas y violaciones reiteradas durante aproximadamente un mes. En una resolución que data del 9 de este mes, la Cámara revocó un auto de primera instancia que había dictado la falta de mérito respecto de Valenti Figueroa.

El coronel, que en democracia supo reciclarse como funcionario provincial, fue interventor militar en Metán con el grado de capitán entre el 25 de marzo de 1976 hasta el 29 de mayo de ese mismo año. Los secuestros de López fueron precisamente en ese periodo.

En la Megacausa Salta quedó demostrado que la Policía de Metán estaba bajo las órdenes de la intervención militar. Teniendo en cuenta los testimonios de los policías que han sostenido que estaban subordinados al militar, la Fiscalía consideró que “por su función y su investidura (Valenti Figueroa) no podía desconocer las detenciones y los secuestros que acontecían en Metán”.

En la misma resolución el tribunal confirmó los procesamientos del ex jefe de Inteligencia de la Policía, Joaquín Guil; del ex director de Tránsito de Metán y agente de inteligencia Eduardo del Carmen del Valle, y del oficial de policía Rafael Rolando Perelló, que habían sido dictados por el juez federal Miguel Medina.

También a ellos se los investiga por los crímenes cometidos en relación a López. Sin embargo, la Cámara mejoró la situación de Del Valle y Perelló porque solo confirmó sus procesamientos en relación al primer secuestro que sufrió la joven. Por el segundo secuestro, cuando permaneció desaparecida por un mes, les dictó la falta de mérito, tras evaluar como prueba insuficiente su testimonio y el de sus familiares, que acusaban a los dos policías. 

Del Valle y Perelló están siendo juzgados en estos momentos por su participación en el secuestro y desaparición de Hugo Armando Velázquez y la detención irregular y las violaciones reiteradas que sufrió Ramona Esmeralda Guerrero cuando solo tenía 15 años. En este proceso Juana López declaró como testigo.

En cuanto a Guil, la Cámara confirmó su procesamiento por estos crímenes en perjuicio de López, y por dos hechos de homicidio doblemente agravado, por los asesinatos del ex diputado provincial Eduardo Risso Patrón (secuestrado en el Chaco y cuyo cuerpo fue dejado en la plaza de Metán el 13 de julio de 1976) y el del militante del PRT Reynaldo Ísola (secuestrado la madrugada del 3 de junio de 1976).

Si bien Guil trató de desvincularse de estos hechos afirmando que para entonces ya no existía la Dirección General de Seguridad y el nuevo organigrama no le daba jurisdicción en el interior de la provincia, la Cámara concluyó lo contrario:

“Por el cargo que ejercía y la posición de poder alcanzada, Joaquín Guil no podía ignorar e inclusive eventualmente dirigir y/o intervenir en los operativos que sus dependientes y subordinados de la fuerza policial, a veces con el concurso y apoyo de otras fuerzas de seguridad, realizaban en pos de la detención, secuestro y en algunos casos la desaparición de personas consideradas perturbadoras por el régimen instaurado”, afirmaron los jueces Jorge Villa y Renato Rabbi Baldi Cabanillas.

Acto en la UNS: “Queremos los juicios y los restos de nuestros compañeros”
 
Con reclamos para que continúen los juicios por delitos de lesa humanidad y para que sigan las investigaciones en procura de dar con los cuerpos de los desaparecidos, se realizó ayer el acto de homenaje a los trabajadores y estudiantes de la Universidad Nacional de Salta (UNSa) que fueron víctimas del terrorismo de Estado.

En un acto cálido, a pesar del frío, familiares, amigos, docentes, militantes de organismos de derechos humanos y agrupaciones estudiantiles recordaron a las víctimas de la represión.

Cristina Cobos, de la Asociación de Derechos Humanos Lucrecia Barquet inició los discursos con información sobre el estado de las causas que se tramitan en la Justicia Federal de Salta. Terminó con el reclamo del título: “Queremos los juicios y también queremos los restos de nuestros compañeros”.

Como aditamento, este acto contó con la presencia, por primera vez desde que se llevan a cabo estos homenajes, de una hermana de Roberto Oglietti, estudiante asesinado en la Masacre de Palomitas, el 6 de julio de 1976.

Eleonora Oglietti habló brevemente ayer, con vos apenas  articulada, trabada por la emoción: contó que “apenas” tiene un recuerdo de su hermano, de “su carita detrás de las rejas” cuando vino a visitarlo a la cárcel de Villa Las Rosas.

Roberto Oglietti era de Buenos Aires y había venido a estudiar a Salta. Con 12 o 13 años, Eleonora tuvo a su cargo la redacción de las cartas que sus padres enviaban a distintas dependencias oficiales, en un desesperado intento por lograr su libertad y salvarle la vida.

También habló un conocido de los organizadores de estos actos: Ramón Verón, que fuera pareja de Hilda Cardozo. La poeta Kuki Herrán recordó a todos los perseguidos por el terrorismo y leyó un poema dedicado al docente Miguel Ángel Arra, secuestrado y desaparecido desde 1975.

Hablaron también dos históricas de la lucha por los derechos humanos en Salta, Blanca Lezcano y Mirta Torres, que mostraron diferencias en cuanto a la evaluación del momento político actual.

Elia Fernández, hija de otra víctima de Palomitas, habló en nombre de la agrupación HIJOS. Igual que Cristina Cobos, destacó la importancia de la continuidad de los procesos judiciales y la búsqueda de los cuerpos de los desaparecidos.

“Es muy importante recuperar el cuerpo de los compañeros”, sostuvo; destacó –como otros oradores- que se hacen estos homenajes para seguir recordando a las víctimas: “No queremos que esto se olvide. Queremos que quede (…) Que quede la historia que cuentan los cuerpos cuando son recuperados”.

 
 
 
Casación rechazó otorgar el 2x1 a quien fue el poderoso jefe de Campo de Mayo, Santiago Omar Riveros

Casación rechazó 2x1 para el ex jefe de Campo de Mayo

La Cámara Federal de Casación penal rechazó hoy la aplicación del beneficio del 2x1 al ex jefe de Institutos Militares, es decir, de la guarnición de Campo de Mayo -en el que funcionaron sucesivamente varios campos de concentración y exterminio- el [...]

Segundo juicio en Jujuy: Mañana jueves será leído el veredicto del Tribunal Oral Federal

Jujuy: Mañana se conocerá el veredicto del TOF

Jujuy.- El Tribunal Oral Federal 1 de Jujuy dará a conocer mañana el veredicto en el segundo juicio de lesa humanidad contra seis imputados, dos ex militares y cuatro penitenciarios, por los delitos de privación ilegítima de la libertad, secuestro y [...]

Detienen a ex jefe militar chileno por los crímenes de la Caravana de la Muerte

Chile: Partícipe de Caravana de la Muerte, detenido

Juan Emilio Cheyre, ex jefe del Ejército chileno, fue detenido hoy como imputado en una causa en la que se investigan 15 homicidios consumados dentro de la llamada "caravana de la muerte", plan criminal ejecutado durante la dictadura de Augusto [...]

Escuelita II: pidieron al TOF la detención de un médico que fue policía en 1976/79

Escuelita II: pidieron la detención de un médico

Neuquén.-La detención de Roberto Soria fue solicitada por una de las querellas, al considerar que evadió información relacionada con la atención de presos en Sanidad Policial, algo que refirió en su testimonio por la sobreviviente Virginia Recchia.

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Diario del Juicio
 
Esma II
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam