Telam
 
07/10/2013

Por su comprobada complicidad con la Masacre de Palomitas 

Disponen la detención del coronel Cornejo Alemán por su participación en la Masacre de Palomitas

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    El coronel Cornejo Alemán ya estaba en prisión domiciliaria por otra causa.
(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).- El juez federal Julio Leonardo Bavio ordenó la detención del coronel retirado Joaquín Cornejo Alemán por su complicidad con la "Masacre de las Palomitas" en la cual fueron masacrados once presos políticos, de los cuales dos cuerpos nunca fueron encontrados. Al mismo tiempo, el juez le otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria, que cumplirá en la localidad de Vaqueros, donde vive y donde ya cumple prisión domiciliaria por otra causa, en la que está siendo juzgado por la desaparición del conscripto Víctor Brizzi. La Masacre de Palomitas se perpetró el 6 de julio de 1976, a poco más de 50 kilómetros al sur de la ciudad de Salta, al costado de la ruta nacional 34, en el paraje Las Pichanas, cerca de la pequeña localidad de Las Palomitas.

A Cornejo Alemán se le imputa la “coautoría mediata o la participación necesaria” en el delito de homicidio doblemente calificado, por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas, del que fueron víctimas Pablo Eliseo Outes, Celia Leonard de Ávila, Benjamín Ávila, José Víctor Povolo, Rodolfo Usinger, Maru Amarú Luque de Usinger, Norberto Luis Oglietti, María del Carmen Alonso de Fernández, Alberto Simón Savransky, Evangelina Botta de Linares y Georgina Droz.

La matanza fue cometida por un grupo de tareas compuesto, hasta donde se sabe, por miembros del Ejército, la Policía de Salta y el Servicio Penitenciario provincial.

Cornejo Alemán resultó imputado “en virtud del cargo que desempeñaba en la cadena de mando”, recordó el juez Bavio en la resolución por la que le negó la libertad , que había sido solicitada en ocasión de que el militar fuera indagado, el 26 de septiembre pasado.

En julio de 1976 Cornejo Alemán era segundo jefe del Destacamento de Exploración de Caballería Blindada Nº 141, con asiento en Salta capital, y ejercía la jefatura efectiva de su Plana Mayor, ejerciendo el control operacional “sobre todos y cada uno de los integrantes de las fuerzas de seguridad de actuación en la provincia de Salta”: Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía de la Provincia de Salta y Servicio Penitenciario de la Provincia de Salta, dio por acreditado el juez.

Para explicar la detención de Cornejo Alemán, Bavio sostuvo que el militar participó de la planificación del retiro de las víctimas del penal de Villa Las Rosas, donde estaban alojados, y asistió también al jefe de la Guarnición Ejército Salta, el coronel Carlos Alberto Mulhall, aportándole “infraestructura, armamentos, vehículos y personal de los distintos campos de conducción del Estado Mayor a su cargo” para que se concretara el fusilamiento de 9 de los presos políticos y la desaparición de otros dos.

El magistrado afirmó que estas “circunstancias (…) determinan que no sea procedente” el pedido de libertad “atendiendo a la gravedad de la acusación”, dado que podría ser condenado a cumplir prisión efectiva y “de mantenerse en libertad, es presumible que eluda la acción de la justicia” o “perturbe la investigación”.

 
 
 
Falleció Delia Belardinelli, histórica referente de la lucha por los derechos humanos

Falleció Delia Belardinelli, referente de los DDHH

Delia Belardinelli, referente de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Zona Norte, falleció en la madrugada de hoy. En Diciembre del 2016 había sido reconocida como Mujer Destacada de Vicente López, por el Honorable Concejo [...]

Mar del Plata: El lunes comienzan los alegatos

Mar del Plata: Comienzan los alegatos

Mar del Plata.- El Tribunal Oral Federal de Mar del Plata fijó para el lunes próximo el inicio de los alegatos en un juicio oral que se realiza en esta Mar del Plata por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Los [...]

Córdoba: Las audiencias testimoniales en el juicio por "La Perla" serán retomadas el 3/9

La Perla: Testimoniales se reanudan el 3/9

Córdoba.- El martes de la próxima semana el Tribunal Oral Federal 1 de Córdoba retomará las audiencias para continuar con la recepción de testimoniales en el juicio de la megacausa La Perla, luego del cuarto intermedio dispuesto del jueves último [...]

Caso Chavanne-Industrias Grassi: Dictan la prisión preventiva para el entonces presidente de la CNV

Prisión preventiva para el ex presidente de la CNV

El juez federal Daniel Rafecas "dispuso el procesamiento con prisión preventiva" del ex presidente de la Comisión Nacional de Valores durante la última dictadura cívico militar, Juan Alfredo Etchebarne, y de otros cuatro represores, indicaron esta [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam