Telam
 
20/10/2015

Coincidieron en apreciar dos testigos 

"El Terrorismo de Estado en Salta comenzó cuando se intervino el gobierno de Ragone"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ragone. Una figura del peronismo que el paso del tiempo agiganta.
En el otro juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo en Salta, dos testigos aseguraron ayer que en la provincia la represión comenzó en noviembre de 1974, cuando se intervino el gobierno de Miguel Ragone. Rafael Segundo Estrada y Gerardo Bianchetti coincidieron en la descripción de los hechos de violencia que se cometieron en Salta tras la caída del gobernador que había asumido en mayo de 1973, con la “primavera camporista”.
“Primero ha sido el golpe al gobierno del doctor Ragone”, sostuvo Estrada, quien fue convocado para referirse a la desaparición del contador y docente Raúl Alberto Machaca, de quien fue compañero de estudios en la Universidad Nacional de Salta (UNSa).

El testigo memoró que como militante peronista tenía junto a otros compañeros “la conducción del centro” de estudiantes y ahí conoció a Machaca, también militante peronista.

“Era profesor del colegio nocturno que está en Mitre y Balcarce (…) y un día nos enteramos que una noche lo secuestraron. De ahí no supimos más nada”, memoró. Machaca era también auxiliar docente en la cátedra de Economía en la UNSa, desapareció en esta ciudad el 29 de noviembre de 1976.

Estrada recordó que en aquellos años su casa era allanada “todas las noches”, por distintas fuerzas, porque “actuaban en forma coordinada”. También recordó al estudiante y auxiliar docente Pedro José Tufiño, desaparecido el 12 de agosto de 1976. Dijo que, igual que los docentes Carlos García y Nora Saravia, era militante de la Juventud Universitaria Peronista (JUP). También militaba en esta organización Gregorio Tufiño, estudiante universitario desaparecido en el norte de la provincia.

Este juicio trata sobre todas estas personas y por los crímenes de los que fueron víctimas son juzgados los militares Miguel Gentil y Virtom Mendíaz y el policía Joaquín Guil. La Universidad participa de este proceso como querellante, representada por la abogada Tania Kiriaco.

Bianchetti era compañero (en la UNSa) y amigo de García. Ambos participaban del Programa AM25, que propiciaba el ingreso a la Universidad de personas mayores de 25 años aunque no hubieran concluido el secundario. “Militábamos en organizaciones estudiantiles”, recordó el testigo. Añadió que con García, Saravia y Sylvia Aramayo (otra docente desaparecida) fundaron el Movimiento de Acción Revolucionaria.
Bianchetti también situó el crecimiento de la violencia en la intervención al gobierno de Ragone.

Entre estos hechos describió la intervención a la Universidad, en diciembre de 1974: recordó que en el grupo que intervino la casa de estudios, algunos “habían llegado con cadenas”, entre ellos el ex diputado provincial Eduardo Barrionuevo. “La intervención no llegó golpeando la puerta”, graficó.

La Justicia Federal salteña ya tiene dicho que en la provincia el terrorismo estatal comenzó con la caída del gobierno de Ragone.

En este proceso, que continuará el lunes próximo, hay otros cinco expedientes acumulados por un total de 30 víctimas y seis imputados.

 
 
 
Comisión de la ONU exige justicia para los crímenes contra la humanidad cometidos en Siria

Siria:ONU pide justicia para crímenes de lesa humanidad

La Comisión de las Naciones Unidas que investiga las violaciones a los derechos humanos cometidas en Siria pidió hoy a los países implicados de forma directa o indirecta en la guerra en Siria que dejen de financiar y proporcionar armas a los [...]

El juez federal Luis Villanueva debe resolver si cita a indagatoria a 9 ex jueces y fiscales

Neuquén: Juez debe resolver indagatorias a ex jueces

El fiscal federal subrogante de la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el terrorismo de Estado, jurisdicción Neuquén, Adrián García Lois, requirió en diciembre pasado que nueve ex jueces y [...]

Caso Silvia Suppo: La querella denuncia que se siguen haciendo maniobras para ocultar la verdad

Caso Silvia Suppo: La querella apunta a la policía

El abogado querellante en la causa por el homicidio de Silvia Suppo, Guillermo Munné, manifestó esta mañana que "hubo obstruccciones de la policía, arruinaron la escena del crimen y no dejaron ninguna huella" y reiteró que mañana, al continuar las [...]

Campo de Mayo:  Abuelas pidieron penas de hasta 30 años para los médicos que atendieron partos

Abuelas pidieron penas para obstetras

Las Abuelas de Plaza de Mayo pidieron hoy penas de 30 y 12 años de prisión para tres médicos militares que atendieron mujeres secuestradas que dieron a luz en la maternidad clandestina que funcionó desde mediados de 1977 en el sector "Epidemiología" [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam