Telam
 
04/04/2017

Expuso detalladamente sobre 18 casos de secuestros, torturas y asesinatos  

Salta: “La Policía fue un socio insoslayable” de las Fuerzas Armadas, sostuvo el fiscal Carlos Amad

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Fiscal Amad: Los reos hicieron gala de una cobardía inaudita.
(Por Elena Corvalán).- El fiscal general Carlos Amad sostuvo ayer que la Policía de Salta “era el socio insoslayable” de las Fuerzas Armadas para llevar a cabo la represión en la provincia, dado que contaban con el conocimiento del lugar y su estructura desplegada en todo el territorio. “(La Policía) fue el mejor socio que pudieron haber tenido las fuerzas usurpadoras que causaron el golpe del 24 de marzo de 1976”, aseguró el fiscal, que insistió en que la represión se ensañó particularmente con personas que tenían sensibilidad social, militaban en partidos de orientación izquierdista y llevaban a cabo tareas solidarias.

El fiscal acusó a los ex jefes policiales Miguel Raúl Gentil, Virtom Modesto Mendíaz, Joaquín Guil y Arturo Madrigal. Amad, que alcanzó a exponer sobre 18 víctimas de los crímenes de lesa humanidad que se juzgan en este noveno proceso oral y público ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de Salta, comenzó alegando sobre seis detenidos desaparecidos vinculados a la Universidad Nacional de Salta (UNSa): Carlos García, su mujer Nora Saravia; Carlos Rivero; Pedro José Tufiño, Raúl Machaca y Daniel Loto Zurita.

Por los secuestros y desapariciones de García, Saravia, Rivero y Tufiño, cometidos entre el 14 de mayo y el 13 de agosto de 1976, acusó a Gentil, ex jefe de la Policía salteña, y al ex jefe de Inteligencia policial, Guil. Por Loto Zurita y Machaca, secuestrados en septiembre y octubre respectivamente, acusó al sucesor de Gentil, Mendíaz, y a Guil.

Sobre los tres, el fiscal aseguró que tenían el dominio funcional de los hechos porque ocupaban una posición tal que no podían desconocer los secuestros y desapariciones de estas personas.

“Los jefes ordenaron esto (…) desde sus posiciones de poder y de socios insoslayables de la muerte”, afirmó.

El fiscal aseguró que estas personas hoy desaparecidas “eran el oponente que se quería destruir” por el solo hecho de que “eran integrantes de centros de estudiantes, del claustro de profesores (…), esa es la verdadera relación entre ellos (…), eran personas jóvenes, (…), que podrían ser nuestros hijos, ejerciendo sus derechos”. Dijo que por razones ideológicas sufrieron “una férrea persecución” y “no solo que los desaparecieron (a ellos), fueron destruidas sus familias”.

“Aquí no se ha mostrado el respeto por la humanidad del otro. Aquí se ha cometido la aberración más grande que puede cometer una persona, la desaparición”, aseguró.

El fiscal también alegó sobre secuestros y desapariciones en el norte de la provincia, hechos por los que está acusado el ex jefe del Regimiento de Monte 28 (con asiento en Tartagal) y jefe del área 322-1, el luego jefe del Ejército  Héctor Ríos Ereñú.

Por el caso de Sylvia Sáez de Vuistaz, lo acusó junto a Gentil y a quien era comisario de Embarcación, Arturo Madrigal. También acusó a Ríos Ereñú por la desaparición de la agente María del Carmen Buhller Gómez, en Orán.
 
Operativo septiembre
El fiscal destacó que entre el 2 y 3 de septiembre de 1976 se llevó a cabo un operativo represivo que incluyó secuestros en Orán y Embarcación, “todos con el mismo modus operandi”.

En total fueron secuestradas y desaparecidas seis personas: el 2, fueron arrancados de sus casas Sergio Wenceslao Copa y Sáez de Vuistaz; el 3, Gregorio Tufiño (hermano de Pedro), Santos Abraham Garnica (en El Ocultar), David Reina León y Mario Bernardino Luna.

“Los iban llevando uno a uno”, sostuvo el fiscal, quien recordó que varios testigos dieron cuenta de que en los operativos se usó una estanciera, ambulancia o furgoneta blanca. Y añadió otro dato: en los libros históricos del Escuadrón 20 de Gendarmería en Orán, a las 4.15 del 6 al 7 de mayo se registró la salida de una camioneta Unimog 1217, con detenidos que eran trasladados a Salta Capital, a la cárcel de Villa Las Rosas.

Entre los detenidos iba el militante peronista y dirigente rural Raúl Benjamín Osores. “Esta es la camioneta o la estanciera de la que se refieren los testigos en la que (los detenidos) son llevados hacia un destino no conocido por nosotros”, sostuvo Amad.
 
Cobardes
Amad también acusó a Gentil y al comandante de Gendarmería Diego Alejandro Varas por la detención ilegal y la desaparición de Osores, de quien dijo que los golpistas lo vieron como un oponente a eliminar precisamente por estas actividades.

El fiscal calificó reiteradamente de “cobardes” a los represores que en 1976 extorsionaron a Osores para que se entregara a cambio de la libertad de su compañera, Pía Vilte, promesa que no cumplieron.

Alcanzó a referirse a la desaparición de Benita Medina de Giménez, quien militaba junto a Osores. Asimismo, expuso sobre el secuestro y desaparición del militante comunista Raúl Araujo, secuestrado el 13 de enero de 1976 de Orán, y habló de las detenciones irregulares de Alfredo Zelarrayán y Ángel Juárez. En todos estos hechos está acusado el ex jefe del Ejército, Ríos Ereñú.

Amad seguirá alegando el lunes próximo, a partir de las 14. Ese día también alegará el fiscal general Francisco Snopek y, si hay tiempo, alegará el defensor oficial Juan Pablo Lauthier. Debido a estas demoras, no se sabe cuándo se conocerá la sentencia.

 
 
 
"Se lo llevaron arrastrando por el piso", dijo la hermana de un estudiante de la UNS desaparecido

Acerca del secuestro de Daniel Carrá en Punta Alta

Silvia Carrá, hermana de Daniel Osvaldo, un estudiante de Letras de la Universidad Nacional del Sur (UNS) secuestrado en 1976, detenido y desaparecido en el centro clandestino de detención de Puerto Belgrano, dijo hoy que a su hermano se lo llevaron [...]

Detienen y envían a Marcos Paz a suboficial de la Bonaerense denunciado por Julio López

Detienen a policía denunciado por Julio López

El cabo de la Policía Bonaerense Raúl Pedro Muñoz, señalado por el testigo desaparecido Jorge Julio López como uno de los verdugos que actuaron en el centro clandestino de detención que funcionó en la Comisaría 5ª de La Plata, fue detenido por la [...]

Neuquén: Piden condenas de entre 10 y 17 años en el V juicio de lesa humanidad

Neuquén: Piden condenas de entre 10 y 17 años

El fiscal federal Miguel Ángel Palazzani solicitó hoy 17 años de cárcel para el coronel (R) Oscar Lorenzo Reinhold y penas de entre 10 y 15 años para los restantes imputados en el quinto juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en Neuquén. [...]

Manifestación de reivindicadores del terrorismo de Estado frente a los Tribunales

Manifestación de reivindicadores del genocidio

La Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia reivindicó ayer a los represores presos y encausados por delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura y criticó el retiro de una placa de homenaje al ex juez Jorge Vicente [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam