Telam
 
17/05/2017

Por el secuestro y tortura de Marcial Uro durante el gobierno de Isabel Perón  

El décimo juicio por crímenes de lesa humanidad en Salta comenzará el 29 de mayo

 
 
 
 
El décimo juicio que por delitos de lesa humanidad se desarrollará en Salta comenzará el lunes 29 de mayo, y estará a cargo del TOF 2 de la provincia que analizará la privación ilegítima de la libertad y los tormentos sufridos por Marcial Uro entre fines de 1974 y 1975. El fiscal federal Francisco Snopek, informó hoy a Télam que la audiencia preliminar se desarrollará el próximo lunes 22, mientras que el juicio, cuyo inicio estaba previsto para el jueves 18 de mayo, comenzará el 29 de este mes. Se trata del décimo juicio que por delitos de lesa humanidad que se desarrolla en Salta, y en este caso servirá para dilucidar lo sucedido con Marcial Uro, entre fines de 1974 y fines de 1975.

Los imputados en esta causa son los ex militares Miguel Gentil, que era jefe de la Policía de Salta, y Joaquín Guil, que estaba a cargo de la Dirección de Seguridad de la fuerza provincial al momento de los hechos.

Ambos están imputados de los delitos de privación ilegítima de la libertad agravada, en concurso ideal con imposición de tormentos agravados, por ser la víctima un perseguido político.

El Tribunal Oral Federal número dos de Salta, que será el encargado de llevar adelante este proceso oral y público, estará conformado por Gabriela Catalano, Domingo Batule y Abel Fleming.

Los fiscales serán, además de Snopek, Carlos Amad y el ad hoc Juan Manuel Sivila.

La causa elevada a juicio investiga la privación ilegítima de la libertad que sufrió Uro, quien fue detenido desde su domicilio, ubicado en el barrio Finca Independencia, de la zona sudeste de la capital salteña, por personal policial uniformado y de civil.

Tras causar destrozos en su casa, los efectivos llevaron a Uro a la Central de la Policía de la provincia de Salta, donde sufrió tormentos y lo interrogaron acerca de sus compañeros de la cooperativa de carpintería y herrería que él mismo había fundado, en terrenos otorgados por el ex gobernador Miguel Ragone.

En su denuncia, Uro aseguró que quienes lo interrogaban lo trataron de comunista, y que después de permanecer unas dos semanas incomunicado fue trasladado a la Delegación Salta de la Policía Federal.

Allí estuvo unos días más detenido, tras lo que recuperó su libertad, pero luego sufrió diversos hechos de persecución por parte de efectivos de la Policía de Salta.

 
 
 
AMIA: Referente de "Familiares" dijo que los dirigentes de "la cole" sabían de los pagos ilegales

Olga Dejtiar: Los dirigentes de "la cole" lo sabían

Olga Dejtiar, madre de un joven muerto en el atentado a la AMIA y referente de los familiares de las víctimas hoy agrupados en la fundación 18-J, dijo hoy que está segura de que los dirigentes de la colectividad judía ("kehilá") estaban al tanto de [...]

Inspecciones en Paso de los Libres, en el marco de la causa por la desaparición del "Pata" Acosta

Paso de los Libres: Inspección del TOF correntino

Corrientes.- El TOF de Corrientes se constituirá mañana en Paso de los Libres, donde realizará una inspección ocular en distintos lugares, en el marco del juicio oral y público por la desaparición del estudiante secundario Héctor "Pata" Acosta en [...]

"Ante una madre a la que le mataron el hijo, me pongo de rodillas, no le pregunto nada"

Hebe de Bonafini y el Francisco: Expectativas mutuas

El papa Francisco recibirá mañana en una audiencia privada en el Vaticano a la titular de la asociación Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, quien le regalará el tradicional pañuelo blanco con la inscripción de nombres de desaparecidos y que [...]

El ex gobernador de La Pampa Rubén Marín declaró en el juicio por la causa Subzona 14 II

La Pampa: Declaró en juicio el ex gobernador Marín

El ex gobernador de La Pampa Rubén Marín declaró hoy en el juicio de la causa Subzona 14 II, que investiga delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en la provincia, Marín dijo que su detención fue "una nimiedad" en comparación [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam