Telam
 
30/07/2013

Salta: Hubo nuevas demoras por fallos en el sistema de videoconferencias 

Ex senador Héctor Canto: "Me ataron tan fuerte que me sangraron los ojos"

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ex senador Cantos. En el centro de la imagen, durante un homenaje a la resistencia peronista
(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).- Fallas en el sistema de videoconferencia con Buenos Aires provocaron una nueva frustración en el trámite del juicio por delitos de lesa humanidad que se lleva a cabo en Salta desde hace más de un año. Para ayer, lunes, se habían previsto 12 testimonios, pero solo pudo escucharse uno completo. A poco de iniciado el segundo testimonio (ya pasado el mediodía), la audiencia debió suspenderse definitivamente debido a que se había roto el equipo de teleconferencia. A pesar de los inconvenientes la jornada fue útil para que el ex senador provincial Héctor Manuel Canto confirmara que en el Ejército existió un centro clandestino de detención y para que relatara que, a pesar de que los detenidos estaban en una situación de clandestinidad, los militares llevaban expedientes. Eso, al menos, fue lo que sucedió en su caso.

La Fiscalía informó que ampliará la acusación en contra de algunos de los 17 hombres que están siendo juzgados en este proceso. El fiscal Ricardo Toranzos no adelantó sobre quiénes recaerán las acusaciones más graves; en cambio, el abogado David Leiva, querellante por la organización Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, anticipó que ampliará la acusación contra el entonces teniente 1º Isidro Benjamín de la Vega, quien está siendo imputado en relación a la desaparición del conscripto Víctor Brizzi.

Las demoras, y la novedad de las ampliaciones acusatorias, cambiaron las estimaciones sobre el final de este proceso, según explicó el secretario del Tribunal Oral, Mariano García Zavalía. Ahora se prevé que la sentencia podría conocerse en septiembre, o tal vez en octubre.

Ayer el fiscal pidió que se incorporen nuevas pruebas: un expediente que se abrió en 1976, tras la desaparición del estudiante Enrique Mosca Alsina, y 4 testimonios en relación al secuestro y homicidio del ex diputado provincial Eduardo Rizo Patrón, entre ellos el de su hijo, Luis Rizo Patrón, que fue secuestrado para obligar a entregarse a su padre, cuyo cuerpo fue dejado en la plaza de Metán, el 13 de  julio de 1976.

Leiva también pidió que declare un hermano de René Russo, un militante comunista detenido el 24 de marzo de 1976 en Orán y que llevado al Departamento Central de Policía de Salta. El pedido surgió luego de que Canto dijera que por ese hermano supo que Russo había desaparecido luego de que lo dejaran en libertad, desde la Central.

En 1976 Canto vivía en Güemes, dónde militaba en el Frente Revolucionario Peronista (FRP).   La madrugada del 24 de marzo Canto fue detenido por una comisión de policías entre los que estaba el inspector Julio Correa, juzgado en este proceso. Enseguida fue llevado a la Central de Policía en Salta, donde le ataron las manos y lo vendaron tan fuertemente que le sangraron los ojos y creyó que iba a quedar ciego.

Luego lo llevaron a un centro clandestino de detención que funcionó, está seguro, en dependencias del Ejército. Allí había otros muchos detenidos, por lo que escuchó, sabe que muchos fueron torturados. “37 días estuve incomunicado (en el Ejército)”, recordó. Finalmente fue trasladado a la cárcel de Villa Las Rosas, donde vió a Russo, y donde el mayor temor se generaba “cuando venían los helicópteros” con militares.

En agosto, relató, el coronel Joaquín Cornejo Alemán, que está siendo juzgado ahora, le comunicó la decisión de dejarlo en libertad. Le mostró un expediente y le dijo: “De todas las cosas que figuran acá no le hemos podido comprobar nada, porque si no, usted de acá no sale con vida”. Y le recomendó que se fuera lejos de Güemes, “porque no podía garantizarme la vida”.

La audiencia se retomará recién el 12 de agosto, con los testigos que restan.

 
 
 
Condenan al comisario Musa Azar a prisión perpetua y ya suman más de 500 los represores sentenciados

Condenan a Musa Azar a prisión perpetua

Santiago del Estero, 19 de diciembre (Télam). El Tribunal Oral Federal de Santiago del Estero (TOF) condenó hoy al ex comisario Musa Azar a prisión perpetua y ordenó su inmediato traslado a la cárcel federal de Pintos, tras dar a conocer su veredicto [...]

10 de Diciembre: El colectivo de DDHH de Rosario organiza "desagravio a los 30 mil desaparecidos"

Rosario: "Desagravio a los 30.000 desaparecidos"

El Espacio Juicio y Castigo Rosario conmemorará el próximo sábado el Día Internacional de los Derechos Humanos con un "desagravio a los 30 mil desaparecidos, que este año fueron bastardeados en repetidas oportunidades", adelantaron integrantes del [...]

Condenas de 7 y 10 años de prisión para cuatro represores de la ESMA por un caso de apropiación

Condenas a 4 represores por una apropiaciòn en la ESMA

El titular del Juzgado Federal 2 de la Capital Federal, Sebastián Ramos, condenó a un médico y a un prefecto retirado a diez años de prisión e impuso siete años a un marino y a un prefecto, también retirados, por distintos delitos vinculados a la [...]

"Calculín" Godoy, procesado por 181 delitos dijo que actuó "dentro de la legalidad de la dictadura"

Calculín Godoy dice que actuó dentro de la ley

Uno de los procesados en el juicio oral por delitos de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención Atlético, Banco y Olimpo en la última dictadura militar, contra el que hay múltiples testimonios que describen su vesanía, [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam