Telam
 
26/03/2013

Una de tres muertes relacionadas y cuyos cuerpos fueron volados antes del golpe 

Carearán a policias por la muerte y descuartizamiento del periodista salteño Luciano Jaime

 
 
 
 
(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta). - Un simulacro de investigación montado para asegurar la impunidad de la propia Policía de Salta. Tal es la impresión que dejó en octubre pasado la declaración del policía retirado Inocencio Roberto Medina, uno de los que intervinieron tras el hallazgo del cadaver destrozado del periodista Luciano Jaime, en la siesta del 14 de febrero de 1975 -dos días después de su desaparición-, en el paraje El Encón Chico, municipio de Campo Quijano. Dicha percepción quedó reforzada ayer tras el testimonio del policía retirado José Carrasco, también miembro del Departamento de Criminalística de la Policía de Salta y quien acompañó a Medina cuando éste fotografió los restos del periodista. Los testimonios de ambos policías divergieron y el Tribunal Oral en lo Federal Criminal de Salta, que lleva a cabo el juicio por delitos de lesa humanidad en la capital provincial, decidió someterlos a un careo.

El careo, “en virtud de las evidentes contradicciones”, fue solicitado por los abogados querellantes Tania Kiriaco y Matías Duarte, que representan a la Asociación de Periodistas de Salta (APeS). Aún no se ha decidido en qué fecha se realizará.

La diferencia más notable de los dichos de ambos es que mientras Medina afirmó que él (entonces un suboficial especializado en realizar identikits) y la perita Marta Tabarcachi fueron al lugar enviados por Criminalística, Carrasco, que era agente, dijo que fueron él y Medina. Carrasco destacó que es imposible que Tabarcachi haya estado participado en el procedimiento porque recién se incorporó a Criminalística “un año o dos después”. Y en efecto, Tabarcachi no aparece en los informes incorporados al sumario policial, que están firmados por Medina y por el oficial Ramón Luna, jefe de Criminalística.

La perita falleció hace tiempo. Para dilucidar esta controversia y a pedido del querellante David Leiva, el tribunal pidio los legajos de Tabarcachi, Medina y Carrasco.

No es aquella la única diferencia entre ambas declaraciones. Medina niega haber ido al cementerio donde se inhumaron los restos. Carrasco dijo que fueron ambos, y que Medina estaba presente cuando un empleado del cementerio les dijo que bien podrían ser los restos de Jaime, que había desaparecido. Y hay más: en octubre último, cuando se le preguntó si sabía que había sido de Carrasco, Medina dijo que no, que ni siquiera sabía si estaba vivo porque hacía muchísimo que no lo veía. Sin embargo, ayer Carrasco dijo que se vieron hace aproximadamente un año, que entre ellos hay “cierto grado de amistad” e incluso que solían ir a pescar juntos.

Medina es uno de los policías acusados por torturas que en 1973 fue dado de baja por el entonces jefe de Policía, Rubén Fortuny. “Él había caído por su manera de ser nada más, y no tenía casi nada que ver”, trató de justificarlo Carrasco.

Carrasco estuvo en los procedimientos de tres crímenes vinculados: el del militante peronista Eduardo Fronda, asesinado el 8 de enero de 1975; el de Jaime (el periodista que vio a Fronda en la Jefatura de Policia antes de que apareciera sus restos destrozados por una explosión) y el del ex policía César Carlos “Topo Gigio” Martínez, secuestrado y asesinado el 18 de marzo de 1976 y cuyo cuerpo también fue sometido a una explosión, casi una firma.

Jaime investigó el homicidio de Fronda, denunció en el diario El Intransigente que había sido torturado y dijo a los familiares que lo había visto en la Central de Policía. Hay indicios de que Martínez era una fuente de Jaime. Martínez renunció a la Policía y fue miembro de la seguridad del ex gobernador Miguel Ragone, secuestrado y desaparecido el 11 de marzo de 1976. Siete días después Martínez fue secuestrado de su casa y sus restos aparecieron al día siguiente en El Gallinato, el lugar elegido para someter a explosiones a perseguidos políticos.

Carrasco recordó ayer estos casos y sostuvo, reiteradamente, que sabía “por los diarios” algunos datos de las víctimas, como que Fronda militaba en el peronismo revolucionario. Fronda también era ragonista, igual que Jaime.

 
 
 
Fueron a una comisaría a denunciar un secuestro y ahí estaba el Falcon de los secuestradores

La Perla: Testimonios de los casos Haymal y Sintora

La testigo María Laura Haymal relató hoy que cuando fueron a la comisaría de la policía de Córdoba a denunciar el secuestro de su hermano Mario, durante la dictadura, "en la puerta vimos estacionado el mismo Falcón verde" utilizado en el [...]

San Rafael: Suspenden un juicio por una recusación presentada por un ex militar convicto

San Rafael: Suspenden un juicio por una recusación

La audiencia oral y pública prevista para mañana en la ciudad sureña de San Rafael debió ser suspendida ante el pedido de recusación al Tribunal por parte de un teniente coronel retirado ya condenado a prisión perpetua en un proceso anterior por [...]

Cientos de militares uruguayos se reúnen en un asado y critican los tenues avances de la justicia

Militares uruguayos contra la justicia

Cientos de militares retirados y en actividad se reunieron en las afueras de la ciudad de Maldonado el domingo para un asado de confraternidad, ocasión en que cuestionaron ácidamente los tenues avances de la justicia en procura de juzgar los crímenes [...]

Bahía Blanca: Continúa este martes la ronda de testimonios en el juicio por la megacausa "Fracassi"

Bahía: Continúa este martes la ronda de testimonios

El Tribunal subrogante Oral Federal de Bahía Blanca continuará mañana con la ronda de testimonios en el marco del juicio oral y público a 25 personas imputadas
por delitos de lesa humanidad cometidos en jurisdicción de la Armada durante la última [...]

 
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Memoria Abierta
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Esma II
 
Diario del Juicio
 
 
 
Telam