Telam
 
02/02/2015

Todavía no se nombró al sustituto del defensor oficial Del Campo 

Salta: Una audiencia sin testigos y sin defensor continuó la modorra de la feria judicial

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Una imagen de los procesados en la primera audiencia del juicio, el pasado diciembre
(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).- La inacción de la feria de enero se extendió al primer día hábil judicial, al menos en lo que hace al juicio por crímenes del terrorismo estatal que se sustancia ante el Tribunal Oral Federal de Salta: estaba previsto que declararan al menos cuatro testigos, pero por distintas razones, no apareció ni uno. El 17 de diciembre, en la última audiencia del año pasado, se acordó que sería designado el abogado reemplazante del defensor oficial Oscar Tomás del Campo en la asistencia al comisario Antonio Saravia, pero tampoco se nombró al defensor sustituto. Este asunto fue el que más tiempo insumió en la cuarta audiencia de este debate, que comenzó el 2 de diciembre pasado y en el que se juzga a los ex militares Miguel Raúl Gentil y Virtom Modesto Mendíaz y a los ex policías Joaquín Guil, Néstor Liendro, Abel Guaymás y Saravia por crímenes cometidos en perjuicio de 18 personas

Luego de que la secretaria de derechos humanos del TOF, Denise Blajean Bent, explicara las razones de la ausencia de testigos (unos por enfermos, otros por fallecidos, otros porque no fueron ubicados), el defensor oficial, que el año pasado se excusó de asistir a Saravia por incompatibilidad con la defensa de Gentil, informó que sería reemplazado por el defensor oficial Pablo Lauthier, pero no de inmediato porque antes el nuevo defensor quería ver “las actuaciones” para asegurarse de no estar en la misma situación que Del Campo, porque antes defendió a Gentil.

Del Campo dijo que tenía entendido que Lauthier había presentado un escrito con estas consideraciones.

En efecto, lo hizo al mediodía de ayer mismo, informó la secretaria, y lo leyó.

Ni bien terminó el fiscal Francisco Snopek recordó que al designarse un nuevo defensor corresponde una suspensión de la audiencia por tres días hábiles, que en este caso ya se superó ampliamente. Pidió que “no se dilate más el inicio de la audiencia por cuestiones personales de los defensores”, responsabilizó a la Defensoría General de la Nación por la no designación y solicitó al Tribunal que remita una nota a ese órgano para que “designe un defensor de la jurisdicción que sea”.

La secretaria Blajean Bent informó que en diciembre la defensa de Saravia estuvo a cargo de Martín Bomba y que recién ayer se lo notificó a Lauthier. Del Campo intentó una defensa: “Estamos en el segundo día hábil”, argumentó, pero le retrucó el presidente del Tribunal, Federico Díaz: “Entiendo que había un compromiso, por lo menos de su parte, de que iba a estar resuelto esto”.

Entonces el querellante Martín Avila, por las Secretarías de Derechos Humanos de la Nación y de la provincia, adhirió al pedido del fiscal, que insistió conque los plazos están vencidos.

El Tribunal decidió oficiar a la Defensoría para que designe a un defensor en 24 horas. Ante la posibilidad de que se argumente que se violó el derecho de defensa de Saravia, el  juez Marcelo Juárez Almaraz aclaró que hasta tanto eso ocurra Del Campo seguirá en su defensa.

Al cierre de la audiencia Díaz se sintió en la obligación de disculparse: “Lamentablemente, a veces parece que todo conspira para que no se puedan hacer las cosas”, se excusó.

El debate continuará mañana, jornada para la que se han citado a tres testigos.
 
(P/recuadro)
Lista de servicio
 
La secretaria del Tribunal Oral Federal de Salta, Denise Blajean Bent, informó ayer que llegaron nuevas pruebas para ser incorporadas a la segunda causa por el secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone, uno de los diez expedientes que están en juicio en este momento.
Se trata de un informe remitido por el Ministerio de Defensa de la Nación (pero que procede del Ejército) con las listas de personal de inteligencia, desde 1975 en adelante, del Destacamento de Inteligencia 143, con asiento en Salta y que actuó también en Jujuy con el denominado Grupo Adelantado de Inteligencia. Al parecer, esta lista sería más completa que la que se conoció en el primer juicio por Ragone, en 2012.
La otra prueba fue enviada por la Policía de la provincia: son las órdenes del día de la época. Son de interés porque en ellas no solo suelen aparecer los nombres de personas que eran buscadas por razones, sino también los nombres de miembros de las fuerzas represivas.

 
 
 
ESMA: Lita Boitano, de Familiares, acusó a la Iglesia de pasividad y complicidad con el exterminio

ESMA: Lita Boitano destacó la complicidad de la Iglesia

(Por Espacio Memoria y Derechos Humanos).- Ayer declararon Ángela Boitano, madre de dos hijos detenidos-desaparecidos y presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, y Paulina Lewi, madre y suegra de un matrimonio de [...]

La Plata: El coronel (RE) Carlos Ramírez fue condenado a perpetua por dos asesinatos y un secuestro

La Plata: Condenan a perpetua al coronel Carlos Ramírez

El Tribunal Oral Federal 1 de La Plata condenó hoy a prisión perpetua al coronel (RE) Lucio Carlos Ramírez, por la ejecución extrajudicial de dos presos políticos y por el secuestro de un tercero en 1977, durante la última dictadura. Ramírez, de 78 [...]

Causa "Orletti": Brasil concedió la extradición del ex agente de la SIDE "Pino" Enciso

Orletti: Brasil concedeió extradición de Enciso

El Supremo Tribunal Federal de Brasil concedió la extradición del ex agente de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) y de la "Banda de Aníbal Gordon", César Alejandro "Pino" Enciso, requerido por el juez federal Daniel Rafecas por delitos [...]

Detuvieron en Resistencia al prófugo de la justicia Juan Antonio Mulasano

Detuvieron al prófugo Juan Antonio Mulasano

(20.04.12) El ex policía Juan Antonio Mulasano, quien tenía orden de captura nacional e internacional y está imputado por delitos de lesa humanidad cometidos en Santa Fe durante la dictadura militar, fue detenido en la ciudad de Resistencia, Chaco.

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam