Telam
 
26/03/2013

Ambos fueron careados por videoconferencia pero se mantuvieron en sus trece 

Comisario en silla de ruedas dijo que Ríos Ereñú dirigió la represión en todo el norte de Salta

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Ríos Ereñú. Gracias a su buena relación con Alfonsín, durante mucho tiempo pasó como un general de la democracia
(Por Elena Corvalán, directora de Radio Nacional-Salta).- Un comisario que al principio trató de pasar por desorientado, terminó diciendo ayer que el ex jefe del Estado Mayor del Ejército, Héctor Ríos Ereñú, fue el máximo responsable de la represión en el norte provincial. El comisario retirado Humberto Vicente González, que en 1976 era jefe interino de la IV Zona, en Tartagal, sostuvo que la Policía de la provincia estaba bajo el mando del Regimiento de Infantería de Monte 28 y que él debía informar directamente a su jefe Ríos Ereñú, que era entonce steniente coronel y que en marzo de 1985, siendo general de división, fue nombrado jefe del Ejército por el presidente Raúl Alfonsín.

El comisario González dijo que informaba personalmente o por teléfono sobre los hechos de importancia vinculados a la lucha antisubversiva. Para tratar de hacer caer su testimonio, el defensor Martín Bomba Royo pidió una batería de medidas: que fuera sometido a un peritaje médico, que se lo sometiera a un careo con Ríos Ereñú, y que se lo investigara  por falso testimonio.

El peritaje no fue consentido por el Tribunal Oral en lo Federal Criminal debido a que ya existe un informe médico, del 10 de enero pasado, que asdegura que González está “lúcido y orientado”. En cambio, el careo se realizó ayer mismo por videoconferencia, pero tanto el testigo como Ríos Ereñú (el único de los 17 acusados que viene declarando) en los suyos.

El testimonio de González comenzó mal. De entrada, el presidente del Tribunal, Carlos Jiménez Montilla, no se dejó enternecer por el aspecto désvalido que presentaba , llevado ante los jueces en una silla de ruedas por el equipo de Sanidad de la Gendarmería Nacional. “¿Por qué no vino antes a declarar?”, lo recibió Jimenéz Montilla en alusión a las seis citaciones que el testigo esquivó.
Balbuceando, el comisario dijo que se sentía mal, que es diabético.  

Ni bien el fiscal Ricardo Toranzos comenzó el interrogatorio, González mostró su estrategia inicial: casi no había consulta que no recibiera como respuesta el consabido “no recuerdo”. Sólo que el comisario le añadió el toque de exhibirse desorientado: llegó a decir que se retiró en el 63, a los 25 años de edad. Recién comenzó a reaccionar cuando el presidente del Tribunal lo reconvino: “trate de tener un poquito de memoria”, y el fiscal le explicó que estaba ahí como testigo y no como acusado.

“El jefe del regimiento era el que mandaba en esa zona”, afirmó cuando comenzaron a consultarlo sobre su intervención en el procedimiento para levantar los restos del militante peronista Jorge René Santillán, secuestrado y asesinado el 10 de agosto de 1976. González aseguró que cuando el militar, que entonces era teniente coronel, se hizo cargo del regimiento (según Ríos Ereñú, el 16 de enero de 1976, aunque consta que asumió el 9 de diciembre de 1975), fue a la Comisaría y le indicó que debía notificarlo sobre cualquier hecho grave que estuviera vinculado a la subversión.

González también recordó al teniente primero Luis Arnaldo Bruno. Contó que el “personal de la Comisaría iba al regimiento y el teniente primero era el que daba el orden cerrado” y que esta subordinación de la Policía al Ejército “fue dispuesta por Ríos Ereñú”.

En el expediente consta que en el procedimiento por el homicidio de Santillán estuvieron un grupo de policías y González, que llegó acompañado por Bruno. Ayer el comisario insistió en que fueron por separado, pero reconoció que le avisó al teniente, quien como especialista levantó explosivos del lugar del hecho y, además, hasta tuvo la dirección del operativo.

Al final, lo confrontaron, vía videoconferencia, con Ríos Ereñú. Comoa ya se dijo, cada uno se mantuvo en sus dichos.

 
 
 
Jujuy: El Tribunal presentó los fundamentos de la sentencia en un CD, en medio de controversias

Jujuy: El Tibunal presentó fundamentos de la condena

San Salvador de Jujuy.- El Tribunal Oral Federal (TOF) dió a conocer hoy los fundamentos de las sentencias del primer juicio de lesa humanidad que se llevó a cabo en la provincia y que condenó los militares Rafael Braga y José Bulgheroni a prisión [...]

Tucumán: Hermanos del conscripto Federico Furth narraron la tragedia de toda la familia

Tucumán: Los Furth relataron la tragedia familiar

Tucumán.- Los familiares de Federico Furth, desaparecido durante la última dictadura después de cumplir el servicio militar, recordaron hoy que su padre murió "de pena" algunos meses después y que "los militares tuvieron el descaro de mandar una [...]

Mañana habrá sentencia en el juicio al mayor D'Amico por la desaparición del conscripto Cantos

Tucumán: Mañana hay sentencia en el juicio a D'Amico


El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán dictará mañana la sentencia en el juicio por delitos de lesa humanidad que se realiza en esta provincia contra el mayor del EA (RE) Jorge D'Amico, acusado por la desaparición del conscripto Germán [...]

Proponen que las escuelas no lleven nombres de criminales condenados ni de golpistas

Proponen que las escuelas no lleven nombres de golpista

Diputados del Frente para la Victoria (FPV) propusieron hoy que las instituciones educativas de todo el país no puedan llevar el nombre de condenados por delitos de lesa humanidad y de dirigentes que participaron de interrupciones del orden [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam