Telam
 
24/06/2015

"Saint Amant II" reúne 15 causas y son 13 los militares y policías acusados 

Rosario: Este jueves se leerá la sentencia del juicio por delitos en el norte bonaerense

 
 
 
 
  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Saint Amant era el máximo responsable del Area 132 y es el principal imputado en el juicio
El Tribunal Oral Federal 1 de Rosario dará a conocer mañana la sentencia del juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en tres localidades del norte bonaerense, en la megacausa conocida como “Saint Amant II”, en la que hay trece acusados entre militares y policías retirados. El veredicto se leerá a partir de las 15 en el auditorio “Macacha Güemes” de la localidad de San Nicolás, mientras que desde las 11.30 los jueces escucharán las últimas palabras de uno de los imputados, el comisario retirado Edgardo Mastandrea, añadieron los informantes.

A la vez, la lectura de la sentencia se retransmitirá en los Concejos Deliberantes de Pergamino y San Pedro, de donde eran parte de las víctimas y donde residen testigos de los casos que se ventilaron en este proceso oral.

En el juicio “Saint Amant II”, que se inició hace 14 meses y tiene 13 imputados, se juzgan hechos de privación ilegal de la libertad, tormentos, amenazas y homicidios que tuvieron como víctimas a opositores políticos a la dictadura en las localidades de San Pedro, San Nicolás y Pergamino.

“Quedará escrito para los historiadores del futuro lo que fue la represión del Área Militar 132 y cómo los afectados construyeron un camino de Memoria, Verdad y Justicia”, señalaron desde la Mesa de la Memoria y por la Justicia de San Nicolás.

El fiscal federal del caso, Federico Reynares Solari, solicitó durante su alegato la pena de prisión perpetua para el teniente general (RE) Fernando Manuel Saint Amant, el principal acusado en la causa y jefe del Área Militar 132 durante la dictadura, con jurisdicción sobre varias localidades del norte de la provincia de Buenos Aires.

Reynares Solari requirió la misma pena al tribunal integrado por los jueces Otmar Paulucci, Ricardo Vásquez y José María Escobar Cello para el teniente coronel (RE) Norberto Ferrero, el mayor (RE) Antonio Bossié y el suboficial mayor Daniel Quintana.

Además, el Ministerio Público Fiscal pidió al TOF1 de Rosario 25 años de prisión para ex comisario Mastandrea; 18 para los imputados Carlos Rocca y Guillermo Adrover, dos policías bonaerenses y 15 años de reclusión para el oficial principal de esa fuerza Roberto Guerrina.

Por último, solicitó 8 años de cárcel para el comisario retirado Clementino Rojas; y 7 años para Julio Almada, Luis Sinigaglia, Juan Alberto González y Miguel Ángel Lucero, todos agentes retirados de la fuerza de seguridad bonaerense.

En el juicio “Saint Amant II” se acumularon 15 causas por delitos de lesa humanidad de las tres localidades de la provincia de Buenos Aires.

Según informó la Mesa de la Memoria por la Justicia, luego de conocida la sentencia se realizará un acto y, posteriormente, tendrá lugar un recital con bandas locales,

que cerrará el cantante Ignacio Copani.

 
 
 
Campo de Mayo:  Abuelas pidieron penas de hasta 30 años para los médicos que atendieron partos

Abuelas pidieron penas para obstetras

Las Abuelas de Plaza de Mayo pidieron hoy penas de 30 y 12 años de prisión para tres médicos militares que atendieron mujeres secuestradas que dieron a luz en la maternidad clandestina que funcionó desde mediados de 1977 en el sector "Epidemiología" [...]

Chile invitó a la CIDH a celebrar un período extraordinario de sesiones en Santiago

Iniciativa chilena para salvar a la CIDH

Chile anunció su decisión de impulsar diversas iniciativas con los demás países de la región para encontrar fórmulas a la grave crisis financiera por la que atraviesa la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). "El gobierno de Chile [...]

Causa Góngora:  Confirman que el juicio comenzará el 29 de abril

Causa Góngora: El juicio comenzará el próximo viernes 2

La Justicia federal de Santa Fe confirmó hoy que el próximo viernes 29 de abril se iniciará el juicio oral y público por la apropiación de un bebé durante la última dictadura cívico militar, denominada "Causa Góngora, Cecilia y otros", que pondrá en [...]

Lesa humanidad: A partir de esta semana continúan los juicios orales en diez provincias

Lesa humanidad: Continúan juicios en 10 provincias

Varios juicios orales y públicos por delitos de lesa humanidad cometidos durante el terrorismo de Estado continuarán esta semana y el jueves se conocerá la sentencia del proceso que se le realiza en San Luis al ya multicondenado Luciano Benjamín [...]

 
 
Centro de información judicial - Les humanidad
 
 
Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
 
HIJOS
 
Madres de Plaza de Mayo
 
Abuelas de Plaza de Mayo
 
Espacio Memoria y Derechos Humanos (ex ESMA)
 
Memoria Abierta
 
 
 
Telam